EL INFORME DE LOS LAMENTOS.

EL INFORME DE LOS LAMENTOS.




Por José Luis Ramírez

Doble o nada.

El ciudadano Mendoza Márquez, no rescató a Celaya en un año, y no lo hará porque a estas alturas ni siquiera ha entendido su función como Presidente municipal, vive una realidad de hace 40 años.

En su primer informe de gobierno, por segunda ocasión, un asunto de duelo familiar, lo hace público, y lo enarbola como un tema político. Su tragedia familiar, sirve más como ejemplo de su incapacidad, que de triunfo sobre la adversidad. Ahora, tiene un enemigo interno más poderoso, el remordimiento. 

El presidente municipal, de cierto, tiene la obligación de eficientizar la prestación de los servicios públicos municipales, como el transporte, la recolección de basura, o el agua potable. En relación con la seguridad, tiene bajo su mando, los cuerpos de seguridad pública y tránsito municipal, además tiene el dinero para hacerlo, sin embargo, los resultados han sido deficientes.

En este informe que presentó volvió a esquivar su responsabilidad básica, la seguridad, porque no ha comprendido que el Municipio es autónomo, y en ese sentido puede suscribir todos los convenios y acuerdos que requiera el municipio para garantizar sus funciones primordiales, pero no está en su cabeza.

Le doy tres datos, solo el año pasado tuvimos 4467 eventos denunciados de robo, y 620 eventos de narcomenudeo, y 444 homicidios dolosos. Esos hechos nos han colocado como una de las ciudades mas violentas del mundo. Si no se entiende la responsabilidad moral, ética, jurídica y la obligatoriedad de la seguridad, menos se va a entender como garantizarla.

Para evaluar eficiencia, eficacia y responsabilidad, le muestro los meses de enero a julio del año pasado, para comparar esos mismos meses con los de este año sobre incidencia delictiva. Le comento, la primera cifra es del año pasado (2021), y la segunda de este año (2022). 

Los homicidios dolosos fueron: enero 35/33, febrero 29/38, marzo 28/45, abril 33/37, mayo 38/49, junio 27/36, julio 35/39. En el 2021, fueron en total 225, y en el 2022, son 277. Hay 52 asesinatos más en estos primeros siete meses del año.

Extorsión: enero 0/6, febrero 2/8, marzo 1/17, abril 4/15, mayo 4/8, junio 3/2, julio 7/10. En el 2021, fueron en total 21, y en el 2022 fueron 66 casos. En este año se supera con 45 casos, y no se olvide que el ciudadano Mendoza crearía una policía para atenderlos de manera inmediata.

Los casos de narco menudeo fueron: enero 55/55, febrero 65/52, marzo 71/56, abril 53/44, marzo 42/47, junio 59/46, julio 32/43. En EL 2021 en total fueron 393, y en el 2022, 332 casos. En estos 7 meses hay 61 menos con respecto al año pasado. En promedio 1.6 casos por día.

En el primer trimestre del año, Celaya estuvo a la cabeza en homicidios dolosos, y en segundo lugar, León; en agosto regresó al primer lugar de los municipios con mas asesinatos, y en septiembre Celaya volvió a temblar.

En el informe del Ayuntamiento, el ciudadano Mendoza Márquez, señala que no le compete los homicidios dolosos, las extorsiones, ni el secuestro, y se confunde, no le compete la investigación de los hechos, ni la procuración de justicia, es decir la penalización o acceso a la justicia; lo que le compete es la PREVENCION, pero no lo entiende o lo elude. Para la seguridad y prevención del delito tiene un presupuesto anual de 600 millones de pesos aproximadamente, y lo está usando. 

En los casos de daños patrimoniales, del orden común, van en aumento -excepto robo de autos-, y los celayenses no denuncian porque la violencia es aterradora, el mensaje de confiabilidad de la policía siempre es confuso, y en los hechos, poco abona su conducta. 

La percepción ciudadana sobre un año de gobierno del ciudadano Presidente municipal, es reveladora, y confirma el impacto de violencia y crimen que se viven diariamente, al igual que la eficacia en la administración. La evaluación ciudadana de alcaldes realizada en 101 ciudades de nuestro país, realizada por Rubrum, colocan al ciudadano Mendoza Márquez como uno de los peores alcaldes de México. 

Durante los últimos siete meses, de marzo a septiembre de este año, la evaluación ciudadana en “trabajo desempeño”, tiene una calificación promedio de 3.9; en servicios públicos, tuvo una calificación de 3.4; en cercanía con la gente, 4.3. En seguridad se evalúa de mayo a septiembre -5 meses-, la calificación promedio es de 2.3, y ocupa en promedio, el lugar 99 de 101. Peor, imposible.

Hay mas casas encuestadoras, pero cito Arias Asociados. En la evaluación de los 100 alcaldes más importantes de México del mes de junio, el ciudadano Mendoza Márquez, en desempeño, ocupa el lugar 98, lo aprueban 2.3 ciudadanos; en credibilidad, ocupa el lugar 94, le creen 5%; en seguridad, ocupa el lugar 95, se sienten seguros solo el 0.8% de los habitantes.

En el mes de julio, aprueban su desempeño y trabajo el 2.3% de los ciudadanos, y ocupa el lugar 98; en credibilidad, le creen 5%, y ocupa el lugar 94; en seguridad, le aprueban 0.8, y ocupa el lugar 95. En el mes de agosto, su desempeño lo aprueban 10.8% de celayenses, y ocupa el lugar 96; en credibilidad, le creen 9.1%, y ocupa el lugar 97; en seguridad, solo 1.2% de celayenses se sienten seguros, y ocupa el lugar 99. 

Estos datos, dan una idea de la correlación entre los hechos y la percepción que tienen los celayenses del gobierno y administración del ciudadano Mendoza Márquez, sin lugar a duda, es uno de 5 peores alcaldes del país, de 101 que se evalúan. 

Pero en honor a la verdad, si partimos del principio jurídico que el “Municipio será gobernado y administrado por un Ayuntamiento”, es decir, por los 15 ediles, entonces es sencillo entender que esa calificación es compartida, y que tenemos en la Presidencia municipal a los 15 ediles peor evaluados y calificados del país. Es decir, son impresentables, entonces no tenemos un problema, tenemos 15 que nos están llevando al precipicio.

Revolcadero.

Hijos vemos, ocupaciones no sabemos.







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