CONTINÚAN LAS ARBITRARIEDADES DE PEREA CASTRO EN CORTAZAR GUANAJUATO

CONTINÚAN LAS ARBITRARIEDADES DE PEREA CASTRO EN CORTAZAR GUANAJUATO




En el mes de mayo del presente año documentamos las arbitrariedades del secretario del ayuntamiento de Cortazar, Guanajuato y exhortamos a que se le destituyera del cargo lo más pronto posible.

Justamente la denuncia ciudadana proviene de la omisión deliberada que hace el secretario del ayuntamiento Perea a las regidoras que le incomodan a los intereses de su grupo político panista en el gobierno municipal de Cortazar, Guanajuato. Pero no solo omite a las regidoras Graciela Martínez y MaryCruz Mata, incluye también en su lista a la síndico municipal Ana Isabel Aguilar Capulín, quien si se hiciera a un lado, pidiera licencia por cansancio y otras razones, pues podría subir a suplirla en su cargo nada más y nada menos que la nuera del secretario del ayuntamiento Alejandro Perea Castro, esposa de su hijo, colaborador cercado a Jesús Oviedo Herrera—secretario del gobernador Diego Sinhué.

Desde anteriores sesiones a la presente que discutiremos, en sesiones ordinarias, la síndico municipal Ana Capulín ya venía denunciando las arbitrariedades de Castro y sus omisiones a propósito de su mezquindad política.

De los últimos casos más presentes, fue la omisión que les hizo el secretario a las tres mujeres representantes para que no acudieran a la toma de protesta de los delegados del municipio de Cortazar.

Ahora, en la sesión ordinaria del 19 de Julio del presente año, la misma situación se puso sobre la mesa, en un reclamo frontal que hizo la síndico municipal a las reiteradas y deliberadas faltas que hace el secretario del ayuntamiento mostrando y evidenciando el soberbio manejo que hace del poder público para salvaguardar los intereses de su camarilla de poder en el municipio, que evidentemente le ha permitido también logrado tejer una red de complicidades con la cúpula del poder en Guanajuato, de la mano con el secretario de desarrollo social y humano de Diego Sinhué, Jesús Oviedo que acoge muy bien al hijo del secretario del ayuntamiento de Cortazar.

La síndico Ana Capulín abordó el proceso que va llevando la proyección de la construcción de una nueva alameda en el municipio. Y es que al parecer, discrecionalmente, solo con los “cuates” y “con los que están a favor del desarrollo del municipio”, se dieron cita para ver los por menores de cómo puede quedar este proyectazo.

Sin miramientos, la síndico Capulín preguntó directamente al secretario del ayuntamiento «¿Señor secretario por qué a mí no se me invitó a la presentación del proyecto de la alameda al que todos mis compañeros acudieron? Graciela Martínez aludió rápidamente a que ella no fue tomada en cuenta también.

El secretario del ayuntamiento, de manera cínica otra vez respondió que “se le pasó”; en tanto, la síndico municipal replicó que esto no se trata de una primera eventualidad, sino que es recurrente, ciertamente.

Dijo, otra vez: «asumo la responsabilidad, no te invité porque se me pasó».

Ya no digan nada.

La síndico reiteró que qué bien que lo asuma porque ni es la primera, ni es la segunda, pero el secretario se mantenía en su macho, que sí, que sí, que qué bueno. Pero la síndico dijo, ya no le demos más vueltas pues esto se trataría ya de la clara discriminación a su cargo público, por razones oscuras. La síndico municipal lamentó el hecho porque—además dijo, son parte de la misma fracción política partidaria; pero pronto el secretario respondió que la síndico no demuestra ni parece ser de la fracción como alude.

Dijo el secretario, que además ella no fue la única, pues otra vez, como ya se denunció previamente, omitió deliberadamente a sus compañeras incómodas, a las regidoras de morena Graciela Martínez y a MaryCruz Mata. A Erika Patiño no la omiten porque ella está “a favor” del desarrollo gubernamental panista que procura Corona y su camarilla en la entidad municipal.

Graciela Martínez tuvo que intervenir a esclarecer el asunto del por qué esto sigue sucediendo, a lo que alarmantemente el señor secretario Perea dijo que “se le fue el avión”, pues debería ir a checarse con un médico, no vaya a ser que ya hayan signos de demencia senil prematuro, o pertinente, o alzheimer o vaya usted a saber. Además, el sistema de los panistas de salud en la entidad dicen que es presumible, no debe tener problemas, mucho menos con los médicos cubanos farsantes que contrató su amigo, donde también colabora su hijo, en la secretaría de desarrollo social y humano.

Al tanto, ninguna solidaridad ni compañerismo, al contrario toda la mezquindad de parte del grupo selecto que comanda Perea dentro del ayuntamiento. A los del panismo, y a sus aliados de supuesto distinto color no les importa que se sigan manejando de forma arbitraria con el ayuntamiento pasando por alto todo debido respeto y cumplimiento de los procesos. Al contrario, callan, guardan silencio ominoso porque les conviene y porque están en la pugna de salvarse el pellejo para continuar su carrera política a toda costa y negociar y convenir a los intereses de origen cuando pactaron su plan político.

Para enmendar errores, después de la falta, el señor secretario Alejandro Perea se dio a la tarea de ir a buscar a las regidoras que omite siempre para pedir disculpas, pero ahora que le hagan como quieran, porque la disculpa va y viene reiteradas veces. No hay sanción para el secretario de Corona.

Ahora, dice que cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde, pues también por incapacidad si no puede con el cargo, que renuncie.

La regidora MaryCruz Mata sorprendió casualmente, porque pasó a presidencia de la reunión “discreta”, y le admiró que quien estaba presentando el proyecto era el regidor del verde, Roberto Rojas. ¿Hay conflicto de intereses?—cuestionó MaryCruz al señor Rojas por estar muy atento y al parecer encabezar una obra multimillonaria, la insignia que busca Corona para su administración en Cortazar. ¿No habría por qué sospechar menos cuando la tradición ha sido de moches con los del PAN?—pregúntenle al ex alcalde de Celaya, Ismael, que también anda muy activo paseándose con los panistas, o tal vez que diga algo el ex alcalde de San Miguel, Luis Alberto Villarreal, parecen mentores y expertos en el tema.

Roberto Rojas de todas maneras, se deslindó de tener favores o complicidades o beneficios por la obra; dijo que él solo se remitió a exponer sus opiniones respecto del proyecto.




Ana Isabel insistió, «pero no es la primera vez señor secretario que se omite mi presencia, “que se le olvida”». Resulta, enfatizó Ana Capulín que al señor secretario no se le olvidan sus comparsas panistas cercanos, no se le olvida a Andrea Aguilar (sobrina del secretario de desarrollo social y humano—Jesús Oviedo); no se le olvida la regidora Hilda Macías (esposa del ex alcalde Luis Enrique Torres León), no se le olvida Luis Martín López ni todos los demás.

¿Hay algo contra Ana Isabel Aguilar Capulín?—cuestiona frontalmente al señor secretario que guarda un silencio atroz durante momentos para simplemente responder «no».

La síndico municipal se refirió a su historial de omisiones, que comenzaría desde el inicio de la nueva administración de Corona por su reelección en el municipio. Al tanto, la regidora Hilda Macías quiso defender a su grupo político alegando que sí se le invita a la síndico municipal. Pero Ana, firme, replicó que cuestiona al señor secretario por lo que no tiene que intervenir Macías en el asunto. Nadie le preguntó su opinión.

¿Cuál es el motivo por el cual siempre se le olvida al señor secretario hacer este tipo de omisiones a la síndico? Pues ni fueron tantas veces, que no exagere la síndico, piensa el secretario pero Ana se defiende, ¿Y los demás eventos qué, por qué no se me ha requerido?—Al tanto, el secretario Castro respondió que él no mueve las convocatorias; porque él solo se ocupa de las sesiones. Mientras tanto, Corona y su pandilla se mantenían callados.

“Ok. Con esos detalles señor secretario pues también hay ineficiencia en su trabajo”—sentenció Capulín frente a Castro. Pero Castro, cínicamente respondió «ah, sí». Capulín reitera «no está cumpliendo con su trabajo», a lo que le replica Castro, «ese es tu punto de vista».




Varias veces subraya el señor Perea Castro que ese es el punto de vista de la síndico, cuando le señalan sus incompetencias e incapacidades.

Dijo que la síndico municipal no tiene argumentos para señalarle, cuando él mismo ha aceptado sus incompetencias y tal asunto se discute en sesión. ¿Qué le pasa al raciocinio del señor Secretario? ¿Eso es lo que lleva la agenda del alcalde Corona? Vaya colaboradores.

Bueno, señor secretario, Perea Castro, no se trata de la opinión ni de un regidor ni de un ciudadano; se trata del síndico municipal, que al parecer desconoce e ignora que es el encargado en el Ayuntamiento de vigilar y defender los intereses municipales, de representar jurídicamente al Ayuntamiento, de procurar la justicia y legalidad en la administración pública municipal y vigilar el manejo y gestión correcta de los funcionarios.

Es mejor que renuncie señor Perea Castro, porque los ciudadanos ya están presionando afuera porque se vaya, antes de sus empecinamientos y obsesiones de mantenerse en el cargo a toda costa, porque obviamente esperan el siguiente cargo. Ya vimos cuánto se beneficia "la familia".

Muchos ciudadanos ya están firmando. El movimiento crece, se justifica y se fortalece con los argumentos de la incompetencia y arbitrariedad de Perea Castro.

 Firma. DESTITUCIÓN PARA ALEJANDRO PEREA DE LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO DE CORTAZAR GUANAJUATO - ¡Firma la petición! https://chng.it/qDgFG8BP a través de @Change_Mex




  Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».