Nuestra adversa participación en política por la causa más justa para Guanajuato: DEMOCRACIA.



Listen to "Nuestra adversa participación en política por la causa más justa para Guanajuato: DEMOCRACIA." by PROYECTO DESARROLLO INTEGRAL. https://podcasters.spotify.com/pod/show/erick-xavier-huerta/episodes/Nuestra-adversa-participacin-en-poltica-por-la-causa-ms-justa-para-Guanajuato-DEMOCRACIA-e24ml8i

Nuestra adversa participación en política por la causa más justa para Guanajuato: DEMOCRACIA.

En México tenemos condiciones muy adversas para participar en política.

Los partidos políticos son controlados por camarillas facciosas que solo dejan participar a los que les conviene cuando nadie atente contra intereses particulares de quien quiere todo el poder. Esta mística de todo o nada ha polarizado al país. El PRI quiere todo, el PAN quiere todo, Morena gana todo. 

Ante tal situación, siguen y seguimos perdiendo espacios los ciudadanos que no hemos vivido de la burocracia. Digo, yo me formé profesionalmente para participar en política y en la administración pública. Al tiempo,  la mejor vía de participación la encontré desde la vía del periodismo y cuando hubo una valoración pertinente del tiempo, participé en la arena de la política pública sin nada a cambio. No pedí ningún puesto burocrático para mí ni para nadie de mi familia. He sido congruente y comprometido con la causa democrática y política que he avizorado y valorado.

Luchamos contra el PRIANRD y por eso he protestado públicamente cuando ahora todos los que vivieron del oro y la miel con Calderón y Peña en la burocracia, hoy son premiados y recibidos con palmas y flores en morena. 

Indudablemente una de las motivaciones que valoré para participar en política, fue de luchar por la democracia en Guanajuato, pues el PAN ha venido gobernando con los mismos, para los mismos, sin equidad en la competencia electoral, usando facciosamente y arbitrariamente las instituciones que nos deben representar a todos, no a unos cuantos. 

Además de todo, la putrefacción política en el gobierno ha promovido que perdamos la paz social. Antes, al menos cantábamos que podíamos operar un poco nuestros negocios, pero hoy nos han robado autos, las cosas en la mano, las casas, las oficinas, y a nuestros colaboradores, proveedores, clientes y trabajadores, induciéndonos en una atmósfera de miedo e incertidumbre, agravado todo por la pandemia y el continuo mal gobierno que encabeza las mentiras y traiciones. 

Amigos, sin paz no hay democracia. 

En Guanajuato tenemos poca participación en el periodismo, y poco respeto a quienes hemos ejercido el oficio. Los voceros del régimen panista atentan contra cualquier periodista que alza la voz en favor de la democracia, y los representantes públicos se esconden cuando supuestamente gobiernan para todos, y ni quieren responder ni se manejan con transparencia. Y al tiempo, sus resultados siguen siendo oprobiosos en materia de justicia social y seguridad pública.

Guanajuato lleva décadas de descomposición social y de violencia. El actual gobernador no revirtió en nada los saldos desastrosos de su antecesor; al contrario, con el actual gobernador todo se ha descompuesto más. Y aún peor, osan amenazar de que seguirán en el poder porque ejercen una dictadura, controlan el congreso, el ejecutivo y el poder judicial sin ningún contrapeso. Por eso a quienes protestamos nos dejan en una voz que parece no escucharse ni que lega a permear en ningún cambio. Al tanto, lo peor, los panistas osan simular democracia poniendo a sus socios en los otros diez partidos para fingir competencia. Sí, como en esos municipios donde de pronto el director de seguridad pública o de tránsito del gobierno panista, de pronto se vuelven los candidatos en un partido “opositor”, de esos nuevos, como encuentro social. O que resulta que la señorita que atiende en gobierno municipal en ventanilla de atención ciudadana del gobierno panista, acaba por ser la candidata a regidora en la planilla de esos supuestos partidos de oposición. O que una regidora de un “partido de oposición” acaba siendo al otro día la redentora del principal organismo opositor supuestamente al del régimen, en morena. O resulta que el supuesto opositor de la alianza PRI-PRD, era un panista más.

O qué tal en esos pueblitos, donde el independiente, por miedo, pone a puros parapetos como redentores de la democracia en el PAN, en el PRI, en el PRD, en el PES, pero que él (el nuevo candidato por el progreso) está totalmente respaldado y financiado por el actual alcalde en turno (uno del PRI), y que como saben que la gente está harta ahí del PRI, pues ponen la vía independiente para simular democracia y que sigan los mismos. El gatopardismo puro.

Por eso hemos protestado. Porque queremos resultados distintos y no se van a obtener fingiendo, simulando democracia y menos generando “gobiernos nuevos” con los políticos de siempre. Yo creo firmemente que sí hay más capital humano, preparado y dispuesto a trabajar en el cambio y por el cambio. 

Ciertamente el clima de violencia e inseguridad que el PAN se ha empecinado en alimentar con sus narco políticos y narco gobiernos en Guanajuato, solo alimentan justamente la permanencia de su dictadura, por eso derrochan el dinero a más no poder con cinismo y desvergüenza. 

Este sexenio de homicidios, muerte violenta e impunidad es el escenario perfecto para que los ciudadanos no participemos por miedo a perder nuestro patrimonio y nuestra poquita paz interior que nos resta al buscar llegar todos los días a nuestro hogar para descansar. Es el escenario perfecto para que la dictadura se asegure un sexenio más en el poder. Al cabo todos tienen miedos. A los políticos de oposición los matan, a los periodistas los matan, a los activistas los matan, a las madres que buscan a sus hijos desparecidos les matan. Ya basta. Y los infelices gobernantes todavía salen a tomarse fotos y a cantar descaradamente que su grupo político seguirá teniendo el control arbitrario y faccioso sobre las instituciones que nos deben representar a todos, no nada más a ellos. 

León Guanajuato, Irapuato, Celaya, son municipios que son considerados en todo el mundo como los más peligrosos para vivir y para visitar. 

No podemos resignarnos. No podemos quedarnos como contempladores de cómo los burócratas del gobierno federal y estatal se cantan como las únicas opciones para encabezar un movimiento de cambio. 

Amigos, hemos estado empujando una iniciativa de articular una alternativa social que consiga eso, el cambio en política y en consecuencia impacte el cambio en la administración pública. Evidentemente, quienes se apoderaron de morena, no quieren que esto prospere, pero es el partido supuestamente del pueblo, y si la sociedad se organiza, cualquier partido, no solo morena, va a tener que responder ante la voluntad de un grupo de personas que prometa acción de cambio. 

Sí se puede.

Y se puede porque debemos, y queremos democracia, porque la democracia es garantía para poder construir paz y sólo con paz podemos alcanzar desarrollo y respeto a los derechos humanos. 

Este es el tiempo, el frente, y la causa más justa por Guanajuato. 


Erick Xavier Huerta S. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».