¿VOTOS POR EL PAN O POR EL PUEBLO?


¿VOTOS POR EL PAN O POR EL PUEBLO?


A penas el pasado 13 de diciembre en Salamanca, Malú Micher y Antares Vázquez, Senadoras de la República, Dolores Padierna, delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para los gobiernos municipales y Ernesto Prieto, diputado y dirigente político del Comité Estatal de Morena, centraron su mensaje en advertir a los regidores del partido que se deben al movimiento y que no deben venderse ni entregarse al PAN que no puede dar nada a cambio. 

Recuerdo también en una entrevista que realicé a Ernesto Prieto Gallardo, me contaba de la traición que había hecho Lupita Salas entonces diputada de morena en el Congreso, que recurrentemente parecía estar a favor de la ley de ingresos y deudas que adquiría el PAN, y por tanto fue sujeta a sanción, expulsada del movimiento. Así me lo dijo Ernesto Prieto: 
No podemos tener al interior de morena a una persona que vaya en contra de los postulados y principios de morena; porque, ¿qué es lo que sucede?—«ah mira, son iguales los de morena que los del PRI y que los del PAN, todos son lo mismo. Y no, lo más valioso que tenemos en morena es nuestra autoridad moral, nuestra congruencia.
Yo no voy a permitir como fundador de morena, como diputado local, como dirigente del partido en el Estado; yo no voy a permitir que se manche el prestigio y la imagen en Guanajuato. Porque mucha Gente en Guanajuato y cada vez más nos está viendo como una esperanza para el cambio real. Y por supuesto que no somos lo mismo al PAN."

A pesar de estos sucesos, muchos miembros de morena no han actuado consecuentemente. También ha sorprendido que miembros del PVEM, aliados políticos de MORENA a nivel nacional y más ahora por el año electoral que viene en 2022, han tomado acciones, al menos aquí en el Estado de Guanajuato, bastantes lamentables. Tal como su postura frente al uso gratuito de autopista como la caseta tan cara que representa Silao-Guanajuato. O bien, como la comida a puerta cerrada elegante y a modo del fiscal, donde una minoría de congresistas supuestamente le cuestionaron su actuar en la cumbre de homicidios en el país.

En Cortazar, de los candidatos a presidencia municipal que supuestamente estaban hartos de la gestión que encabezaba Ariel Corona en el municipio, solo MaryCruz Mata ha parecido estar consecuente con su labor, y responsabilidad de ser auditor del ejercicio del alcalde y los suyos en la presidencia municipal. Quien ha tomado la misma línea, ha sido la regidora Graciela Martínez que no ha encontrado sinergia ni alianza en quien fuera su candidata a la presidencia, hoy regidora, Erika Patiño.

Ha quedado de manifiesto que el caso de Jairo Montero, es uno que simuló irse del PAN porque nunca se fue. 
¿Y Roberto Rojas, del PVEM?

9 votos a favor del presupuesto de egresos del PAN gobierno. Los mismos 9 no hicieron cuestionamientos en sesión del pleno de Ayuntamiento en Cortazar Guanajuato. Tal vez porque ya era hora, está encima las fiestas decembrinas, el PAN y sus funcionarios se la pasan haciendo posadas donde pueden para seguir en campaña rumbo al 2024. 

Ciertamente la discusión ha tomado ya varias sesiones, y muchos pueden estar hartos de la discusión, pero es su responsabilidad, tanto que en países avanzados no se mueven del lugar hasta llegar a un acuerdo en favor del pueblo todas las fuerzas políticas que participan en el debate. Aquí se cansan y los cansa a propósito el grupo enquistado en el poder público municipal desde siempre. 

Habían adquirido una deuda para ciertos conceptos que después cambiaron y que no daban cuentas claras de la fianza que debían depositar. Al tiempo, de igual forma esto significaba que no habían finanzas sanas ni un presupuesto público acorde a la buena gestión de la reciente administración encabezada por el mismo grupo reelecto que encabeza Ariel Corona en busca de cumplir su sexenio como presidente municipal. 

¿Qué pasa?

A pesar de varios casos registrados de irregularidades por falta del proceso de entrega-recepción por parte de quienes ya estuvieron osando tener todo el poder en el municipio, el alcalde y su grupo se han reservado información hasta estos momentos, las voces que cuestionan buscan acallarlas, y que todo quede ahí nada más, a puertas cerradas dentro de las oficinas de la administración pública. Que no se entere el pueblo. ¿Qué encubren? 

Además, siguen teniendo de encargado de despacho de la contraloría a un actor afín a su partido político. Y el contralor municipal, cabe recordar, es el encargado de contribuir al adecuado desarrollo de la administración municipal a través del control interno, evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo. "Como consecuencia de la inobservancia de la ley, la población de Cortazar carece de certeza sobre la aplicación de normas y criterios en materia de control y evaluación, respecto a la verificación del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, del programa de gobierno municipal de la correcta aplicación del gasto público y del uso del patrimonio municipal, así como del desempeño de los servidores públicos municipales".

Bueno, advierte más el hecho de denuncias públicas que ha hecho la regidora Graciela Martínez de la ausencia tan significativa del encargado de despacho de la contraloría sin advertir siquiera importancia en el primer paso de la entrega—recepción al nuevo Ayuntamiento.

Huele a corrupción. 

Las únicas dos regidoras que votaron en contra, fueron MaryCruz Mata y Graciela Martínez Morfin. ¿Y los demás? Parecen estar de acuerdo con todas las propuestas en el presupuesto, incluso algunas que se asemejan a los gastos excesivos que hace el gobernador Diego Sinhué en su imagen pública, en vez de destinarlo a políticas públicas que impacten verdaderamente en la sociedad. No obstante, hoy tenemos advertencias graves de parte de CONEVAL que señalan claramente cómo han fracasado los gobiernos del Partido Acción Nacional, tan solo teniendo en León Guanajuato como uno de los municipios con más pobreza en toda la república. ¿Qué pasa con eso? De igual forma, los demás municipios ostentan la réplica proporcional en consecuencia del número de población en mismos porcentajes de pobreza como los que marca León Guanajuato. Es decir, ha existido verticalidad en los programas de gobierno del estado arrojando prácticamente la misma situación de pobreza en toda la entidad. 

Cabe decir, que sin la entrega-recepción no puede haber dimensiones de análisis de saber en qué se falló y dónde se puede ahora destinar recursos de acuerdo a las necesidades coyunturales del municipio como son los prioritarios: salud, seguridad pública, desarrollo social. La propia regidora Graciela Martínez señaló algunas controversias en el diseño de propuesta del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022 de parte de los PANistas, como el gasto propuesto para destinar más de cinco millones a comunicación social y cultura cuando el presupuesto de atención a la mujer y a la juventud no alcanza ni un millón de pesos, y que por tanto, queda en evidencia la prioridad del presidente municipal Ariel Corona en promover su imagen y no en apoyar a mujeres y jóvenes en el municipio. Y es consecuente y lógico, porque ya está pensando el señor Corona y su grupo en la elección del 2024, a qué puestos aspirar y dónde colocarse para seguir al cobijo del presupuesto. 

De más de once millones destinados al DIF municipal , más de dos millones y medio son usados como gasto discrecional para prestaciones sociales y económica—¿No tiene que ver con compra ni coacción al voto? Mientras tanto, más de 6 millones y medio son usados para gastos administrativos...Vaya austeridad. 

Del tema en seguridad pública, manifiesta Graciela Martínez que le plantearon un plan estratégico de seguridad con 24 objetivos sin decir cómo ni a través de qué programas y acciones, sólo buenas intenciones, buenos deseos para ver si algún día por fin pueden dar resultados en la materia. 



Erick Xavier Huerta S. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».