Redefinir el rumbo en Guanajuato

Redefinir el rumbo en Guanajuato



Con mucho en contra, porque la COPARMEX ha mostrado una clara postura a favor de quitar a morena del poder, se presentaron Yulma Rocha de Movimiento Naranja y Libia García del PAN—en el debate que orquestaron “los patrones” en Guanajuato.

Así, quien mostró valentía fue Yulma en confrontación con la candidata del régimen panista en Guanajuato que sigue teniendo los adeptos de los poderes fácticos para que continue el mismo grupo en el poder, eso aún cuando Libia se empecina en tratar de prometer que removerá al fiscal, fiscal que ella ratificó para su permanencia en el poder como diputada desde el congreso y que es una pieza clave en “el gobierno” de Diego Sinhué. Así, García se pasó prometiendo lo mismo que prometió siempre Sinhué desde campaña y ya como gobernador—, que sería el gobernador del Guanajuato más seguro de la historia, y mintió, mintió con eso y con cada uno de los programas de propaganda de su gobierno en busca de cumplir esa promesa que le dejó como mentiroso. 

Alma Alcaraz decidió no asistir que porque cambiaron el formato del “debate”, como si maquinaron ponerle un “4”, pero no de su “cuatrote” acostumbrada a quedarse candidaturas y puestos con su grupo selecto y sociedad con Sheffield, no. Alcaraz tuvo temor de perder adeptos, pero lo que ya perdió más son votos posibles de lo que pudo haber conseguido si hubiera tenido valentía como Yulma, que evidentemente no tiene mucho que perder y ahí sí mucho qué ganar. Sin embargo, me parece que la ausencia de Alcaraz en este debate está dando clara muestra con signos claros de anticipar que el triunfo ya está dado en Guanajuato, y solo queda a la espera de algún “milagro” electoral que de pronto le dé una grata sorpresa. Aunque claro, anoten que perdiendo siempre gana Sheffield, y perdiendo busca ganar Alcaraz, una secretaría en el gobierno federal que encabece Sheinbaum. Pero recuerden que aquí en Guanajuato vive Fox, tal vez el único ex presidente que no ha huido a otro país a resguardarse ni ha buscado obtener la visa de oro para irse a España. Pieza clave, además en el gobierno de Peña Nieto que concilió con López Obrador, brindarle pautas para la sucesión, entregarle la banda presidencial. Otros creen que en realidad sí hay pugna entre el presidente Obrador con Fox, a quien poco toca desde las mañaneras, poco se mete con él, y Obrador está muy contento con Sinhué a quien considera muy buena persona, e incluso lo exime de responsabilidades, porque serían “otros” los que estén mandando por él.  

¿Votar es nuestro poder? Lamentablemente el discurso de las candidatas es el discurso que ha venido a hartar a la población, un discurso que enarbola la omnipotencia de una sola persona que se monta en la burocracia y promete todas las soluciones, que si votas por Rocha o por García, ellas ostentan saber cómo darle paz, seguridad, agua, vida cívica y digna a todos ciudadano, y eso con el usufructo de recursos ajenos. En primera instancia deberíamos votar porque cambiaran a los candidatos de los partidos políticos, que son candidatos por contubernios, negocios, mafias. 

Es lamentable que hoy, hijos de mafiosos que han quedado exhibidos en Guanajuato por saber cómo desviar recursos públicos a sus bolsillos y saber cómo apoderarse de los partidos, sean recibidos con dádivas en los partidos de la “nueva política”. Es lamentable y es una infamia. 

La continuidad del mismo grupo selecto que se apoderó del PAN en Guanajuato, ha sido factor de muchas crisis que se han agravado, en temas de agua, de inseguridad, de miedo social, de falta de oportunidades para el emprendimiento. 

¿Un nuevo comienzo para Guanajuato?

El panismo se ha cerrado al diálogo, y el nuevo comienzo incluye a Romero Hicks en el congreso local. 

Es cuanto.

Erick Xavier Huerta Sánchez

Periodista. Conferencista, Consultor y Promotor del Desarrollo Sosteniblencista, Consultor y Promotor del Desarrollo Sostenible

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».