GRACIELA MARTÍNEZ PIDE DISCULPAS Y ERIKA PATIÑO "NO COBRA" REGIDURÍA "PERO SÍ EXIGE" QUE LE PAGUEN GASTOS DE CAMPAÑA EN SESIÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO.




GRACIELA MARTÍNEZ PIDE DISCULPAS Y ERIKA PATIÑO "NO COBRA" REGIDURÍA "PERO SÍ EXIGE" QUE LE PAGUEN GASTOS DE CAMPAÑA EN SESIÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO.




En sesión ordinaria del 30 de Junio del 2022, la regidora Graciela Martínez hizo uso de la voz para ofrecer disculpas en «asuntos generales» por la discusión que se suscitó en la sesión anterior.

Dijo la regidora Martínez Morfín ante todos los miembros del “H.” Ayuntamiento que el supuesta cobro que se le ha hecho por una regiduría merecía una aclaración del por qué le está cobrando la regidora Erika Patiño ese dinero. Y la regidora Patiño interrumpió replicando que no era tema de la sesión. Pero el alcalde solicitó que terminara el tema que estaba exponiendo la regidora Martínez.

Martínez expuso que no debe nada, ni tiene por qué pagar el cobro de una regiduría. Al tanto, Patiño replicó que “todos los que estamos aquí creo que sabemos para qué es una campaña”. Sin embargo, Martínez continuó, buscando aclarar su punto.

    Dijo en la sesión, ante el alcalde, la síndico, el secretario y demás regidores que no se dejó extorsionar por Erika Patiño. Y ese tema es el que ha dado pie a que las discusiones bajen la calidad de los argumentos, del diálogo que se emplean en las sesiones y Martínez, dice, ya no se quiere prestar a eso.

Al tanto, Erika Patiño dijo que quede aclarado que no se le ha cobrado ni un cinco por una regiduría, pero que se le ha dicho “que debe la participación de campaña”— del cual Martínez no habría dado ni un centavo para que se diera la campaña, y—“que todos nosotros aquí que participamos en estos eventos políticos, sabemos que se tiene que aportar para poder hacer la campaña de cualquier partido”—dice Erika Patiño y subraya: “aquí lo que ella afirma es que se le está cobrando la regiduría lo cual no existe pero sí se le exige, que el recurso que tiene pendiente de la participación de participación de campaña sí se tiene que dar”.

(Pues señora Erika, eso es cobrar justamente).

Al tiempo, todos en el ayuntamiento callaron, ni abogaron por la ley electoral, ni abogaron por la justicia, ni mediaron por nada. ¿Por qué? Algún beneficio hay con su silencio ominoso, oprobioso, oportunista. Digo, porque en efecto, es de interés público que se ha llegado al poder violando la ley electoral o por prácticas mezquinas y corruptas que transgreden orden y derecho en las instituciones públicas. Porque ahí están quienes ya han sido elegidos democráticamente, no por compra-ventas de candidaturas ni de cargos ni encargos por nepotismo, influyentismo y corrupción. Ah, pero es que tal vez todos tienen algo de eso y entonces, es mejor callar. Pues justamente lo dijo la regidora Erika Patiño, todos ahí saben, a ver quién se atreve a contradecirla.

Corruptos amigos.

Por su parte, agradeció la disculpa la regidora Andrea Aguilar y dijo que le disgusta ver que en los congresos se quitan la voz a gritos y que eso no puede pasar en el Ayuntamiento de Cortazar Guanajuato.

La regidora Graciela también reiteró que el alcalde no ha cumplido en mantener el orden en las sesiones, pero el alcalde replicó que no es su papel regañarlos, y ha hecho lo que ha podido. Por tanto, la regidora Martínez prosiguió e hizo un llamado a continuar por la vía del respeto y del orden. Pero Erika Patiño, para no quedar como uno menos y sí como uno más, replicó que comience ella (Martínez Morfin) por ella misma.

Erick Xavier Huerta



ANEXOS

Desde entonces, circuló por redes sociales y medios de comunicación, una carta de un conjunto de comités de defensa de la 4ta. Transformación y firmado por las propias regidoras de la fracción morena del H. Ayuntamiento en contra de la regidora Erika Patiño:











Boletín de prensa 25/06/22

El Movimiento de Regeneración Nacional en Cortazar Guanajuato está de pie, no apoya y no respalda ni se sumará a la posición política de Erika Lissette Patiño.

Somos una comunidad militante de morena, representativa en el municipio, simpatizante y defensora del movimiento de la cuarta transformación en Cortazar Guanajuato.
Nuestros principios de partido-movimiento son claros «la política no es asunto sólo de los políticos». 
Los miembros de morena nos nutrimos de las luchas sociales y los movimientos de México. Morena forma parte de las luchas del pueblo mexicano. 
Los abajo firmantes han acordado este día, comunicar a la dirigencia partidaria y resolver con inmediatez necesaria el desconocimiento público de la funcionaria regidora Erika Lissette Patiño.

Creemos firmemente que su figura no abona ni cumple con los principios estipulados a los cuales se debe este movimiento. Creemos que la acusación pública que recientemente hizo la regidora Graciela Martínez a la regidora Erika Patiño, de haber cobrado por cargos a través de su planilla cuando buscaba la presidencia municipal, es un hecho grave que las autoridades competentes deben resolver a la brevedad. 
Recordamos el objetivo de nuestro movimiento por transformar  democráticamente a nuestro pueblo y de combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión. Recordamos que nuestros estatutos prohíben la práctica de denostación pública, como ha venido recurrentemente haciendo la regidora Erika Lissette Patiño con sus compañeras en cada sesión de ayuntamiento. No aprobamos de ninguna manera la denostación y la prepotencia que ha mostrado en su actitud la regidora Erika Patiño con la regidora Graciela Martínez tachándola de «pobre», pues tales etiquetas solo son parte de lo que hemos venido combatiendo: el clasismo y el racismo. Nuestros estatutos no permiten ninguno de los vicios actuales de la política que sigue comandando en nuestro pueblo de Cortazar Guanajuato, el Partido Acción Nacional: «nepotismo, patrimonialismo, clientelismo, perpetuación en los cargos, uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo».
Recordamos que esta práctica suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Ha apoyado al contralor carnal del PAN, no ha apoyado el esclarecimiento de aviadores señalados por las compañeras, ha solapado y apoyado adquisiciones de deudas del PAN gobierno municipal.
Los signos que muestra la regidora Erika Lissette Patiño, son de que está ganando algo con hacerle frente público a las dos únicas compañeras que han ejercido la posición política de oposición al régimen sexenal de la camarilla de poder que encabeza Ariel Corona, cada vez que puede en sesiones públicas del ayuntamiento.

Por su comportamiento en contra de la prensa, de compañeros periodistas en el año de Flores Magón que decretó gobierno federal; y además, de la recurrencia e infame actitud que ha tomado en contra de las las compañeras regidoras que hacen la función de contrapeso al poder del gobierno panista en el municipio, reafirmamos nuestro desconocimiento público a su representación en nuestro municipio como parte del movimiento. No podemos avalar a quien se comporta afín a los intereses panistas que buscamos erradicar y desterrar del poder público, no podemos arriesgar nuestra organización política to a los intereses de quien se comporta como una infiltrada del panismo en nuestro movimiento.


Atentamente,
Comité Magonista en Defensa de la 4T Guanajuato


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

Puede ser Trump. Puede ser Harris. Pronto viene la definición.

Reflexión y acción: Día Internacional del Migrante en Nueva York