«LA RAZÓN DE SER DE MORENA: NUTRIRSE DEL PRIANRD Y COMBATIR AL PRIANRD» ¿Nos están engañando?







«LA RAZÓN DE SER DE MORENA: NUTRIRSE DEL PRIANRD Y COMBATIR AL PRIANRD» ¿Nos están engañando?

En 2018 México ya estaba harto de lo que estaba sucediendo bajo el contubernio de los gobiernos del PRI y del PAN y de la infamia que resultó el PRD al prestarse a los intereses del bipartidismo, siendo otra falsa caricatura de la oposición política en nuestro país.




En 2018, en un pronunciamiento mediático, Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de MORENA a la presidencia de la república dijo que no se iba a permitir ni el “nepotismo, ni los cacicazgos o revivir afanes monárquicos.”

¿Sí?

Cambiar al viejo régimen, implicaba entre otras cosas deshacernos de las camarillas de poder al interior de todos los lugares en el país, sobre todo en la base de la práctica democrática: «el municipio». Sin embargo, ahora, en los tiempos en que cobró una gran popularidad AMLO y MORENA—el instrumento para aglutinar con libertad la fuerza popular rumbo a la presidencia, comenzaron PRIistas, PANistas, PRDistas a buscar cobijo en MORENA para seguir en el poder, y desconocer su lealtad a los proyectos políticos de sus anteriores jefes a los que supuestamente les habían declarado lealtad, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto. No, les desconocieron, y por poder, se movieron a Morena. Ahora muchos de estos pillos y oportunistas se excusan en que el presidente hizo lo mismo. ¿Lo mismo?—Andrés Manuel López Obrador se opuso siempre al régimen, se rebeló a los presidentes y al partido controlado por los presidentes de la república, así nació el PRD, para luchar por la democracia en un país donde todo era simulación. Y así, pasó igual con el PRD, dejó de tener legitimidad por la evidencia de ser un instrumento que acabó por ser comprado por el bipartidismo. Y muchos de estos supuestos arrepentidos del PRIANRD, dicen que son como AMLO, chapulines y oportunistas, y por tanto, merecen legitimidad y respaldo en MORENA.

Los cobardes que siempre se acomodaron al poder en turno, ahora lo hicieron con AMLO. Lamentablemente, estos casos de quienes ahora desde el PRI, PAN y PRD saltaron a MORENA para negociar su supuesto manejo popular de votos que ahora entregan al poder en turno, jamás fueron perseguidos por el aparato de gobierno como sufrió AMLO; ni tampoco tuvieron la gallardía ni el valor para enfrentarse al gobierno, a los jefes de jefes, se acomodaron cuando les convino y así lo hacen y siguen haciendo porque en MORENA lo permiten; en consecuencia, habrán de hacer lo mismo el día de mañana porque así han entendido la política, porque ellos mismos se hicieron en la cultura más corrupta del quehacer político.

Un día amanecerán los que renunciaron al PRI, al PRD y al PAN y dirán que MORENA se desvió de sus principios y se cambiarán de partido político, para comenzar de cero, para iniciar una nueva historia y ser hermanos, y vivir en armonía. Una sola familia, un solo partido político.

A estos, ni se les vio a esos en la batalla de 68, ni en 88, ni en 94, ni en 2000, ni en 2006, ni en 2012, ni en 2018. Ahora se presentan ante el pueblo como los grandes amigos e incondicionales de AMLO. Dicen que sus partidos PRI, PAN y PRD olvidaron sus principios y eso les justifica abandonarles y ahora irse a MORENA, que casualmente concentra la mayoría de los votos.

Pero es que al parecer, sí hay una política de sumar por sumar al partido sin medir ninguna consecuencia de los perfiles que están adhiriendo al movimiento, por el simple pragmatismo de tener maniobra a conveniencia para asegurar la estabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2021, ya bajo la dirigencia de Mario Delgado, se afianzó la política del reciclaje de candidatos con perfiles de ex priistas, ex perredistas, para consolidar el 92% de los que fueran a ser los nuevos representantes para acompañar al presidente López Obrador. Y es que según hacen encuestas, y así cooptan los mismos del PRIANRD espacios dentro de MORENA que poco a poco les va permitiendo apoderarse del partido.

¿Qué le espera al concentrado PRI-PAN-PRD bajo la tutela de MORENA? Si por separado gestaron su autodestrucción. ¿Qué espera?

En el discurso oficial de legitimidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifiesta combatir al pasado, de esos líderes que dañaron al pueblo; sin embargo el dirigente de MORENA Mario Delgado se empecina en poner a esos mismos ahora al frente del movimiento en las campañas rumbo al 2024. Se la ha pasado produciendo spots y promocionales de combatir a esos grupos, a esos privilegiados que ya les denomina como el TUMOR de México, pero explícitamente dice que para reparar el daño y combatir esa enfermedad, solo hay una forma, un medio: MORENA. De manera, que al parecer, la lógica de Mario Delgado estriba en pasar a los capitales políticos del PRIANRD que vivieron con tantos privilegios en los regímenes de poder de los últimos treinta años bajo el PRI y durante la docena desperdiciada del PAN; quedan completamente excomulgados cuando ya se suman a MORENA. Así pasa, los que le hicieron campaña a Ricardo Anaya, ahora les abrazan en MORENA y les reconocen como “líderes”.

Y les excomulgan los pecados de forma simple y fácil sin toman la decisión correcta: «participar en MORENA».

En Nuevo León, de pronto Clara Luz Flores era la líder del movimiento, de cepa PRIista. Alfonso Durazo, del propio equipo del Foxismo, acabó siendo consentido y ahora es gobernador; pero al menos, Durazo se unió a AMLO en el momento indicado, en el proceso 2018 contra el PRIAN. Aunque, es sospechoso que el movimiento “del pueblo”, acaba otorgando las diputaciones plurinominales a PRIistas, a PANistas, a PRDistas. ¿Qué no se combatía eso? Por si fuera poco, el presidente López Obrador ha subrayado que ya no es lo mismo porque aquí su grupo político no tiene influyentismo, ni hay nepotismo, ni nada de eso. Sin embargo, el Senador Ricardo Monreal puso a su hermano como candidato en Zacatecas en 2021, David Monreal y hoy es gobernador. Layda Sansores también estuvo en el PRI, en el PRD, en Movimiento Ciudadano. En 2021 sólo Marina del Pilar Ávila destacó por no tener un pasado político en el PRIANRD, y verdaderamente fungir como un capital político del movimiento por el cambio en MORENA.



La república amorosa implicaba perdonar, y que la mafia deje de ser mafia en el poder cuando se cambie a Morena. Hasta ahora hemos comprendido, tal vez. ¿Me perdonan?

Pero es que, con estas evidencias, recordemos primero que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador fue uno independiente para ayudarlo a conseguir la presidencia de la república por el liderazgo que tiene su persona en el país; y en tanto, así se ha manejado en la presidencia, de forma pragmática, sopesando a los Estados y demás fuerzas de oposición, que al tiempo se han sumado a su movimiento, ahora ya partido político consolidado en el país; una gran oportunidad ahora para centralizar a las fuerzas del PRIANRD. ¿Pero qué pasaría con tantos del PRIANRD al interior de MORENA? Porque vienen aquí a desechar lo que han aprendido en su pasado, creciendo en la cultura política más corrupta en el país. Por eso, muchos, dicen, para curarse en salud, que todos los políticos son iguales.

A muchos se les olvida que México, bajo los comandos del PRI, PAN y PRD se convirtió en un país altamente corrupto en el planeta tierra.

Dicen ciertos analistas, que MORENA se ha conformado por estos cuadros políticos de lo que supuestamente se combatía porque no hay propios formados bajo los principios e ideología. ¿Entonces qué le espera a MORENA? ¿Qué no Morena fue formado por el pueblo y para el pueblo? ¿Ahora resulta que tenían que echar mano de los colaboradores de los gobiernos de privilegios de los últimos años?

En Guanajuato ya pasó lo mismo en 2018. Resulta que las cabezas que sonaban para disputar la entidad, eran del PRI y del PAN. Miguel Ángel Chico del PRI, que estuvo todo el sexenio acompañando a Peña Nieto desde el Senado, y que a última hora se cambió a MORENA porque le dieron una plurinominal. Resulta que les dan prioridad a los del PRIAN. Luego, Ricardo Sheffield, colaborador de Juan Manuel Oliva, de Felipe Calderón y diputado federal por el PAN del 2015-2018 también resultó el gran favorecido para ser el candidato de MORENA y ahora reconocer a AMLO su lucha política. Ojalá lo hubieran respaldado en el 2006, en el 2012, ojalá hubieran estado de su lado cuando la lucha más apremiaba y no cuando ya tenía los votos en el bolsillo. ¿Son mercenarios políticos?

Ahora en 2022, Morena otra vez apostó por veteranos del PRI como candidatos a gubernaturas. Y en cierto sentido, funciona, porque sí ganan la mayoría, pero la lectura es que ganan porque Morena ya está en el poder, afianzando el fenómeno que ocurrió en 2018 y la popularidad de Andrés de candidato a presidente, se potenció. ¿Entonces, para qué implicar riesgos en reciclar miembros del PRI, PAN, y PRD? Al menos, en este año que corre, la mitad de candidatos de Morena son de reciente fichaje del grupo de la mafia del poder que se buscaba combatir.

¿Quién? Alma Marina Vitela, de dos décadas de trayectoria colaborando en PRI- gobierno, ha sido legisladora, regidora, diputada federal, y colaboradora del PRIista Jorge Herrera; y también a la hora de las definiciones, optó en 2018 pasarse a MORENA. Américo Villarreal (hoy candidato de MORENA en Tamaulipas), del PRI, también optó cambiarse en 2017 para la definición en 2018 del lado de AMLO.



El Presidente además, ha tomado la consigna de repetir a diestra y siniestra que ya no hay nepotismo, ni influyentismo ni tráfico de influencias, ni nada de eso. Sin embargo, sin ir más allá de Guanajuato, y lo que pasa ahí donde hay claros casos donde ponen a tíos en plurinominales, a esposas en candidaturas, a hermanos en candidaturas clave, a esposos en plurinominales; miremos tan solo un poco una perspectiva general, cuando hay al menos casos de cinco familias donde casualmente la hermana de la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, resultó también tener el puesto como secretaria ejecutiva en el sistema nacional de seguridad pública (Bertha Alcalde), ambas hijas de Bertha Luján, que fue secretaria general de MORENA y hoy es Presidenta del Consejo Nacional de Morena.

También resaltaron los casos de Irma Eréndira Sandoval cuando era titular de la función pública, colaboraba su hermano también, Pablo Amílcar. También resaltaron las familias de Torruco, Bartlett y Márquez.

Miguel Torruco es diputado federal plurinominal, hijo de Miguel Torruco, el secretario de Turismo del gobierno de AMLO. Resaltó Rodrigo Abdalá—súper delegado de puebla, sobrino de Manuel Bartlett-titular de la CFE. Y resultó que Graciela Márquez, secretaria de Economía y luego Presidenta del INEGI— es esposa del subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel. También tenemos a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, y a su hijo Alejandro Encinas como titular de la Unidad de Asuntos internacionales de la Secretaría del Trabajo. También los casos de los hermanos Carlos (director de infonavit) y Antonio Martínez Velázquez (director de comunicación de la secretaría de Cultura).

Lo bueno, es que seguimos teniendo esperanza. 

Erick Xavier Huerta S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».