Presenta la diputada Alma Alcaraz Hernández iniciativa en materia de fiscalización para practicar auditorías de tipo forense en la ASEG.

Presenta la diputada Alma Alcaraz Hernández iniciativa en materia de fiscalización para practicar auditorías de tipo forense en la ASEG.  

En sesión del Congreso local, la diputada de morena Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó una iniciativa con el fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato en materia de Auditoría Forense para facultar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para practicar auditorías de tipo forense y que sirvan en la detección e investigación de actos que impliquen la comisión de algún delito en contra del patrimonio del Estado.

En su participación en tribuna, la legisladora Alcaraz Hernández explicó y contextualizó la auditoría forense: “Es una rama de la auditoría que se orienta a participar y coadyuvar en la investigación de fraudes, de actos conscientes y voluntarios con los cuales se burlan o eluden las normas legales mediante el uso de mecanismos dolosos para obtener una ventaja o un beneficio ilícito”.

“En esta auditoría se aplican los métodos y técnicas criminalísticas y forenses como la grafología, dactiloscopia, informática forense, interrogatorio y lingüística forense, entre otros. Es decir, los resultados de la auditoría forense esclarecen el modus operandi de los responsables del delito”, precisó.

La diputada ejemplificó que partir de estos procedimientos, se han llevado a cabo investigaciones emblemáticas de casos de corrupción, como la denominada “Estafa maestra”; en la cual se evidenció el desvió de recursos públicos por más de siete mil millones de pesos documentado en informes de hallazgos y dictámenes que sirvieron de base para la presentación de las correspondientes denuncias penales.

“En nuestro sistema de fiscalización local, la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato sólo contempla la Auditoría de Desempeño, cuyo objetivo es otorgar información, análisis y perspectiva sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados” 

“Quienes integramos este Congreso no podemos continuar recibiendo informes de auditoría escuetos, carentes de información o elementos técnicos. Debemos actualizar nuestros procesos de fiscalización y de control a fin de cerrar el paso a la corrupción” destacó Alcaraz Hernández. 


Al término de su participación en el pleno, la congresista enfatizó que el otorgarle la facultad a la auditoría local, contribuirá a detectar y sancionar los actos de corrupción, fraude financiero, malversación de activos o el lavado de dinero; entre otras conductas ilícitas que dañan el patrimonio del Estado.



--o0o--


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».