4to. Aniversario ALIANZA CIUDADANA

4to. Aniversario ALIANZA CIUDADANA




Participé en la capacitación presencial en delitos y figuras jurídicas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dirigió a organizaciones sociales, comités de colonos, colectivos, estudiantes, periodistas de la región III de Guanajuato: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Salamanca, Tarimoro, Villagrán y Celaya.

Esta convocatoria fue realizada por Alianza Ciudadana, el comité de participación ciudadana de Guanajuato del Sistema Estatal Anticorrupción y el Observatorio estatal ciudadano.

Al principio de la sesión, el Mtro. Julio César Fonseca Rodríguez, presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato aperturó el programa de exposiciones centrando su mensaje en la definición de lo que significa la corrupción, «el abuso del poder público para beneficio privado». Así, enfatizó el círculo vicioso que existe entre ciudadanía y representante populares, pues la corrupción mucho se asienta y comienza en la instancia civil.

—En las propias Naciones Unidas, el tema es fundamental, pues la corrupción ha contaminado y dañado profundamente tanto a países ricos, como a pobres; pero a quien más afecta la corrupción, es al estrato que se encuentra en la pobreza, y eso seguirá, mientras exista, impidiendo el progreso y el desarrollo. Y lo que buscamos, con apremiante ahínco en México, es igualar a este país en oportunidades, vida digna, calidad de vida.

La corrupción se ha convertido en una plaga, como dijo Kofi Annan, una plaga insidiosa, que tiene amplias secuelas nocivas. La corrupción permite el florecimiento de la delincuencia organizada. La corrupción se da en todos los países y afecta de sobre manera a los más pobres.

Esta definición con la que se comenzó esta sesión, es compartida por Naciones Unidas, por el mundo, por todos, nuestro país, estado y municipios. Es una definición propiamente difundida por el propio Fondo Monetario Internacional, con rigor en cuestión de promover conciencia y prevenir su existencia, su ejercicio. «La corrupción es el abuso del poder público para obtener beneficio privado».

A pesar de ello, a nuestras autoridades, muchas ignorantes al parecer en el tema, ejercen los actos prohibidos en la propia ley, que la propia ley advierte como contraproducentes y que manchan el ejercicio del funcionario público: el nepotismo, el influyentismo, el tráfico de influencias, el abuso de autoridad. Nuestras instituciones locales, estatales, nacionales e internacionales dependen de su credibilidad para asegurar el estado de derecho, el ejercicio democrático, y la buena gestión en términos de seguridad regional, relaciones multilaterales, y buena gobernanza.

La corrupción se ha centrado en un asunto: abuso de autoridad.

Durante la segunda parte de la sesión, varios compañeros periodistas, activistas y ciudadanos manifestaron sus tremendas inconformidades, su coraje al ver cómo representantes públicos se vuelven “ricos” de la noche a la mañana cuando entran a gobierno. Manifestaron también su coraje frente a la incapacidad de las autoridades de garantizar paz social, seguridad pública y resolver las tremendas denuncias que surgen día con día cuando se ultraja la propiedad privada de los ciudadanos, sus cosas, autos, camionetas, carteras, cuando ocurren las amenazas, las extorsiones, los amedrentamientos. Todo esto ha venido facultando la cultura de gobernar con miedo a la población. Ciudadanos desconfían de sus autoridades, les tienen miedo. Hay un tremendo factor que inhibe la participación social.

Al tiempo, esta convocatoria también fue parte de celebrar el cuarto aniversario de Alianza Ciudadana, donde ciudadanos, activistas y periodistas se han reunido por interés público en lo que concierne a lo que sucede en el municipio de Celaya, y por supuesto en Guanajuato. Y es que no es para menos.

Ha sido lamentable ver cómo hay factores tremendos en contra de muchos de nosotros, y se ha tenido que remar a contracorriente; se ha tenido que luchar mientras al estado y al municipio les gobierna el miedo y eso paraliza a ciudadanos, a periodistas, a muchos.

Poco se puede hacer en un lugar donde habita el miedo. El riesgo es alto, y a los del poder les conviene que la gente viva con miedo. De pronto, participar en la vida pública y política de nuestras localidades y estado parece algo imposible y al tiempo sigue ganando todo el poder el mismo partido político de siempre mientras se sigue socavando la participación ciudadana y social es las esferas de representación y de instituciones políticas.

Esta reflexión fue profundamente importante, cuando José Luis Ramírez,— fundador de alianza ciudadana, periodista y activistaagradeció la importancia de seguir avanzando con una asociación civil como es alianza ciudadana que logró, si recordamos, promover el proceso de revocación de mandato en contra de Elvira Paniagua en Celaya Guanajuato; cosa que no prosperó a más por obvias razones de lo que representa a quien concentra el poder público en todos los poderes, pero el asunto finalmente marchó y llegó al congreso a tener que ser revisado y tomado en cuenta, a como de lugar aunque luego el asunto político acabara por sostener a toda costa a los mismos del grupo hegemónico partidario en el poder. Pero bueno, hoy los resultados de esa obstinación política del mismo grupo partidario hegemónico ha dado parte a lo que hoy y hasta el propio alcalde sufren, ingobernabilidad. Pero sin alianza ciudadana, no hubiera existido aquel signo de presión y de contrapeso al abuso de poder que venía teniendo este grupo político en el poder que resultados en seguridad pública han venido a menos desde hace años y que hoy reparan en un mayor desastre, como hemos dicho: implicaciones de un regidor activo cuyo hijo ha resultado extorsionador y en el asesinato de uno de los hijos del alcalde a manos de miembros del crimen organizado.

También hubo importantes reflexiones en torno a cómo se ha privatizado la política, donde se ha desviado por completo el fundamento de los institutos políticos que han quedado muchos secuestrados por grupos de interés creados marginando la participación del pueblo. Y es que al parecer era parte del mismo tema de los últimos treinta años, privatizarlo todo. ¿Privatizar el asunto de interés público? Así ha venido sucediendo, cuando es un tema que por propia definición de la política, el asunto de la polis, de la ciudad, nos concierne a todos, no solo a unos cuantos potentados, o hacendados, o nuevos señores feudales, líderes patronales. Es un asunto del pueblo, y esta misma misiva mezquina ha reparado en el asunto que hoy apremia resolver, conseguir recuperar el estado de derecho y la gobernabilidad. Guanajuato reclama justicia, y democracia.


Personalmente me sentí motivado, pues la misiva es de suma importancia en estos tiempos mayores donde más que nunca se requiere del activismo, y del periodismo para conseguir generar contrapesos, contrapoder, dar equilibrio al poder; ser testigos de los sucesos que ocurren en el ejercicio del fenómeno del poder público y ser promotores y activos observadores de lo que hacen nuestros representantes públicos, porque la lucha es apremiante en el tema de erradicar la corrupción de nuestras instituciones públicas y así recuperar la credibilidad y ejercicio en el estado de derecho.

Alianza Ciudadana es un ejemplo de lo que significa la participación ciudadana y el valor y rigor tan imprescindible que se requiere hoy para avanzar en la recuperación de nuestras localidades y contribuir así a la reconstrucción del tejido social para reparar en ámbitos de paz social.

Todos tenemos influencia y podemos hacer algo tremendamente importante, como hoy es esta participación. Además, es necesario para subrayar en conciencia que nos ocupa responder con responsabilidad sobre lo qué ha hecho nuestra sociedad para haber conseguido llegar a estos tiempos de tanta oscuridad. La sociedad caminó hasta estos estrados donde mucho del desarrollo tecnológico e industrial ha servido a la barbarie, a tener miles y millones de ciudadanos sufriendo por estrés, ansiedad y reparando muchos en inestabilidad mental desembocando en terribles casos de violencia entre semejantes. No podemos permitirlo, podemos sanar.

Esto ocurrió este día ocho de septiembre, día del periodista.

Y periodismo es una noble forma de hacer política, es una noble forma de servicio público, de estar atento a los asuntos públicos y de participar en el debate, de buscar el bien de nuestra comunidad.

Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».