¿Petición? Yulma, declina en favor de Morena.

¿Petición? Yulma, declina en favor de Morena.




Después de la desgracia en la que ha caído Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ya no quiere nada con el PRI y el PAN con el que venía trabajando muy bien. 

Samuel García, gobernador del Estado de Nuevo León, ha venido ganando las contiendas electorales porque era una opción para el electorado harto del PRI y del PAN. Primero en Nuevo León, ascendió Movimiento Naranja gracias a que hizo coalición con el movimiento independiente del Bronco. Sí, García se colgó de la popularidad del Bronco, y así ganó por repechaje un escaño en el congreso del Estado. Y bien, movimiento naranja comprendió que podía avanzar si seguía siendo una opción apegada a la imagen independiente, "muy ciudadana".

Pero, para acabar con el régimen del Bronco, García acabó por desconocer al Bronco, y pasar a convertirse en ser su Verdugo, cosa buena para acabar con cualquier apoyo del Bronco a cualquier sucesor de la vía independiente. García fortaleció movimiento naranja incluyendo a Indira Kempis, activista social en Nuevo León y sumando, a Colosio, renombrado apellido que ha logrado santificarse ante la impunidad que ha venido comandando en el país.

Sin embargo, García subió como la espuma, y todo se derrochó, todo se esfumó, se desvaneció, se deshicieron los cantos de sirena, aún cuando se empecinan en tratar de construir una imagen mediática de fiesta y de impunidad, de la simpleza de cantar que todo estará bien para seguir favoreciendo las ambiciones políticas del grupo compacto de García.

El desastre ha venido a cimbrar a todo el movimiento naranja en el país, esperanzados en que García pudiese haber convertido en un movimiento outsider, y aglutinando a quienes están hartos del PRI, del PAN y de morena, ahora pudiesen tener una opción en quien confiar ante los comicios que se vienen en 2024. Pero no, García, no convenció, porque no se la creyó. Anduvo haciendo campaña, supuestamente por sus aspiraciones para convertirse en presidente de la república, alrededor de su base segura, el poder que aguardaba en Nuevo León, y que ha venido usando como empresa familiar. Porque el tipo se encaprichó en usar el gobierno como su empresa particular, dejar a quien quisiera sin respetar los poderes, ni tampoco respetar las normas constitucionales. Queriendo usar todos los recursos públicos arbitrariamente, justo como estuvo criticando de hacer al propio Bronco a quien buscó refundir para siempre en la cárcel y demostrarle al mundo que no era igual. Acabó peor, él junto a su grupo compacto. Pues el señor Dante Delgado cree que por comprar tenis fosfo, naranjas, ya ganó los adeptos y favores de la juventud que próximamente votará, y que piensan que votarán por cualquiera, por Peso Pluma, por Nikki Nicole, por Karol G o por RBD para que comande el congreso. 

¿Será la muerte de las ideas?

Ante la debacle y desastre que vive a nivel nacional movimiento naranja, además exhibidos por sus contradicciones y abusos por la propia Senadora Indira Kempis, ya no tienen en qué reparar. Cosa cierta sería, que han venido aprendiendo, a la mala. Porque primero Dante Delgado, se sumó a López Obrador, en las contiendas previas, en 2006 y en 2012, pero en 2018 ya prefirieron apoyar a Ricardo Anaya. Se equivocaron, pero García mantuvo firmeza en no sucumbir ante Anaya porque afectaba la imagen y propuesta de Movimiento Naranja en Nuevo León; aunque, recordemos que el que sí prefirió abrir su imagen en apoyo público a Ricardo Anaya, a pesar de García y de Dante, fue Luis Colosio, que luego además buscó saltarse a su amigo y hoy compadre Samuel García, para arrebatarle la candidatura para gobernador para el Estado de Nuevo León. Y aún más, Colosio ha seguido firme en la idea de que Movimiento Naranja debe ser satélite y socio del PRI y del PAN, a pesar de lo que ha sucedido en Nuevo León, y que la guerra la ha padecido él y su compadre el gobernador.

Este desastre dejaría a Dante ante la posibilidad de vengarse del PRIAN, solventando una alianza con morena, que sería bueno para los naranjas si quieren seguir jugando a la política en un momento donde podrían arriesgar hasta el registro por las tonterías que ha venido cometiendo la cúpula del partido. 

En ese sentido, en Guanajuato, movimiento naranja ha quedado en ridículo por su demagogia de estar expresando que están en contra de la vieja política pero van a rogarle a una PRIista de toda la vida, Yulma Rocha, que sea su candidata a gobernadora. Otro error. Ya lo único que les queda es declinar en favor de morena, eso sí en verdad buscan acabar con el régimen de Acción Nacional en Guanajuato, régimen que ahora está resguardado e impulsado por el PRI y por el PRD, que se quejaban apenas ayer de esta permanencia hegemónica pero que hoy, sirven y solapan con todo lo que eso conlleva, el desastre que vive la entidad en materia de inseguridad, contaminación ambiental y violencia. 

Yulma, si en verdad buscas quitar al PAN del poder, no le sirvas, no le ayudes a la vieja política del PRI. Quien puede ganar es morena, aún cuando sea reciclando a tantos y muchos de la vieja política, mismos que no dejan de permanecer por la práctica del oportunismo y de la doble moral y la hipocresía. 



Erick Xavier Huerta


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».