VIOLENCIA, MENTIRAS Y ENGAÑOS III



VIOLENCIA, MENTIRAS Y ENGAÑOS III

José Luis Ramírez


Un tema que llamó la atención y legitimó la incorporación de Rincón de Tamayo a Jumapa fue la supuesta SOCIALIZACION o estudio (encuesta) que dicen se hizo, y en donde la aceptación fue positiva para que se llevará a cabo, pero eso no fue cierto. En esta columna en su 3ª. parte analizo la historia de violencia, mentiras y engaños que se han hecho públicos y notorios.

En relación a la instrucción de incorporación, cito el Artículo 154 del Reglamento de Jumapa: “Para la incorporación de las comunidades rurales al sistema de prestación del servicio administrado por JUMAPA se deberá considerar el PROCEDIMIENTO Y LOS REQUISITOS QUE SEÑALA EL REGLAMENTO que norma la prestación de los servicios de agua en las comunidades rurales del municipio”. 

Y bueno, el Reglamento de los Comités de agua rurales, menciona, en su SECCIÓN OCTAVA, que trata sobre la Extinción de los Comités Rurales, Artículo 47, “el Ayuntamiento, podrá convocar a la Asamblea General para la designación de un nuevo Consejo de Administración, declarando concluidas las funciones del Comité Rural que hasta ese momento prestaba los servicios”.  Además, “en el caso de que la Asamblea General no permita la designación, el Ayuntamiento podrá intervenir el Sistema Rural, para garantizar el abasto del servicio, en tanto se resuelven las controversias”. Pero como usted sabe, no se convocó a la Asamblea general, alargando los tiempos de solución, y generando el malestar en la población por la indefinición de la convocatoria.

El Artículo 48, dice, “se consideran causas de conclusión de las actividades del Comité Rural:   “Cuando existan conflictos entre los diferentes usuarios del Sistema de Agua Rural, que haga imposible la Constitución o el funcionamiento del Consejo de Administración. En este último caso, el Ayuntamiento a través de la Comisión del Agua intervendrá para buscar la resolución de los conflictos que se generen, y para proteger el patrimonio Municipal con que cuente el Comité Rural. Desde luego, su intervención fue directa a la operación del Sistema de agua, y en 9 meses no convocó a la renovación del Consejo de Administración, ni buscó la resolución de los conflictos, y en el caso de la Comisión de Agua del Ayuntamiento, solo prolongó de manera ineficiente e ineficaz la solución sin mediar, ni conciliar, o finalmente sin hacer valer el Reglamento de los Comités de Agua rural.

Finalmente, la incorporación por la fuerza de Rincón de Tamayo a Jumapa, se dio en medio de violencia, mentiras y engaños. Por eso, merece un capítulo aparte el caso de la socialización, que fue el puente para la represión de los tamayenses el pasado 15 de enero.

Ante los cuestionamientos sobre el rechazo de la población a la incorporación a Jumapa, el 3 de enero, en declaración al periódico am, Isabel Herrejón, regidora y presidente de la comisión de agua potable, señaló que “antes de aprobar la extinción del Comité de Agua Potable de Rincón de Tamayo y que Jumapa se hiciera cargo del servicio y administración, la dirección de Desarrollo Social socializó el proyecto en donde 2 mil 50 usuarios de las 4 mil tomas lo aprobaron”. De hecho, ya tenía en sus manos el diagnóstico de Jumapa, que señalaba 4200 tomas, pero lo redujo, aunque eso no fue todo.

Ese mismo día afirmó que “no tendrían que invertir para tener los servicios”, sin que, a esa fecha, el pleno del Ayuntamiento lo hubiese aprobado. Y descalificó a los opositores, dijo, “realmente las firmas que están juntando no tienen ningún fundamento legal ni justificación ya que Beto Acosta y su equipo no tienen ninguna validez”.

Y fue más allá, afirmó: “hubo un 50 más uno por lo que Jumapa tiene todas las atribuciones que la ley le compete de acuerdo al Reglamento de Agua Potable y Alcantarillado en las comunidades en donde, en el artículo séptimo, habla de las atribuciones que tiene Jumapa. Se hizo un estudio y análisis para ver si la incorporación era viable o no desde antes de emitir el dictamen”. Esta afirmación, es ahora la causa de la petición de “nulidad del acto realizado el 25 de diciembre” por haber pasado por alto los Reglamentos mencionados, y desde luego, nunca leyó con detenimiento el artículo 7, como lo veremos más adelante.

Y de cierto, la socialización que menciona, era el punto central para la toma de decisiones, por ello se solicitó, mediante el oficio etiquetado con el numeral 07/2023, lo siguiente: nombre de los académicos o consultoría que diseñaron la encuesta para conocer el interés de los habitantes de Rincón de Tamayo para que la Jumapa les proporcione el servicio de agua potable; resultados de la encuesta aplicada en Rincón de Tamayo para conocer su interés a que la Jumapa les proporcioné el servicio de agua potable; análisis de los resultados de la encuesta aplicada en Rincón de Tamayo para conocer su interés a que la Jumapa les proporcioné el servicio de agua potable; autorización de la Dirección de Desarrollo Social para que se aplicará dicha encuesta; minuta o autorización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para que se aplicará dicha encuesta; costo, pagos o factura de la elaboración, aplicación y análisis de la encuesta; minuta de la presentación de los resultados de la encuesta a la Dirección de Desarrollo Social, Secretaría del Ayuntamiento o Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento.

El 18 de enero, en respuesta a la solicitud 07/23 la Unidad de Transparencia envió las respuestas de los sujetos obligados: Desarrollo Social, Jumapa, Secretaria del Ayuntamiento, y esto refieren: 

El Director de Desarrollo Social, señala: “por medio de este ocurso le informo a usted, por lo que hace al punto 4 y 6 manifiesto que esta Dirección de Desarrollo Social, no ha realizado, ni autorizó encuesta alguna sobre el tema solicitado”.

Por la Jumapa, responden: “habiendo hecho un examen minucioso y pormenorizado de la información de los Archivos de este Organismo Operador de Servicio, no se encuentra con ninguna información solicitada dentro de la presente solicitud ignorando incluso la existencia de la misma”. Firman Cristina Aguilera Herrera (Directora jurídica), y Yolanda del Roció Morales Bustamante (enlace).

Por la Secretaria del Ayuntamiento responden: “Una vez realizada la búsqueda exhaustiva y congruente en los archivos electrónicos y físicos de esta Secretaria del Ayuntamiento, no se encontró información de los numerales 1,2,3,4,5,6 de la solicitud de información… lo solicitado es inexistente”. Y amplía su respuesta, “Ya que únicamente lo que obra dentro de los archivos de esta secretaria son escritos de petición por parte de habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo para que Jumapa les proporcione el servicio de agua potable”. Firma el enlace, y el titular.

De acuerdo a estas respuestas, lo afirmado por Isabel Herrejón, NO EXISTE, entonces NO ES VERDAD. Esto sin lugar a dudas, nos demuestra una inexplicable conducta en su función de representante popular. De tal manera que lo invocado en el artículo 48, que a la letra dice, “En este último caso, el Ayuntamiento a través de la Comisión del Agua intervendrá para buscar la resolución de los conflictos que se generen” no solo no se hizo, sino que propició acontecimientos de violencia verbal y física que durante muchos años lamentaremos. 

Pero, desde luego, la Comisión del agua la preside Isabel Herrejón, pero también es cierto, que hay mas regidores, entre ellos Carlos Ruiz (Pan), quien se manifestó a favor de la represión policiaca.  Los celayenses votaron y confiaron en ellos, creyeron que había mesura, sensibilidad, honestidad, e interés por el pueblo, pero optaron por la mentira y la violencia.  Celaya no merece este gobierno.


REVOLCADERO.

El domingo pasado fue dada de alta, la mujer hospitalizada e intervenida en el Hospital General, por presuntas agresiones policiacas durante la manifestación en Rincón de Tamayo, y durante su detención en la Comandancia municipal.  ¿Olvidarán los celayenses este abuso de la fuerza policiaca? ¿Jorge Gámez, Roberto Castañeda y el Ciudadano Mendoza Márquez, saldrán a las calles a pedir el voto el próximo año? ¿Valió la pena 30 minutos de poder caciquil por toda la vida que se les recordará como represores del pueblo que les pagó sus tres comidas diarias durante tres años?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».