RESCATAR LA MÍSTICA: PRIMERA CONVENCIÓN ESTATAL MORENISTA DE GUANAJUATO POR ERICK XAVIER HUERTA

RESCATAR LA MÍSTICA: PRIMERA CONVENCIÓN ESTATAL MORENISTA DE GUANAJUATO




Asistí a la primera convención estatal morenista de Guanajuato donde se reunieron las bases, simpatizantes, militantes, liderazgos del movimiento. Un espacio sumamente importante que ha resultado para la libertad de expresión de quienes nutrieron el partido y lo que buscan es que no se pierda la mística de un proyecto que busca justamente regenerar a la nación.

Yo decidí trabajar en la mesa temática sobre “la democratización interna en Morena”.

Para mi grata sorpresa, entre los compañeros encontramos un consenso que aborda el Obradorismo como un distintivo en el qué hacer de la política, que difiere de las versiones tradicionales del PRI, PAN y PRD.
Y es que el legado de Andrés Manuel López Obrador es el de la rebeldía y el del pensamiento crítico, cosa que no se puede omitir ni mutilar ni prohibir en el movimiento, pero que causa estragos y pone nerviosos a los de la cúpula.

Los temas centrales en nuestra discusión fueron juventud y justicia democrática. Ciertamente, a la convocatoria asistieron pocos jóvenes, algo que resultaba alarmante para los compañeros pues el futuro de la república depende de la vocación política y de la participación de la juventud para el relevo generacional. Por tanto, el exhorto y el clamor era recuperar jóvenes y empujar a la juventud hacia la participación política de la mística del movimiento. Más compañeros expusieron la preocupación por la crisis que atraviesa el sector joven en nuestro país y el peligro de sus destinos por haber estado a merced de alcohol y droga, que hoy tiene a un gran porcentaje en situaciones de

rehabilitación y que concurren en el peligro de perder sus vidas por estos vicios.
Yo expuse que López Obrador nos ha argumentado que para limpiar la corrupción del poder público, hay que hacerlo como se limpian las escaleras, de arriba para abajo, pero no podremos tener un resultado contundente, si ahora nos imponen de líderes en el movimiento a quienes estuvieron saboreando las mieles del poder y estuvieron en el poder solapando, fortaleciendo y enalteciendo los gobiernos que estábamos combatiendo desde el movimiento. No podremos limpiar ni acabar con el régimen corrupto, si ahora en morena son impuestos los defectos conjuntos del PRI, PAN y PRD con personajes oportunistas y 
chapulines de oficio político.

Ante los acuerdos que suscribimos, planteamos que el partido debe reestructurarse

como una institución congruente con sus principios, diferenciándose en los hechos de la versión institucional de privilegios que se ve y ha notado en el PRI, PAN, PRD.

1. Que tenemos que impulsar cuadros jóvenes para la participación política como parte de nuestra propuesta de reforma a los estatutos que reestructuren a los comités estatales y municipales.

  1. Los liderazgos del partido deben cumplir con un perfil meritocrático y congruente con la historia de lucha del movimiento que fincó al partido.

  2. Combatir la corrupción de los defectos conjuntos del PRI, PAN y PRD que han

    contaminado al movimiento-partido con privilegios, nepotismo, influyentismo y todas esas lacras de la política.

  1. Consolidar la organización con una estructura formal e institucional con el orden de los comités estatales y municipales.

  2. Que las bases elijan a los candidatos, no grupos de interés creados.

Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

Puede ser Trump. Puede ser Harris. Pronto viene la definición.

Reflexión y acción: Día Internacional del Migrante en Nueva York