Guanajuato en el mundo con Jorge Paz



Listen to "#PODCAST #HABLEMOS —Guanajuato en el mundo con Jorge Paz. #REPERCUSIÓN " by PROYECTO DESARROLLO INTEGRAL. https://spotifyanchor-web.app.link/e/hQ5XRJpL4ub


Guanajuato en el mundo con Jorge Paz

Guanajuato es lo que es y puede prosperar y seguir adelante gracias a la recepción de remesas. Guanajuato, todos saben, es un estado migrante, es territorio destino, de origen y de tránsito migrante. 

La importancia de los migrantes en Guanajuato es descomunal, por eso por muchos años se estuvo debatiendo sobre la necesidad imperiosa de construir una secretaría del migrante, cosa que hoy ha ocurrido con Diego Sinhué y que comanda el señor amigo de Fox, Juan Hernández, pero que al parecer, pasa por completo como secretaría desapercibida. 

Vaya admiración me topé además hoy con el silencio ominoso que hacen las autoridades gubernamentales del Estado con el caso de Jorge Paz.

La cancillería que encabeza Marcelo Ebrard, reconoció con un nuevo puesto directivo a Jorge Paz, en una coyuntura política tremendamente importante, pues México y Guanajuato dependen en mucho, en gran parte, de los migrantes, sin ellos no podría haber sostenibilidad hoy en todo rubro, político, económico, social. 

Tan solo, este 16 de Noviembre, nos enteramos por reconocimiento del Senado de la república, a través de la voz de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, del nuevo nombramiento de Raúl Jorge Paz como Secretario en el Consulado General de México en Nueva York, nada más y nada menos.



Las implicaciones del nombramiento a este actor político son descomunales. 

Jorge Paz viene de una trayectoria política intensa y fuerte en el servicio exterior mexicano. 

Es profesionista y se convirtió en migrante en Texas (también como presume Márquez Márquez). Pero después, se convirtió en un servidor de la nación en el exterior, como vicecónsul en Guatemala, en Canadá. Regresó a México, a Guanajuato y se convirtió en Director y Ombusdperson en la secretaría de desarrollo económico sustentable (SDES) del gobierno de Diego Sinhué en Guanajuato, y lo dejaron ir. Cuando Paz renuncia a SEDES se convierte en candidato de Redes Sociales Progresistas en busca de la presidencia municipal de Salvatierra, y en ese mismo partido lo nombran Coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y Migratorios, pero posteriormente pierde la elección por la presidencia de Salvatierra frente al panista Germán Cervantes. 



Lo paradójico es que ahora Paz es una pieza clave para poder hacer trascender a Salvatierra como un centro turístico importante como aspira convertir a la entidad el gobierno de Sinhué y de Cervantes. 

Le paso algunos datos. Apenas este año, a finales de septiembre, el alcalde Mauricio Trejo viajó a Nueva York—capital económica del mundo, la ciudad más poblada de EUA, para buscar concretar la llegada del World Trade Center a San Miguel, eso para convertir al municipio en centro mundial de negocios.



Antes de Pureco, los hermanos Villarreal siempre tuvieron que echar mano de Nueva York para poder potenciar a San Miguel de Allende, haciendo gestiones con revistas como Travel+Leisure para promover al municipio como mejor destino en América Latina.


Samantha Smith, por su parte, que en su reciente cuarto informe presumió músculo político, impulsó dentro de sus actividades un expertise de Paz, el hermanamiento entre pueblos del mundo. Smith buscó hace poco este año en el mes de Octubre, reforzar las relaciones de hermanamiento entre Guanajuato y Nueva York justamente a través de reuniones que tenía que entablar con el cónsul de México en Nueva York para fortalecer esta misiva de intercambio cultural y turístico.

En propias palabras de Smith, “Guanajuato se ha convertido en el consentido de Nueva York”.



Recordemos que Paz ya se empezaba a convertir en un factor de importancia cuando se lanzó en el último período a levantar cinco oficinas a lo largo y ancho del continente de la empresa que fundó y dirige, ATTI, Asesoría y Análisis en Trazabilidad Internacional.

Hace poco justamente, documentamos las impresiones de Sergio Castro, Comisionado Argentino de la Comuna de San Pablo y Villa Nougués de la provincia de Tucumán, en su visita oficial a Guanajuato, a varios pueblos, Moroleón, Cuerámaro, Salvatierra, Celaya, entre otros. Justamente documenté esos encuentros, y Cervantes poca difusión le hizo a este encuentro de impacto para Salvatierra, aún con todo ello en mi biblioteca de producciones en redes sociales, pueden encontrar todo el trabajo realizado.



También, hace poco, Paz impulsó a través de AATI, la pelea del boxeador de Irapuato Guanajuato, Carlos “Yonke” Coronel en Canadá contra Darren Fletcher por el peso súper medio profesional.

Lo lamentable es que ni Cervantes, ni Sinhué, ni Oviedo, ni Juan Hernández, ni Libia, ni Alejandra, ninguno de esos panistas ha replicado responder el reconocimiento que merece Paz, además de comenzar a laborar por la implicación política que ahora representa Paz en Nueva York. 

Sinhué ha implicado lema y programa en su gobierno del “Más Mundo en Guanajuato y más Guanajuato en el mundo”, pero parecen no ubicar la importancia ni las repercusiones sustanciales que habitan en la posición que hoy Paz ocupa en el Consulado más importante para México en el mundo.

Y es que las felicitaciones y el lobbying político no se han hecho esperar con Paz. Públicamente, Malú Micher, que además impulsa paralelamente desde su posición en el Senado, las labores por posicionar a Ebrard como el favorito para la sucesión presidencial en el 2024, implica poner atención en lo que vendrá a hacer Paz en esa posición estratégica a favor de esta coyuntura política internacional tremendamente importante. Porque recuerden, viene la sucesión presidencial en México pero también en Estados Unidos de Norteamérica.

Paz fue enviado a Nueva York, lugar sede de la OEA, la Organización de los Estados Americanos, espacio fundamental para el lobbying político de la oposición, de ahí tal vez el silencio ominoso de los funcionarios panistas en el gobierno de Guanajuato y en el Senado de la república.





Paz fue enviado como Director del Consulado más importante de México en el mundo, en Nueva York, lugar sede de la Organización de las Naciones Unidas. 

Nueva York, tiene cifras que rondan el medio millón de habitantes sin documentos, inmigrantes sin documentación que ahí están residiendo. Y se ubica, además, otro tanto de medio millón  de residentes permanentes. Nueva York es la ciudad de los inmigrantes.



Jorge Paz tiene una importante proyección en esta posición que además le permite tener una importante agenda a disposición de lobbying diplomático y político nacional e internacional, cosa que al parecer, solo ha llegado a comprender y a vislumbrar la Senadora Malú Mícher, pues de los demás actores políticos de Guanajuato hay poco qué decir. 

Al respecto, mencionábamos que las voces de reconocimiento no se han hecho esperar, Centroamérica, y hasta la Argentina han expresado públicamente su reconocimiento a Jorge Paz por el nombramiento que recibió en la dependencia que comanda Marcelo Ebrard. El círculo empresarial de Celaya Guanajuato no se hizo esperar para felicitarlo. La Comuna de San Pablo y Villa Nougués de la Provincia de Tucumán Argentina no se hizo esperar para felicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su canciller Marcelo Ebrard, por la importante designación y nombramiento del Ing. Raúl Jorge Paz Rangel como Cónsul de Comunidades en el Consulado General de México en Nueva York. Así también lo han hecho en Guatemala y en Canadá. En Guanajuato parecen distraídos los funcionarios públicos, pues apenas hace dos días Oviedo Herrera presumía reunirse con el Cónsul General de Japón en León Guanajuato, pero de Jorge Paz, deja pasar el tema, así con sus demás compañeros del servicio público en Guanajuato.




Lo cierto es que hoy Jorge Paz cuenta con una gran plataforma diplomática, una posición estratégica en el consulado para ser aprovechada por Guanajuato y así potenciar los pueblos mágicos, como ocurre con San Miguel de Allende, con Guanajuato capital y por supuesto, con Salvatierra, entre otros. Pero para ello, requerimos servidores públicos despiertos, atentos, listos, con visión estratégica, con ánimo y voluntad para hacer que las cosas pasen de verdad en Guanajuato, y no queden en buenas intenciones como ha venido sucediendo, entre otros casos, con el gobierno de Germán Cervantes en Salvatierra.



Erick Xavier Huerta








Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».