TODO EL PODER DE ARIEL CORONA EN CORTAZAR GUANAJUATO

TODO EL PODER DE ARIEL CORONA EN CORTAZAR GUANAJUATO

















En sesión del 08 de Abril del presente año, en sesión de ayuntamiento se discutió nuevamente el procedimiento que se llevó a cabo para la elección de los delegados, misma situación que tuvo varios momentos polémicos.

En la mañana del martes 05 de Abril 2022, se manifestaron varios ciudadanos inconformes con la elección de su delegado en las comunidades; y al tanto de ello, las regidoras de MORENA, MaryCruz Mata y Graciela Martínez se solidarizaron con la protesta. Se contaron alrededor de setenta personas, así lo dan a conocer algunos medios, que fueron en representación de las comunidades de colonia de fuentes, Parra, TierraFría, San Isidro, y San José que acudieron a la presidencia municipal a buscar al alcalde (que no estaba) para decirle de las inconformidades, pero solo fueron atendidas por las regidoras de Morena.

Los ciudadanos tenían pancartas de protesta porque su delegado fuera el que ellos querían y no el que eligió la presidencia. Se quejaban de resultados de una consulta que hubo, que ellos interpretan como votación, donde 218 personas habían “votado”, por ejemplo en el caso de la comunidad de “Colonias” y que en el resultado, los sufragios eran de 287. Luego la regidora Erika Patiño, fue a hablar con la gente a explicarles que la convocatoria estuvo correcta y fue aprobada por unanimidad del pleno del cabildo; pero, a pesar de esto, las otras regidoras de MORENA, Graciela y MaryCruz se quedaron con la gente respaldando la protesta.

Así llegó la sesión del pasado 08 de Abril 2022, donde se confrontaron los puntos de vista acerca de lo sucedido en la elección de los delegados.

MaryCruz dijo que la gente no estaba de acuerdo en cómo habían levantado la encuesta para elegir al delegado; el alcalde Corona dijo que no era encuesta, que era consulta, pero MaryCruz Mata replicó que como “encuesta” había pronunciado el proceso el mismo secretario de ayuntamiento Alejandro Perea.

Y es que se trata esto de encuesta, de consulta, pero no son votaciones, propiamente dicho, sino una medición que hace el alcalde para, según él, tomar una decisión. Es decir, siempre la elección de los delegados está en manos del alcalde; y la ciudadanía y hasta los regidores quedan en incógnita cuando se dice que hay dos maneras de elegir a los delegados, por convocatoria o por designación, pero no nos engañemos nadie, que solo hay una manera: la designación del todo poderoso “el alcalde”. Entonces, de alguna manera estamos ante lo que se ha manejado políticamente como una simulación, un artificio que no le ha logrado quedar claro a nadie de la ciudadanía. No les engañen en las comunidades que en sus manos está la decisión de elegir a su delegado, cuando la facultad total reside en su presidente municipal.

Esto fue el eje de la discusión en la sesión.

En tanto, por derecho a la protesta, las regidoras Graciela Martínez y MaryCruz Mata esclarecieron que por tal derecho, respaldaron la inconformidad de los ciudadanos, por derecho y no por cualquier otra cosa. Pero, para haber evitado esa protesta, el alcalde

Corona expresaba que ellas debieron haberle explicado a los ciudadanos que la ley de Herodes existe y por tanto no se puede hacer nada.

¿Nada?

La protesta es un derecho alcalde.

Al tanto, la regidora Erika Patiño encuentra cualquier forma para intervenir y buscar exponer la incompetencia de sus compañeras de “partido”, Graciela Martínez y MaryCruz Mata, donde queda ya de manifiesto la incompatibilidad de los proyectos del partido, que mientras Patiño está muy de acuerdo con todo lo que hace el PAN, solo las regidoras Graciela Martínez y MaryCruz Mata ejercer en el cargo de oposición y crítica al régimen.

El alcalde Corona subrayó, es consulta para que yo decida. Y dice que trabaja bien con las comunidades.

Graciela Martínez, explayó su sentir optimista de que las manifestaciones y protesta son signos positivos de la libertad de la ciudadanía, (nociones implicadas en cualquier democracia). Pero, el alcalde Ariel Corona ha expresado su preocupación de que estas manifestaciones vayan a desembocar en violencia, como ha ocurrido en el pasado, por tanto habría que cuidar de evitar la conformación de condiciones propicias para que la violencia tenga expresión. El regidor Luis Martín López, por su parte, dijo que también (por alusiones al ejercicio democrático) los que no quedan favorecidos porque no gana su candidato como delegado, buscan respaldo de autoridades y esto solo da pie a protagonismos y encabezar esas protestas solo es para sacar raja política.

Lo que se busca es evitar cualquier signo de revolución.

Por su parte, el regidor Carlos Durán dijo que estaba bien solidarizarse con actos de protesta pero que nadie mienta ni diga cosas que no son. Y además, el regidor Durán señaló que también ya se había hecho solicitud para atender las inconformidades de manera institucional.

Al final, se fue esclareciendo el tema de que todo el poder lo tiene el alcalde en la designación de los delegados, y que solo hace lo que le da la facultad del poder y nada más; para que nadie se engañe de que la voluntad popular la tiene el pueblo. El pueblo es el alcalde.

Y para acabar contundentemente con la discusión, el regidor Jairo Montero replicó excusando de cualquier cosa al presidente municipal, subrayando lo mismo que hemos mencionado, que es facultad absoluta del presidente, que sólo mide sus propuestas entre la ciudadanía para la designación de los delegados y ya. No hay ningún fraude ni nada. Ya basta de alegatos.

El problema es de quien se haya confundido en que una encuesta, un plebiscito, una consulta, no es votación, es una herramienta de participación ciudadana, como indica Ariel Corona y Jairo Montero.

Y otra vez, la regidora Erika Patiño, arremetió contra sus compañeras “de partido”, para exponerlas como mal informantes. Dijo que ellas mal interpretan y acomodan a su conveniencia y les recomendó que lean, y además que no busquen réplicas porque ya se habían acabado. Pero, Ariel Corona dio oportunidad a que le contestaran las regidoras señaladas a Erika Patiño.

MaryCruz Mata replicó ante Erika Patiño, que la ley dice que son dos metodologías para la elección de los delegados, por designación y por convocatoria, y la interpretación queda a disposición de los interlocutores en el cabildo. 

Al final, la ley debería decir que dos, o tres, o cuatro opciones, el alcalde puede disponer de varios métodos a los que le dé disposición la ley para hacer cumplir la ley que es la que ostenta en su corona, en su investidura de poder, «la ley de Herodes».

El 19 de Abril del 2022, el secretario del ayuntamiento Alejandro Perea hizo omisión deliberada a las regidoras Graciela Martínez y MaryCruz Mata (y también a la síndico municipal, Isabel Capulín) para dejarlas excluidas de participar en el acto protocolario de la toma de protesta de los nuevos delegados en Cortazar Guanajuato. ¿Por qué busca hacerle omisiones a la síndico municipal? ¿Busca el grupo compacto del señor Perea deshacerse de Ana Isabel Capulín para que suba en su lugar la nuera de quien ocupa el cargo de secretario del Ayuntamiento? Pues sabemos que reparten bien los puestos de la función pública entre amigos, compadres y familiares; mucho de eso puede responder el actual secretario de desarrollo social y humano del gobernador Diego Sinhué.

No puede manejarse arbitrariamente en su cargo el señor Perea y pensar que nada trae consecuencias—, es corrupción y se debe poner un alto de una vez por todas. Esto no solo dejó en evidencia lo que ya se había visto tantas veces, lo que desde el propio congreso del estado de Guanajuato, en voz del diputado Ernesto Millán acusó al señor Perea de ejercer de forma mezquina, manejándose en la completa opacidad el cargo al negar entrega de expedir copias certificadas, y oculta información de sesiones extraordinarias en el ayuntamiento, así como obstaculiza el funcionamiento de regidores de oposición; que el secretario del ayuntamiento no cumple sus funciones cuando trata con menosprecio a regidoras que no son parte de su grupo compacto, y además conviene a tratarlas con discriminación siendo del género femenino (violencia política); y que sirve, el señor Perea, solo a intereses de su grupo compacto, ejerciendo actos mezquinos para salvaguardar los intereses de poder y pervirtiendo y violando y corrompiendo el funcionamiento del Ayuntamiento, despojándolo de toda honorabilidad , tomándose atribuciones de poder por encima de cualquier otro regidor. Por esto y más, está obligado el Ayuntamiento a cumplir con urgencia su destitución del cargo.

Erick Xavier Huerta




Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».