«Caballo que alcanza gana» Adán rumbo al 2024







«Caballo que alcanza gana» Adán rumbo al 2024

Mucho se dice que Adán Augusto no buscaría la presidencia de la república porque está simplemente, en palabras del presidente, para ayudar a la transformación.

Eso sería muy simple, muy humano, de pocas ambiciones para quien consiguió ganar Tabasco y convertirse en gobernador en la nueva fase de la vida pública de México. Se dice fácil para quien, de pronto, estaba gobernando el agua del presidente de la república, su tierra de origen, la nueva capital política del país; y de pronto, es exhortado a dejar la gubernatura para escalar a la secretaría de gobernación y convertirse de facto en la mano derecha del presidente de la república.

En 2012, Marcelo prometía ir a gobernación, pero después de su exilio en el extranjero todo el sexenio de Peña Nieto, regresó en 2018 y sí formó parte en el equipo de López Obrador, pero no fue actor preponderante al mismo nivel que la revelación en ese momento consumó Tatiana Clouthier como coordinadora de campaña, factor clave para el triunfo. Hoy, sigue en el mismo puesto del gabinete, secretario de relaciones exteriores.

Se dice fácil que no va a buscar más poder quien ya demostró cómo usa el poder, y que tiene facultades para hacerlo, política para entenderse con la oposición, con el poder legislativo, el judicial y que viene orquestando una gran figura ya a nivel nacional.
Adán Augusto fue promovido por el propio Obrador para ponerlo en una posición relevante, que lo da a conocer en el resto del país, que le permite tener un liderazgo sobre el movimiento, simpatizantes, militantes y representantes y que así lo ha hecho valer ya en las acciones.
¿Va a dejar ir la oportunidad?—Teniendo ya todo a su favor,
¿Adán Augusto no va a buscar la silla presidencial? ¿Adán Augusto siendo cabeza de gabinete legal con poder ampliado no va a buscar construir su proyecto presidencial?

Nos contaron el cuento por todos lados que la sucesora de López Obrador en la silla presidencial sería Claudia Sheinbaum, pero Sheinbaum perdió la mitad de las alcaldías en la ciudad de México en el año 2021, y ha servido a la sombra del presidente de la república y no como una figura que esté a la altura y rebase el ejercicio del propio López Obrador. Además de todo, en la consulta del proceso de revocación de mandato apenas se registra la participación del 20% de la lista nominal.



En estos momentos, Adán Augusto ya es una figura oficial inscrita en la lista de precandidatos, personaje que no estaba remotamente contemplado, salvo por el mismo López Obrador. Y es que puede ser que a López Obrador le convenga más que su sucesor sea camarada y paisano, para continuar el desarrollo en el sur del país. Pues eso garantizaría más compromiso que el que pueda prometer Marcelo Ebrard con su matrimonio político con la diplomática hondureña Rosalinda Bueso.
Caballo que alcanza, gana, y ese ha sido Adán Augusto, que de mantener el paso y la ventaja, consumará en el 2024 ser el líder del movimiento en busca de suceder a López Obrador, su paisano, en la silla presidencial.

Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».