¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO EN LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE EL ESCÁNDALO SOBRE LA MANSIÓN EN LA QUE VIVE SU HIJO?

 ¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO EN LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE EL ESCÁNDALO SOBRE LA MANSIÓN EN LA QUE VIVE SU HIJO?
Por David Saucedo


Analicemos los números que nos presenta Roy Campos, que es uno de los encuestadores que de manera consistente ha dado las calificaciones más bajas de evaluación a la gestión de Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su sexenio. 


📌 El reportaje de Latinus y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) se dio a conocer el 27 de enero. Al día de hoy han transcurrido —15 días desde que empezó a hacerse viral con notas de réplica en otros medios, memes, videos burlescos, caricaturas y la propia difusión que el Presidente le dio en varias conferencias mañaneras. 


📌 De acuerdo con el tracking diario de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, el 28 de enero AMLO tenía 63.1% de aprobación. Al día de hoy, 15 de febrero, el Presidente tiene 60.9%. Ello implica un descenso neto de 2.2% en sus niveles de aprobación desde que se dio a conocer el reportaje. 


📌 En las últimas dos semanas ha habido otras noticias importantes como estallidos de violencia en algunas regiones del país (Colima, Michoacán, Zacatecas), fricciones con Estados Unidos por la reforma energética, ataques a periodistas, el rumor sobre la posible muerte de Nemecio Oceguera, alias el "Mencho", líder del CJNG, etc. Pero la noticia más importante sin duda fue el escándalo de la mansión en la que vive su hijo José Ramón, en Houston. 


📌 De manera estructural las variables que más estaban impactando en la opinión pública, antes de la difusión del reportaje, habían sido el incremento de la inflación y el nerviosismo en varios sectores con respecto al incremento acelerado del número de personas infectadas por la variante OMICRON. 


📌 De acuerdo con el mismo tracking de Consulta Mitofsky, se aprecia que AMLO empezó a tener un descenso en su aprobación desde el mes de diciembre. Es decir, el escándalo de la mansión de José Ramón pega en la popularidad del Presidente cuando ésta ya mostraba un declive.  Aunque se trataba de un descenso moderado, como el que ya había tenido en otros momentos del 2021.


📌A finales de noviembre del año pasado el presidente registró 65.9% en sus niveles de aprobación. A finales de diciembre bajó a 64.5%; y a finales de enero de este año cerró con 63.0%. Es decir, en dos meses (diciembre-enero) AMLO bajó 3 puntos. En tan solo dos semanas (la primera quincena de febrero) bajó 2 puntos más. 


📌Como la popularidad del Presidente siempre ha estado alta, caer 5 puntos, desde un techo de popularidad de 65%, es algo que se percibe como completamente manejable. Al parecer, los estrategas del gobierno federal llegaron a una conclusión ligeramente distinta y pusieron manos a la obra. Consideran que la caída en los niveles de aprobación del presidente se deriva del incremento de la inflación y de "los ataques Loret". Lo anterior debido a que esos son los frentes principales en los que están operando y contraatacando políticamente. Por un, lado, la Secretaría de Hacienda anunció una virtual reducción del precio de la gasolina magna, mediante el subsidio al cien por ciento el IEPS para la semana del 12 al 19 de febrero (aunque Hacienda ya había aplicado este subsidio a lo largo del año con porcentajes menores). Por el otro, lanzaron una contracampaña para minar la credibilidad de Carlos Loret, (encabezada, nuevamente, por el propio Presidente) e indujeron a José Ramón López Beltrán y a su esposa, Carolyn Adams, a salir a los medios para tratar de contrarrestar la información vertida en el reportaje de Latinus y MCCI. 


📌Por los antecedentes que tenemos sobre el comportamiento de las tendencias de opinión del electorado mexicano, siempre hay una reacción positiva frente a una reducción de los precios de la gasolina. Si esta se acompaña de una contención de la inflación, el Presidente podrá recuperar parte de los puntos que perdió entre diciembre y enero. Pero conseguir ambos objetivos depende de factores que escapan a su control, tales como la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro de la industria manufacturera, la volatilidad en los precios de las materias primas (principalmente petróleo y productos agropecuarios)  la reactivación económica del sector de servicios y la guerra en Ucrania. Banco de México la tiene difícil. 


📌Por ende, aunque el periodismo-activismo político de Loret puede seguir afectando los niveles de aprobación del Presidente, solo hasta cierto punto (el “piso” de aprobación de AMLO es muy alto), tiene cierta lógica detener de inmediato su capacidad para restarle puntos ante la opinión pública. Si la contracampaña hacia Loret surte efecto, se frenará la caída en encuestas, pero no le permitirá recuperar los puntos perdidos las últimas dos semanas. Urge generar un distractor mediático. El conflicto diplomático con España, que desató el Presidente, lo compró el gobierno español, pero no el electorado mexicano. Se necesita algo más.


📌¿Qué podría ser? Con la astucia y sentido previsor que le caracteriza el Presidente ya tiene varios pollos en el horno y casi dorados desde hace rato. Por ejemplo, el cerco judicial en contra de García Luna y sus colaboradores se estrecha cada vez más. En días pasados fue detenido el secretario de seguridad pública de Aguascalientes, hombre de todas las confianzas de García Luna y de  Luis Cárdenas Palomino. Mantener este frente abierto no tiene ningún sentido de no ser porque en la cúspide de la cadena de mando de toda la corrupción en el aparato de seguridad del que formaron parte estos personajes se encuentra Felipe Calderón. 


📌Quizá AMLO termine haciendo lo correcto, aunque por razones equivocadas. Girar orden de aprehensión en contra de Calderón, para frenar una fluctuación temporal en sus niveles de aprobación en encuestas, sería un exceso. Y seria una paradoja que una Matahari en Houston haya logrado, mediante sucesivas carambolas, lograr lo que nunca se ha hecho en el México contemporáneo: encarcelar a un ex presidente. Lo sabremos en las próximas semanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».