EL CIUDADANO DE LA FALSA SONRISA




EL CIUDADANO DE LA FALSA SONRISA

Doble o nada.

José Luis Ramírez


Las encuestas como cada mes, han cambiado. El ciudadano Mendoza Márquez sigue cayendo como piedra en pozo. La explicación es simple, ha hecho una mala copia de las administraciones anteriores.

Su caída a nadie sorprende, lo que llama la atención, es que a mitad de su gobierno haya perdido dos tercios de la intención del voto. Massive caller preguntó en su última encuesta dos asuntos de importancia, uno: “el próximo año habrá elecciones para alcalde en el municipio de Celaya ¿Por cuál partido votaría? El 36% respondió que votaría por Morena; el 30.1% señaló que votaría por el PAN; el 5.9 contestó que, por el PRI; el 5.2% lo haría por MC, y finalmente el 15.3 aún no decide. Predomina desde luego, la intención por la marca, o el partido.

Otra pregunta que hace Massive Caller es: ¿Votaría usted por Javier Mendoza Márquez en el caso que decidiera reelegirse como alcalde de Celaya? El 34.2% contestó que SÍ votaría por él; y 65.8% dijo que NO votaría por el ciudadano de la falsa sonrisa. 

La respuesta de los celayenses en favor de Morena, desde luego, rompe con la racha triunfadora del PAN en los últimos años, de hecho, la diferencia porcentual del 5% no es tanta, si partimos de un numero frio, es decir, sin contexto. Pero la política es contexto, y circunstancias, en ese sentido reitero, la pasada elección la ganó el PAN, gracias a la suma de sus votos con los votos de los Independientes. Si el resultado de esa unión hubiera sido eficaz, con respecto a la elección anterior, la suma de los dos hubiera sido de 100 mil votos, pero solo alcanzaron 63mil, eso significa que perdieron el 37% de sus electores. Ahora, no hay mucho que sumar, excepto la decepción y la desesperanza ciudadana en ellos.

El otro dato que nos arroja Massive Caller, es aún más interesante, el 64.8% no votaría por la reelección del ciudadano Mendoza, esta personalización es destacable, porque en la elección pasada, él aporta al Pan un promedio de 24 mil votos, pero ahora, solo serían 8 mil votos. En esta nueva realidad, los Independientes, habrían perdido 16 mil votos con relación a la elección anterior. Y con respecto a su primera participación en el 2018, habrían perdido la confianza de 30 mil electores. 

Si tomamos como referente el voto real del Pan con respecto a la anterior elección, tendríamos que quitar los votos aportados por los independientes, lo cual nos arrojaría su peso electoral real, 43 mil; si a ello le restamos el porcentaje perdido en la intención del voto, que nos arroja la métrica al ciudadano Mendoza, tendría una pérdida de 15 mil, para quedar en 28 mil votos. El PAN es un partido que había mantenido estable su nivel de votación hasta el 2018, ahora es cuesta abajo.

Como dice el refranero mexicano, “no es lo mismo andar a pie que en ancas”, de esos sabios razonamientos barrocos, podemos inferir, que un análisis del destino del PAN, o de los Independientes, no puede ser al margen de uno y otro, ahora son las dos ruedas del mismo carro.

Ahora bien, ¿por qué se han desfondado como vasija de barro vieja? Le doy tres datos recientes: uno, los celayenses están hartos de mentiras e incompetencia. Le cuento, a partir del gobierno del ciudadano Lemus (2015-2018), comenzó la carrera por la compra de camionetas blindadas, él compró dos, con un costo de 4 millones 300 mil pesos, con blindaje 5; la ciudadana Paniagua, compró 3 más, con un costo de 8 millones 893 mil pesos, fueron dos Suburban, costaron 3 millones 189 mil pesos cada una, y una camioneta RAM, con blindaje nivel 5, modelo 2019 (del año en ese momento). 

El 24 de octubre, a unos días de iniciar su gobierno, el ciudadano Mendoza, declaró, “Son nueve vehículos blindados con los que dispone el Gobierno Municipal, para seguridad y traslado de algunos funcionarios, de ahí que NO SE TIENE CONTEMPLADO COMPRAR NINGUN OTRO EN LA PRESENTE ADMINISTRACION”.


En agosto del 2022, informó la SSC que se había comprado una camioneta SUV todo terreno, modelo 2018, que sería “propiedad” de la Secretaria del Ayuntamiento, pero que se había asignado al DIF, es decir a la esposa del Alcalde. 


Hace unos días, el alcalde en reposo intelectual, estrenó una camioneta Chevrolet Suburban, adquirida en 3.4 millones de pesos, con blindaje nivel 5. A la fecha, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con 20 unidades blindadas, entre ellas camionetas pickups para el grupo GOPES de policía, y para protección del personal. Blindados están ellos, ni duda cabe.


Otro caso. Ya es recurrente que el Tribunal de Justicia administrativo del estado de Guanajuato, le dé tremendas sacudidas al Ayuntamiento. En días pasados multó al Ayuntamiento, y al director de Desarrollo Social, suspirante a la presidencia municipal, por no cumplir con la limpieza del canal que pasa en la propiedad de un ciudadano de la comunidad de la Machuca. Ya es la tercera vez que se solicita el pago, según el expediente 1035/Sala especializadas/18juicio en línea. Bajo el oficio 5844/2022. Y siguen sin pagar los pillines infractores.


El tercer caso. Según el dictamen APAS/03/2022, el Ayuntamiento aprueba la “extinción del Comité Rural del Sistema de Agua de Rincón de Tamayo”, a “petición por oficio” de los habitantes de esa comunidad, y por lo tanto “instruye” directamente al Director de Jumapa para que se haga cargo de la incorporación, pasando por alto al Consejo Directivo, quien es el administrador de Jumapa (Articulo 16, del Reglamento de JUMAPA). 

En consecuencia, al aceptar la “instrucción” del Ayuntamiento, el Director de Jumapa, pasa por encima, a su vez,  de su Consejo directivo, y también pasa por alto el artículo 154 del citado Reglamento, que señala, “Para la incorporación de las comunidades rurales al sistema de prestación del servicio administrado por JUMAPA, se deberá considerar EL PROCEDIMIENTO Y LOS REQUISITOS QUE SEÑALA EL REGLAMENTO y que norma la prestación de los servicios de agua en las comunidades rurales del municipio”. Y el mencionado Reglamento, señala que la Asamblea es quien decide la extinción, y nunca menciona que será por un “oficio”, en fin, todo al revés, muy al estilo del ciudadano Jorge Gámez, impulsor de estas faenas.

El principio de legalidad, “determina que la autoridad solo puede realizar lo que la ley le faculta, siempre que esté fundado y motivado la causa legal del procedimiento”. Pero para ellos es lo mismo que nada, eso y más, explica porque los Independientes y el PAN están hoy como la fábula de Esopo, que trata sobre “el perro de las dos tortas”.


Revolcadero. 

El FERROFERICO “es un anillo férreo” que se construye para sacar las vías del tren de la zona urbana de Celaya, “pero aparte nos van a dar 47 kilómetros lineales para poder establecer parques industriales o centros de distribución”. Desde ese lugar, será una “central de trenes” desde donde “se movilizarán 50 mil furgones de ferrocarril al año, y más de 220 mil fletes de tráiler”.

PUERTO INTERIOR 2. Será el segundo puerto seco en la entidad, estará listo para arrancar operaciones en 2024, a un costado de la empresa armadora Honda y Rincón de Tamayo, una vez terminado, dicho proyecto aportaría el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal. Se dice que serán 500 hectáreas para albergar empresas nacionales y extranjeras. Se integra en el entorno del ferroférico.

Para esta área económica, de importancia internacional, se requiere agua concesionada –comprada- para uso industrial o comercial; o municipal –asignada-, para la urbanización del entorno en donde se ubicarán hoteles, viviendas, comercios, bodegas, restaurantes, gasolineras, etc. Hasta ahora, nadie ha dicho de donde se extraerá el vital líquido. ¿Usted ya lo sabe?




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