Líder: Consigue una organización eficiente y eficaz.

Líder: Consigue una organización eficiente y eficaz. 



Hoy en día en las organizaciones hay una marcada eficiencia para reclutar personas. Pensemos en la eficiencia como justamente, la capacidad de las organizaciones de hacer la tarea óptimamente, y el tema es meramente por conseguir la eficiencia en nuestras organizaciones, eminentemente por la necesidad económica que hay en nuestras sociedades para poder desarrollar individuos y familias. 

Pero no es suficiente la eficiencia. Se requiere eficacia. 

    Mientras eficientemente se atrae talento a las organizaciones y se recluta, este no permanece en la organización solamente porque sí; cosa que ha marcado que en nuestra era exista el tremendo reto de buscar mecanismos para retener al talento en la organización. ¿Qué hacer al respecto?—Esta es una pregunta que se hace toda organización que encabeza recursos humanos, porque la gestión de tal capital no se hace por hacer, se hace para que funcione el ecosistema de la organización del negocio.

El talento finalmente viene a coadyuvar con la eficiencia de la organización, cosa que quiere decir la buena implementación de acciones, la cosa óptima de toda acción que busca no desperdiciar recursos como tiempo, dinero y esfuerzo. Pero la eficacia, implica la buena toma de decisiones, cosa que impacta directamente en el clima de la organización, cuando se busca cumplir con objetivos y expectativas pero haciendo lo correcto, aquí radica la visión clara de los valores en el ejercicio profesional. 

¿Cuál es el reto mayor?

El tema reside directamente en el liderazgo

Hoy, toda organización requiere del tema del liderazgo en todo nivel: individual, en familia, en pareja, en organización, en sociedad, porque ello implica tener una visión a largo plazo donde adaptas el cambio a tu estilo de vida, cosa que brinda el liderazgo al pensamiento en una nueva arquitectura cerebral que permite que surja la resiliencia, que se mitigue el miedo desde nuestro ámbito íntimo para poder desplegarnos con respeto y valor hacia todo nuestro colectivo, implicando que busquemos la prosperidad de todos, el derecho de todos a ser felices, y a poder vivir mejor. Para eso existimos, para poder servir, y buscamos servir en el propósito mayor de la existencia: la mayor prosperidad de armonía y paz. Lo que buscamos es calidad de vida, y eso tiene que ver directamente en cómo reducimos nuestros niveles de temor a la existencia. Por eso cobra una relevancia tremenda hablar del tema del liderazgo, y su enseñanza con un factor esencial, buscar la vida que merecemos y queremos. El liderazgo entonces, bajo esta cosmovisión permite la integración a nivel colectivo, por esta mística esencial de saber que se existe en el servicio que buscamos, porque ahí nos recreamos porque ahí encontramos el sentido y propósito de nuestra respiración. 

Hoy, la directiva de vanguardia de toda organización es consciente de que la mística de la tarea se centra de una sola cosa: «hacer crecer a la gente», y eso implica la perspectiva de una tarea a nivel consciente y eminentemente espiritual. Hablamos de salud pública, y eso reside en los niveles de salud  física y mental de cada individuo, y no vamos a tener salud física y mental cuando tengamos mentes perturbadas por preocupaciones, consternaciones, y miedos. 

En este sentido, recordemos la expresión «uno más uno también es uno», que, en contextos filosóficos, espirituales y metafóricos, hay una idea de unidad, conexión y complementariedad. La organización no existe sin la gente, sin propósito, sin servicio. 

Todo en el universo está interconectado, y cada unidad en realidad es una unidad indivisible debido a su conexión intrínseca. Y el propósito en una pareja, familia, organización y sociedad da pleno sentido a la formación de la unidad.

Cuando tengas un problema, suéltalo. 

Recuerda que primero la claridad mental se consigue con paz interior, cosa que eminentemente implica librarse del yugo de los pensamientos y emociones que nos perturban y que nos echan cargas encima. ¿Puedes confiar en el mañana? ¿Puedes confiar en la próxima salida del sol? ¿Puedes confiar en que habrán más olas? La vida es un cambio incesante. 

Cuando tengas un problema, divídelo en partes más que pequeñas. 

La visión del líder entraña comprender que el trabajo colaborativo triunfa gracias a todas las personas que secundan todas las acciones posibles en beneficio de conseguir el propósito de la organización, por eso no se trata de una sola persona, se trata del servicio que todos aportamos a nuestro propio beneficio, y en consecuencia queremos un beneficio común, de prosperidad que inherentemente conlleva paz y armonía. 

Erick Xavier Huerta
Consultor en Semiología de la Vida Cotidiana | Coach en Liderazgo/Socio Consultor 'The John Maxwell Team' | Maestro e Instructor en la filosofía de Sana Tu Vida de Louise L. Hay 
Agencia 'Transfórmate' Consultoría & Coaching"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».