Regidora MaryCruz indaga en presunto abuso de poder del regidor Luis Martín López
Regidora MaryCruz indaga en presunto abuso de poder del regidor Luis Martín López
La regidora MaryCruz Mata, en sesión ordinaria del Ayuntamiento el día 03 de marzo del año 2022, indagó en presuntos actos de autoritarismo y abuso de poder de parte del regidor Luis Martín López Flores.
La regidora MaryCruz Mata comenzó diciendo que “hace como tres semanas, mi medidor ya no estaba. Pensé que fui víctima de la delincuencia y de los ladrones y entonces le hablé a la señora Gabriela, que es la que me renta el lugar, y como ella es la que paga el agua, hay un convenio entre ella y yo y me dijo que no había llegado ninguna notificación. Se habían robado el medidor.”
—“Quisiera preguntarle al regidor Luis Martín, aquí presente”—dijo MaryCruz Mata—, “que sé que es un hombre responsable, ético, honesto, sincero. Me dijeron que el regidor Luis Martín dio la orden de quitarme el medidor. No sé bajo qué reglamento, facultad, porque entiendo y sé que usted está dentro de Jumapac, forma parte del consejo; además es presidente de la comisión de jumapac, entonces quisiera que usted sea honesto conmigo, y me diga yo viéndolo a los ojos «si usted dio la orden de mandar quitar el medidor», además si dio la orden de que yo no podía ir a Jumapac a hacer ese convenio porque tendría que ir la dueña del lugar a firmar.”
Para no andar con chismes, enfatizó la regidora MaryCruz Mata, que solo buscaba preguntarle al regidor Luis Martín, si era cierto que había mandado quitar su medidor.
Al tanto, el regidor Luis Martín López Flores, dijo: “punto número uno, existe un reglamento que marca las normas en Jumapac, el cual no fue dictado por su servidor. Y he sido ético con usted y con todos, honrado con usted y contodos, y honesto con usted y con todos. Sin embargo, me llama la atención que usted sea socia en San Pablo (el lugar que administra la regidora MaryCruz Mata), no lo sé ni me incumbe, pero si una concesión para vender bebidas alcohólicas, es dada para una persona, esa persona es la única y exclusiva que puede explotar ese...” (Lo interrumpen regidores e irrumpe MaryCruz Mata)
—Ahora resulta que soy más delincuente que todos ustedes—replicó la regidora MaryCruz Mata.
Y responde el regidor Luis Martín López, “porque está aceptando que está explotando un permiso que no es de usted.”
A lo que prosiguió el regidor «Yo no di instrucción de nada en Jumapac. La Jumapac tiene un aparato administrativo, el consejo de administración es un órgano consultivo cuyas facultades están normadas en el reglamento. El presidente del consejo no le puede dar orden a ningún director de los departamentos de JUMAPAC; eso le corresponde al director. Si usted no es la titular de la cuenta de la finca San Pablo, no está facultada para ir a Jumapac y hacer convenio alguno, ese convenio le resulta únicamente a la titular que en esencia es la dueña del predio. No puede, no está permitido por el reglamento. Y el derecho administrativo, licenciada en psicología, no se admite la gestión de negocios, se ocupan necesariamente un mandato y poder otorgado ante un funcionario público que puede ser un notario público que le faculte por parte del titular que le dé poder de decisión sobre sus bienes y sus derechos.”
La regidora MaryCruz le respondió a su homólogo Martín López que ella no le tenía que dar razón a nadie de los acuerdos que tiene en su sociedad de negocio. Además replicó “si estoy en finca San Pablo, como trabajadora, tengo derecho a estar ahí. No incurro en ningún delito porque todo está reglamentado. Solo le pregunté si o no. Con eso nos quedamos, la dueña del predio puede hacer el convenio, yo no tengo esa facultad. Sólo quería aclarar lo que me dijeron. Qué bueno que no tenga facultad de mandar quitar medidores.”
Ante los hechos de la discusión, el alcalde Ariel Corona replicó que deben recordar sus compañeros de cabildo que los asuntos generales deben ser de interés popular.
Erick Xavier Huerta
Comentarios
Publicar un comentario