LOS GRUPOS DE PODER EN MORENA

LOS GRUPOS DE PODER EN MORENA

ENTRE SEMANA

Por: José Luis Ramírez


Morena es un rio en donde se cruzan y chocan corrientes políticas, que supongo, nunca pensaron que podían encontrarse. A diferencia de otros partidos, estas corrientes o grupos, se mimetizan y fingen no actuar como grupos de poder o de presión, pero están en movimiento. Su origen en Morena es el 2018, pero datan de años antes.

La presentación del equipo de precampaña de la ciudadana Alma Alcaraz, es una radiografía parcial del grupo que ha jefaturado Ricardo Sheffield a lo largo de sus más de 21 años como militante de PAN: regidor, diputado local, diputado federal y presidente municipal de León; además de sus 5 años como Director de Profeco, y sus candidaturas fallidas a la gubernatura de Guanajuato (2018), y a su vez, a la Presidencia Municipal de León  (2021) ambas por Morena.

Su reiterado propósito de ser gobernador de Guanajuato, la expresó en la campaña de este año, al intentar ser el coordinador estatal de la defensa de los Comités de la 4 transformación, ganó la nominación del Consejo Estatal por 85 votos, contra 57 de Ernesto Prieto Ortega. Ganó la encuesta con 24.4% contra 11.5% de su competidor, y jefe del clan enemigo, pero de acuerdo al criterio de paridad de género, al igual que Omar Harfuch, fueron eliminados, y las mujeres mejor calificadas ocuparon esas posiciones.

Por eso, en Guanajuato asumió la Coordinación estatal de los Comités de Defensa de la 4T, la ciudadana Alma Alcaraz, quien tuvo un 23.4% de acuerdo a la encuesta de Morena, y  estuvo a solo un punto porcentual de Ricardo Sheffield. Pareciera que las aspiraciones del ciudadano leonés habían terminado, pero un día después en una reunión con sus seguidores anunció que sería el “Coordinador de campaña de la Coordinadora”.

Sin embargo, en la lista presentada hoy, del equipo de precampaña por la gubernatura de Guanajuato, él no aparece, pero los nominados son personajes de la vida pública de León, y vinculados a Ricardo Sheffield como funcionarios durante su paso en la Profeco, en el servicio público y privado. Remontando al 2009, encontraremos esas corrientes que hoy llegan a Morena, y parecen todo, menos militantes de izquierda, o defensores de los postulados de Morena.

En su libro “Soy Bárbara”, “Recuento de una mujer que desafió al poder en Guanajuato”, Bárbara Botello, narra su relación con EUGENIO MARTINEZ, dice: “Me animé a ser la candidata para la presidencia de León en el 2009, sabiendo que no sería fácil. Yo estaba muy ilusionada, pero sin pensar que sería tan difícil. Evidentemente, se fraguaba una elección de estado donde el candidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Sheffield, iba a tener el apoyo y los recursos del gobierno del estado que encabezaba Juan Manuel Oliva”. Y continua más adelante, “el gobierno federal lo tenía el PAN, acordando que los partidos pequeños se convirtieran en los golpeadores de mi persona, como el Partido Verde, que postuló a la presidencia a Eugenio Martínez, quién no perdía oportunidad de criticarme, debatirme y golpearme -como se dice en el argot político- como si yo fuera la candidata a vencer y no el del PAN”.

Su narración, escrita a tiempo pasado, acusa lo siguiente: “Antes del inicio de campaña, Miguel Ángel Chico, se acercó con Beatriz Manrique, la presidenta estatal del Partido Verde, para lograr una alianza. Sin embargo, su petición nos salía muy cara y no se concretó. Nos enteramos después de que Eugenio Martínez había negociado con el PAN, no ir en alianza con ellos, pero sí ser el golpeador de mi campaña”. 

Y efectivamente, en el 2009, al amparo del Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, y de Felipe Calderón, a quien le había coordinado su campaña en el 2006, Ricardo Sheffield gana la presidencia municipal de León, el corazón del panismo nacional. Triunfa con 204 mil 557 votos, frente al PRI, que postulaba a Bárbara Botello, quien recibe 152 mil 938 votos; el Verde 40 mil 163 votos. Los demás, el PRD y PT Juntos apenas sumaban 9 mil 448 votos; Nueva Alianza 6 mil 346; y Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano) 1 mil 746 votos.

Tres años después, en el 2012, Bárbara Botello como candidata del PRI, le gana la presidencia municipal a Ricardo Sheffield, termina con la ola triunfadora del Pan, iniciada desde 1988. Ella gana con 303 mil 376 votos, el PAN recibe 246 mil 640 votos, son 56 mil 736 votos de diferencia. Bárbara Botello se perfila como la candidata natural a la gubernatura estatal del 2018, y como la adversaria de Miguel Márquez Márquez, y claro, de quien se asumía con el derecho a gobernar el estado, Ricardo Sheffield.

Nadie pudiera haber imaginado que Bárbara Botello, y Miguel Ángel Chico Herrera, antagonistas del PAN, se encontrarían hermanados con Sheffield, compartiendo la mesa y el PAN en el periodo peñanetista (2015-2018). Lo volverían hacer después, pero ahora en Morena, en una discreta, pero efectiva lucha interna, por la candidatura al gobierno estatal, apoyados por los titubeantes y erráticos grupos de poder internos, que finalmente se fueron inclinando por Sheffield en el 2018, y luego en el 2023.

Es así que aparece Eugenio Martínez Vega, en el 2021, para coordinar la campaña de Sheffield a la alcaldía de León. Por eso, no sorprende que se le recicle en el grupo político DEL CONSUMIDOR, y se le nombre en esta nueva lucha electoral como Coordinador General. En entrevista al diario Zona Franca, afirma: “Yo en lo personal no tengo ningún tema con nadie del Partido Verde, yo renuncié al partido en el 2016. No estoy afiliado tampoco a Morena, pero me he sumado como un simpatizante de la causa desde el 2021”, (noviembre 28, del 2023, Zona Franca).

Otro de los nombramientos es el de Raúl Márquez Albo, fue nominado como Coordinador Operativo. Su exposición pública data del 2009 cuando fue Sindico en la planilla de Sheffield, tiempo después, lo propuso en el 2018 como diputado local, plurinominal por Morena, y fue el coordinador parlamentario. 

El Coordinador Político será Diego Sandoval, fue Director general de las 38 oficinas de Profeco, y removido de su cargo, junto con otros funcionarios, por presuntas irregularidades de carácter administrativo y jurídico, de acuerdo al Comunicado No. 140/2022 emitido por la Secretaria de Gobernación, en donde se detalla que dichas denuncias fueron presentadas en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la corrupción de la FGR. Dicho acuerdo fue tomado por Adán Augusto López Hernández, quien fungía como Secretario de Gobernación, y el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino. Este evento marcó el enfrentamiento y división con el ciudadano Sheffield.

El Coordinador Jurídico de la campaña será Miguel Armenta Galván, quien se desempeñaba en la PROFECO, como director general de lo contencioso y Recursos humanos. Quien también ya está fuera de Profeco, y apoyó en el 2021 la campaña a la presidencia municipal de su jefe.

La Silla Rota, en su publicación del 12 de junio del 2022, señala: “el pasado 4 de mayo la Secretaria de Gobernación y de la Función Publica, dieron a conocer que se investiga a las 38 oficinas de la PROFECO de todo el país, en donde trabajan como funcionarios los 31 guanajuatenses que estuvieron en campaña con el Procurador Ricardo Sheffield Padilla”. En esa lógica, lo que estamos viendo es una avanzada del grupo político, que hoy a todas luces, ha arrebatado la conducción y el destino de Morena hacia caminos insospechados, pero que, a pesar de contar con todos los recursos posibles, no logra despeinar al PAN. ¿Por qué?

Si no fuese suficiente este clima de incertidumbre, violencia, delincuencia, simulación, crimen, que se vive con el gobierno del PAN, la utilización de Morena como un objeto de poder y ambición personal será desastroso. Con el regreso de Adán Augusto López a la Coordinación Política de la campaña de la Doctora Claudia Sheinbaum, quizá haya un golpe de timón, y se rescate el rumbo de Morena en Guanajuato. Si no ocurre eso, la rapiña y la desesperanza política seguirá pateando la puerta.

TIEMPO FUERA.

Emanuel Alejandro Valenzuela Alcaraz, fue contratado en la PROFECO en el 2021 como abogado receptor de quejas en la Oficina de León, y según el diario digital, la Silla Rota, labora en la capital del país, en la Dirección General de Oficinas de la Defensa del Consumidor. Confirmo, se refieren al hijo de la ciudadana Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura del estado de Guanajuato, por Morena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».