TODOS SE ENDEUDAN—MÁS EN CORTAZAR GUANAJUATO

TODOS SE ENDEUDAN









En sesión ordinaria del 15 de Junio del 2022, se trató con—ameritada urgencia, el tema de adquisición de deuda para que el alcalde pueda hacer una obra de una nueva alameda. Casi remembramos al igual, cuando buscaba la reelección, la apresurada obra de remodelación del puente colgante, que justo se pusieron a remodelar en el proceso electoral.

Y es que la proyección de la obra insignia de su administración, comenzó proyectando un costo de inversión por más de 70 millones, pero ahora resulta que costara más, otros diez millones al menos.

Ahora, la convocatoria a las sesiones siempre dictan que los temas deben ser analizados para su caso de aprobación. Sin embargo, el tesorero y el alcalde hacían énfasis en que la deuda discutida ahora, era algo que ya se había aprobado con anterioridad, entonces, ¿Para qué volver a discutirlo? ¿Por qué se empecinan en tratar de convencer que implica algo positivo adquirir la deuda?





Además de todo, el alcalde implicaba que porque un banco les ofrece hoy un mega crédito, es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Sí, así como lo lee, el hombre que presume la austeridad, solo está viendo recurrentemente conseguir deudas.

La austeridad implica hacer con lo que tengo lo que puedo, implica no requerir nada extraordinario, nada más fuera de lo que tengo al alcance de mis posibilidades. Pero no, aquí tenemos un claro ejemplo de contradicciones, mentiras y engaños.

Entonces, hoy en la sesión del quince de junio del presente año, la sesión abordaba la misiva de abordar la petición solicitada al congreso para que les dejaran adquirir deuda ahora por más de treinta millones de pesos, a pagar en diez años, y con los intereses seguramente ronda a los cuarenta millones de pesos.

Hace unos meses se aprobó el proceso de adquisición de deuda, así lo dijo el tesorero de Corona. Lo aprobaron, les dijeron a los regidores, para que no haya más sorpresas.

Sin embargo, el congreso avisó que requiere especificar que el préstamo se utilice para la alameda y el rango y proceso de tiempo que se llevara la obra y que el recurso no lo usen para otra cosa. Al tanto, replicó la regidora Graciela Martínez Morfín, que hasta la fecha no conocen el proyecto, que no hay datos ni especifican de qué se trata el proyecto, sus alcances y demás fundamentos para que se pudiera aprobar ahora esta deuda que está en proceso para que, de ser aprobada, la liciten públicamente y la adquieran formalmente.

Para nadie viene resultando sorpresa, una participación más de la abogada estelar del gobierno panista de Cortazar Guanajuato, que saliera a replicar, exponer y argumentar en favor de los intereses panistas de la administración pública de Cortazar Guanajuato. Y es que la participación de la regidora Erika Patiño en sesión ordinaria argumentó que, textualmente: “Yo sí me acerqué con usted señor presidente cuando se iba a hacer la propuesta de este proyecto, referente a que—“No podemos ser oposición a un crecimiento”. “Debido a la dimensión de la población”.



El alcalde Corona dijo que no tenía responsabilidad antes de decir de qué se trata este proyecto, pero que su ventaja es que lo tiene platicado con el gobernador Diego Sinhué, y que le prometieron un monto importante del Estado.

Otra vez, casualmente en la víspera de la elección. ¿A quién pensarán imponer presumiendo obras faraónicas electoreras? No conforme con eso, Erika Patiño volvió a tomar la palabra para respaldar por completo esta iniciativa de su amigo gobernante panista Ariel Corona, a quien ni con el pétalo de una rosa osa generar una crítica, pero que en cambio, contra militantes, simpatizantes del proyecto morena, despotrica veneno, muy en concreto contra quien escribe, contra sus dos compañeras regidoras en el cabildo, para buscar ridiculizarlas frente a sus amigos panistas.

Así, la regidora Patiño enfatizó que este proyecto se está replicando en muchos municipios, porque es una iniciativa del gobierno del Estado, y hasta municipios gobernados por morena, lo atienden muy bien.

“El gobernador aportaría mucho, no lo tengo asegurado porque no lo tengo por escrito”.—Ariel Corona, Presidente municipal de Cortazar, Guanajuato

En términos redondos, la obra oscilaría sobre los ochenta millones de pesos.

El alcalde Corona, optimista con la deuda para llevar a cabo la obra que quiere, dijo que se podría pagar hasta en diez años, cuarenta millones de pesos. Lo que tal vez, muchos de Cortazar no recuerden, son las consecutivas deudas que el gobierno del Estado ha venido adquiriendo, mucho en parte para poder salvaguardar sus intereses de poder y resguardar el sexenio de Diego Sinhué, con una promesa fundamental también, ser eje articulador y clave de la batalla que viene en 2024 donde Guanajuato está en disputa, mucho en parte por la devaluada marca del partido acción nacional, el desgaste de su dictadura en Guanajuato y los fatales resultados que han venido otorgando a la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Pero más que seguridad, la regidora Erika Patiño aplaudió que hagan una alameda en un terreno que está desocupado. Ahorita, dijo, el terreno de la feria podría ser usado por todos.

Posteriormente, la sesión pareció salirse de control, y el alcalde ya no podía moderar a gusto.

A pesar de las dudas: “Ojalá conociéramos una maqueta”; el alcalde dijo que el proyecto está terminado. Que Erika patiño está a favor porque ella sí conoce el proyecto.

Mary Cruz Mata, por su parte replicó “Yo no estoy en contra del crecimiento económico, cultural del municipio. Qué bueno, que su visión alcalde sea que hagan una alameda en un espacio desocupado”.





Para salir de problemas, el alcalde, dijo que sí, en efecto hay problemas pero ni con 30, ni 300, ni todos los millones solucionaríamos los problemas. Y sus amigos y comparsas panistas del cabildo, sustentaron la decisión en que es viable adquirir más deudas para el municipio, aún por debajo de las que ya ha adquirido el gobernador Sinhué durante todos estos años, de forma consecutiva, de miles de millones de pesos.

Tan solo a mitad de su sexenio, Diego Sinhué ya le había metido encima de las otras deudas que dejó Márquez, hasta diez mil millones de pesos.

Recientemente, justamente, Viri Ríos acaba de publicar una columna en «el país» sobre las deudas impagables de los gobernadores; sí, estas deudas como las de Sinhué y Corona, que adquieren con bancos privados. Advierte Ríos que esto es de suma urgencia para monitorear la deuda adquirida con estos bancos, pues los términos en las que celebran los contratos son de extraño favor hacia la banca. Un abuso al erario público. 

Pero, la nueva alameda es una obra muy padre, que mucho servirá además para ayudar a la devaluación del PAN en el municipio y a que el pueblo no olvide rápidamente el legado político de Ariel Corona.

Ya está aprobado.

Y para cerrar, su amiga regidora Hilda Macías, decretó frontalmente, con alarde, con fuerza:

“Los municipios se endeudan, el estado se endeuda, la federación se endeuda, los países se endeudan”.

Erick Xavier Huerta





Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».