LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
UNOXUNO
LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
G. SAÚL GARCÍA CORNEJO*
“Navidad, tiempo de reflexión, de dar sin esperar recibir, de amar como queremos ser amados, de despertar y seguir el camino iluminado.”
No hay duda, mis estimados lectores –sin importar condición, creencias o ideología- que cada anualidad estamos invadidos de un “ambiente” que invita, más que cualquier cosa, al consumo material. Cierto que se ve aderezado con mensajes festivos, de felicidad, de acercamiento, de perdón, y claro, de esperanza en que los tiempos que siguen, sean en verdad mejores, incluso, hasta momentáneamente “olvidando” nuestras respectivas problemáticas o penas. Desde luego, lo que sea para bien, que siga.
Por supuesto que en estos últimos tiempos, gracias a la globalidad, las costumbres, los usos, las posturas religiosas, culturales, parecen fundirse en una “universalidad” y, a veces, hasta se confunden. Sea por desconocimiento, pragmatismo, o simplemente por dejarse llevar, ya no hay esa tradición que parecía antes indisoluble. Sin soslayo de que, también, hay otras cosmovisiones, o religiones y creencias distintas al contexto mexicano y/o católico. Y no digamos, la “confrontación” entre la Ciencia y la Religión, que no debería, pero ahí está, tal vez por fundamentalismos mal entendidos. En fin.
¿Qué significado tiene la Navidad? Y vaya, no es que santa Claus traiga regalos a los niños que se portaron bien, además de una tradición ajena, del folclor holandés (Papá Noel, San Nicolás, Sinterklaas, etc.), actualmente es mero mercantilismo y, en la realidad mexicana no tiene más sentido que una mala copia de la cultura norteamericana, no significa más, dicho con respeto.
La Navidad, si se ve en una generalidad, en la celebración del nacimiento de Jesús, llamado después con un grado superior de el Cristo. No voy ahora a entrar en esa temática, ya que la denominación del Salvador, como Jesucristo, es hasta después de su muerte física, como hombre, puesto que el Cristo, es un estado alto de espiritualidad inmanente y universal, que adquiere en su resurrección y otra situación, por ejemplo es el Jesús histórico, y el místico. Por supuesto, esa área de los Misterios, no se puede explicar, sino creer. (Ese es uno de los debates entre Ciencia y Religión, sin querer entrar al tema).
La Navidad, al igual tema de debate en el sentido de su origen, simbolismo y festividad, incluso, de su fecha conmemorativa (25 de diciembre, según el calendario Gregoriano) y que al igual celebran creyentes y no creyentes –estos últimos, más que otra razón, por la fiesta y el asueto-; y esa fecha se atribuye en su origen a una festividad romana pagana que celebraba el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, por el “renacimiento del sol”, la llegada del invierno y luego la primavera, incluso, el verano. De esto es fácil asociar porque en la Biblia se dice que Jesús es la Luz. Sin embargo, se colige que la Iglesia Católica se puede decir que se “apropió” la fecha, igual por razones prácticas que dependían a la vez, de las costumbres y festividades paganas, y que se fueron las gentes, convirtiendo al monoteísmo cristiano.
Según los historiadores especializados en el tema, señalan que fue en los albores del Siglo IX, que se consolidó la celebración de la Navidad Cristiana-Católica, pero hasta principios del Siglo XX, se celebra como ahora la percibimos: Fiesta familiar, cambios de regalos, incluso, hasta cierto punto fuera de lo religioso.
Otros cristianos, como son los ortodoxos, que hace unos 400 años decidieron sus cúpulas romper con la Iglesia Romana, y entre sus diferencias de fondo, resultaron las festividades, que para los primeros se regían y así siguen, por otro calendario distinto, el Juliano, por lo que la Navidad es celebrada hasta el 07 siete de enero, fecha que cambiará en el año 2100, por razones de acomodos astronómicos, al 08 de enero.
Entre las discrepancias ortodoxas está su rechazo al concepto del Purgatorio, el origen del Espíritu Santo, y consideran –precisamente por su rigor- y dicen, que los católicos romanos no respetan el texto bíblico ortodoxo, otra diferencia sustancial es que no reconocen ninguna autoridad, ni jerarquía al Papa de Roma. (1)
Sin entrar en detalle, vale decir que, existen diferencias entre distintas regiones –son unos 260 millones de católicos ortodoxos, mientras los de la Iglesia de Roma, son unos 2000 millones, en el mundo actual- en cuanto a los eventos festivos, y al igual en la comida navideña en Grecia, Egipto, Rusia, sólo por mencionar esos lugares, hay costumbres distintas. No acostumbran el pavo, ni bacalao, menos los romeritos. En fin.
En tanto, como ya imaginan o saben, estimados lectores, los de la Religión del Islam, no celebran la Navidad, incluso, para los rigoristas u ortodoxos o fundamentalistas, es una transgresión.
Finalmente, aquí se insiste en que debe permear la reflexión, el agradecimiento por lo que recibimos –aun lo que no se pide- tiempo de fraternizar, de perdonar y de preparase para lo que sigue, incluso, para creyentes y no creyentes, o despistados que no faltan, pues es una realidad que algunos caminan sin saber a dónde, por qué, con qué y para qué. Dejo para otra colaboración las festividades de año nuevo. Cuídense mucho y pasen en lo más posible estas fiestas en paz y en la relativa felicidad que hoy sea posible.
(1).- Erin Blakemore. “Por qué algunas personas celebran la Navidad en enero” (Navidades Ortodoxas). Consultable por Internet: https://www.nationalgeographic.es/historia/navidades-ortodoxas-por-que-empieza-enero, Recuperado 22/12/2024.
* Abogado y notario (S/N), conciliador y mediador certificado, Maestro en Administración y Políticas Públicas, con enfoque en Gestión Política, Doctorando en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Comparado; político y politólogo, periodista de investigación, novelista y ensayista, embajador del idioma español de México, por la Fundación César Égido, (Museo de la Palabra) Madrid, España, entre otras actividades.
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Year-End Celebrations
G. SAÚL GARCÍA CORNEJO*
“Christmas, a time for reflection, giving without expecting to receive, loving as we want to be loved, awakening and following the illuminated path.”
There is no doubt, my dear readers—regardless of your condition, beliefs, or ideology—that every year we are enveloped in an “atmosphere” that invites, more than anything else, material consumption. True, it comes with festive messages of happiness, closeness, forgiveness, and of course, hope that the coming times will indeed be better, even momentarily “forgetting” our respective problems or sorrows. Naturally, whatever is for the good, let it continue.
Of course, in recent times, thanks to globalization, customs, practices, religious and cultural stances seem to merge into a "universality" and sometimes even get confused. Whether due to ignorance, pragmatism, or simply going with the flow, the tradition that once seemed inseparable no longer exists. Without overlooking that there are also other worldviews, or religions and beliefs different from the Mexican and/or Catholic context. Not to mention the “confrontation” between Science and Religion, which shouldn't exist, but is there, perhaps due to misunderstood fundamentalism. Anyway.
What is the meaning of Christmas? And by the way, it is not that Santa Claus brings gifts to well-behaved children, in addition to being an alien tradition from Dutch folklore (Santa Claus, Saint Nicholas, Sinterklaas, etc.), currently it is mere commercialism, and in Mexican reality, it means nothing more than a poor copy of North American culture, said with respect.
Christmas, if seen in general terms, is the celebration of the birth of Jesus, later called the Christ. I won’t delve into that theme now, as the designation of the Savior as Jesus Christ comes after his physical death as a man since Christ represents a state of high, immanent, and universal spirituality, attained in his resurrection and another situation, for example, the historical Jesus and the mystical Jesus. Of course, that area of Mysteries cannot be explained but believed. (That is one of the debates between Science and Religion, not wanting to delve into the topic). Anyway.
Christmas, also a debated topic regarding its origin, symbolism, and festivity, including its commemorative date (December 25, according to the Gregorian calendar), is celebrated by believers and non-believers alike—the latter more for the festivity and holiday than any other reason. This date is attributed to a Roman pagan festival that celebrated the winter solstice in the Northern Hemisphere, the “rebirth of the sun,” the arrival of winter, and then spring, even summer. It is easy to associate this because in the Bible it says that Jesus is the Light. However, it is deduced that the Catholic Church “appropriated” the date, for practical reasons that depended, in turn, on pagan customs and festivities, and people gradually converted to Christian monotheism.
According to specialized historians, it was in the early 9th century that the celebration of Christian-Catholic Christmas was consolidated, but it wasn't until the early 20th century that it was celebrated as we now perceive it: a family celebration, gift exchanges, and to some extent, outside of religious contexts.
Other Christians, such as the Orthodox, who about 400 years ago decided to break with the Roman Church, have differing practices, including their calendar, the Julian calendar, which means Christmas is celebrated on January 7 (changing to January 8 in the year 2100 due to astronomical adjustments).
Among the Orthodox disagreements are the rejection of the concept of Purgatory, the origin of the Holy Spirit, and they consider—precisely for their rigor—that Roman Catholics do not respect the Orthodox biblical text, another substantial difference is that they do not recognize any authority or hierarchy to the Pope of Rome. (1)
Without going into detail, it is worth mentioning that there are differences between various regions—there are about 260 million Orthodox Catholics, while those in the Roman Church number about 2 billion worldwide—in terms of festive events, and also in Christmas food in Greece, Egypt, Russia, just to mention a few places. They do not usually have turkey, cod, or romeritos. Anyway.
As you may already imagine or know, dear readers, those of the Islamic Religion do not celebrate Christmas, and for the rigorous, orthodox, or fundamentalist followers, it is a transgression.
Here it is insisted that reflection, gratitude for what we receive—even what is not asked for—is important, time to fraternize, forgive, and prepare for what is to come, for believers and non-believers alike, or those who are clueless, as it is a reality that some walk without knowing where, why, with what, and for what. I leave the New Year festivities for another collaboration. Take care and enjoy these holidays in peace and as much happiness as possible today.
(1).- Erin Blakemore. “Why Some People Celebrate Christmas in January” (Orthodox Christmas). Available online at: [National Geographic - Orthodox Christmas](https://www.nationalgeographic.es/historia/navidades-ortodoxas-por-que-empieza-enero), Retrieved 12/22/2024.
* Lawyer and notary (S/N), certified conciliator and mediator, Master in Administration and Public Policies with a focus on Political Management, PhD candidate in Constitutional Law, Human Rights, and Comparative Law; politician and political scientist, investigative journalist, novelist, and essayist, Spanish language ambassador of Mexico by the César Egido Foundation (Museum of the Word) Madrid, Spain, among other activities.
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