¿Contraloría del PAN ó de Cortazar Guanajuato?

¿Contraloría del PAN 

ó de Cortazar Guanajuato?







Ariel Corona comenzó la sesión este 14 de enero 2022 para votar por el nuevo contralor anunciando en primera instancia a Ana Razo, y comenzó la votación en sesión votando en primera instancia para que ahora sea titular de la contraloría, la misma encargada del despacho que ha estado estos últimos años con el PAN gobierno en Cortazar Guanajuato: Ana Razo

Al más puro estilo de las designaciones de fiscales carnales en Guanajuato, lo mismo pasa en el microcosmos del municipio, con designaciones de contralorías carnales del PANismo. 

¿Ana Razo denunció aviadores en el último trienio? ¿Cuáles son los méritos de una ex regidora del PAN y oficial mayor del PAN en combate a la corrupción? ¿Denunció corrupción del PAN en Cortazar Guanajuato estos últimos años? ¿El proceso de elección de contralor fue legítimo?

Después de que anunciaran la integración del "comité ciudadano" para elegir al "nuevo" contralor—uno muy cuestionable—Ariel Corona puso de encargada de despacho en su anterior trienio, a Ana Razo y ahora la propusieron para seguir como titular. Sin embargo, ¿el desempeño de Razo fue idóneo el pasado trienio? ¿Combatió la corrupción? ¿Denunció a los aviadores del PAN? ¿El contralor debe ser apartidista o afín al PAN?

¿En verdad Razo denunciará al PAN con neutralidad? En la propia ley dictamina que el contralor no debe pertenecer a ningún partido político, y Ana Razo ha tenido una trayectoria muy panista. Y no sólo eso. Ana Razo ya había demandado al gobierno del PAN con Álvaro Mancera, por incompetente, pero no este trienio, hace más tiempo. 

Le cuento parte de su historia, se unió al PAN también y a la planilla de Juan Carlos Acosta (tío y padrino político de Ariel Corona) en 2015 para ocupar la sindicatura. 

Ahora, después de llevar las riendas de la contraloría como encargada de despacho, es nombrada titular, teniendo augurado el sexenio en el poder público de mano de los panistas. Esta es la contraloría que ahora encabeza el combate a la corrupción en el municipio, que supuestamente vigilará el desempeño económico, que fiscalizará el desempeño de los dineros del presupuesto, que evaluará el gasto público que con gran eficiencia presumen los panistas hacer en su organigrama infestado de nepotismo. 

Pero al menos recordemos que recientemente, el gobierno municipal buscó adquirir deudas, y el tesorero no dio cuentas claras. Habían adquirido una deuda para ciertos conceptos que después cambiaron y que no daban cuentas claras de la fianza que debían depositar. ¿Dijo algo al respecto Ana Razo sobre eso? Al tiempo, de igual forma esto significaba que no habían finanzas sanas ni un presupuesto público acorde a la buena gestión de la reciente administración encabezada por el mismo grupo reelecto que encabeza Ariel Corona en busca de cumplir su sexenio como presidente municipal. 

¿Qué pasa?

A pesar de varios casos registrados de irregularidades por falta del proceso de entrega-recepción por parte de quienes ya estuvieron osando tener todo el poder en el municipio, el alcalde y su grupo se han reservado información hasta estos momentos, las voces que cuestionan buscan acallarlas, y que todo quede ahí nada más, a puertas cerradas dentro de las oficinas de la administración pública. Que no se entere el pueblo. ¿Qué encubren? 

¿Ha señalado algo Ana Razo?

¿Qué méritos tiene por combatir corrupción? A pesar de eso, le rinden pleitesía los panistas de Cortazar Guanajuato. Claro. 

Ana Razo ha sido encargada de despacho de la contraloría—actriz afín al PAN. Y el contralor municipal, cabe recordar, es el encargado de contribuir al adecuado desarrollo de la administración municipal a través del control interno, evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo. 

Tanto, ¿Qué nos puede esperar con un perfil así?—"Como consecuencia de la inobservancia de la ley, la población de Cortazar carece de certeza sobre la aplicación de normas y criterios en materia de control y evaluación, respecto a la verificación del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, del programa de gobierno municipal de la correcta aplicación del gasto público y del uso del patrimonio municipal, así como del desempeño de los servidores públicos municipales".

Bueno, advierte más el hecho de denuncias públicas que ha hecho la regidora Graciela Martínez de la ausencia tan significativa que ha tenido la misma encargada de despacho de la contraloría sin advertir siquiera importancia en el primer paso de la entrega—recepción al nuevo Ayuntamiento.

De más de once millones destinados al DIF municipal , más de dos millones y medio son usados como gasto discrecional para prestaciones sociales y económica—¿No tiene que ver con compra ni coacción al voto? Mientras tanto, más de 6 millones y medio son usados para gastos administrativos...Vaya austeridad. ¿Dijo algo Ana Razo?

Bueno, y es que podemos señalar el desempeño del tesorero que también asegura su ejercicio un sexenio en el poder público, que paga nóminas, que da los vales de gasolina a los regidores, y que al tiempo asegura sus próximos puestos como acabó de hacer el año pasado, desde la tesorería asegurando un puesto como regidor. Ahora, inmediatamente, pidió licencia y se regresó de regidor a tesorero Eduardo Ojeda, y en su lugar dejó a Hugo Arias, incondicional de Corona. Aquí debió haber dicho algo la encargada de despacho de la contraloría, pero, ¿lo hizo? ¿En verdad hizo un combate en contra de la corrupción del PAN en el municipio? ¿Señaló algo? Fueron impolutos los panistas en los manejos de los recursos públicos en tiempos electorales. Fueron impolutos en su control arbitrario de JUMAPAC.

Obviamente el mismo de JUMAPAC y regidor, en su doble función por interés doble iba a votar a favor de Ana Razo para que siga en la contraloría ahora como titular. 

Después de ese montaje, después de esos casos aparatosos de vergüenza y mezquindad en el ejercicio político que enaltece la "sabiduría" que se cree Corona como político; bueno, ahora sí dicen que va haber control y vigilancia del actuar de la administración municipal, con la misma persona, la misma amiga del padrino político de Ariel Corona. Menos mal que nadie los molestó en los pasados tres años y en el interinato de Alejandro Perea Castro mientras cuidó el negocio político mientras Corona buscaba su permanencia, de él y de su pandilla. 

Los integrantes del Comité Municipal "ciudadano"—muy cuestionable— del PAN para la elección del contralor, son perfiles, al menos le nombro dos casos que resultan muy interesantes, encargados de valorar a las propuestas y aspirantes de la terna en la que proyectaron nuevamente a Ana Razo para que se quedara con el cargo, mire nada más dos casos:

1. C. Antonio Montero Patiño, que trabajaba ya en el jurídico de la presidencia del PAN (2006-2009 bajo la presidencia de Jesús Oviedo)—Sobrino de Javier Patiño quien fuera tesorero (1992-1994) en la primer gestión de Romero y después fue secretario de Ayuntamiento de Carlos Romero (2003-2006 PAN)
2. C. Nuria Lizbeth Mendoza Vázquez—esposa del actual director de confianza de desarrollo urbano—Hugo Oviedo primo de Jesús Oviedo (Secretario de Desarrollo social de Diego Sinhué) tía de la regidora Andrea Aguilar Oviedo, y Nuria ya ha sido reciente miembro del consejo (2019) directivo de JUMAPAC bajo la presidencia del hoy también regidor Luis Martín López (personaje de confianza de la familia Corona Rodríguez desde que se enaltecían de militar en el PRI) durante primer trienio de Corona Rodríguez.

Roberto Rojas, regidor por el PVEM, también señaló que no debe haber reelección continúa en el cargo, implicando que ya había estado como encargada de despacho, Ana Razo en la contraloría. Sin embargo, a la política priísta, señaló Ariel Corona, que su contralora era antes encargada y no titular, y por tanto puede seguir siendo su contralora este segundo trienio gobernado por los mismos panistas.

Este 14 de enero le tomaron protesta a Ana Razo, en un proceso totalmente a modo del PAN para poner a su gente. El H. Ayuntamiento ni tuvo presentaciones de las propuestas ni les conocieron con formalidad para determinar una decisión con criterio amplio de quién debería ser encargado de tal titularidad de tremenda importancia en el municipio. La propia regidora Graciela Martínez ha denunciado en sesión de ayuntamiento que aún a estas alturas, desconoce quién es Ana Razo, no la ha visto desempeñando su función ni dando parte de su trabajo al H. Ayuntamiento.
Martínez también denunció que no les hicieron llegar los datos curriculares de los aspirantes al cargo.

Además, el perfil del contralor debe cumplir con requisitos específicos en desempeño destacado en la sociedad por contribuciones muy específicas materia de rendición de cuentas, en combate a la corrupción y fiscalización; pero al parecer, Razo cuenta con la gran virtud de ser parte del equipo político panista de Ariel Corona. ¿Eso es imparcialidad?

¿Qué le espera a Cortazar Guanajuato?






Erick Xavier Huerta


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».