¿Se acabó el PRI?

El PRI



¿Se acabó el PRI?

Festejan miles y cientos que el PRI desaparece porque morena lo ha desfundado, como desfundó al PRD y también al PAN. Morena, en su presunción de ser el nuevo partido hegemónico del país, cree ser la nueva revelación, una nueva forma del PRI, como esta evolución que tuvo al partido, que financiaba a la oposición y que agrupaba a todas las disidencias revolucionarias para dar paz institucional a la república. 

¿El PRI se acabó porque sus actores ex gobernadores acabaron siendo recibidos y premiados por el régimen de morena como embajadores? ¿Se acabó el PRI porque renunció Osorio Chong y Peña Nieto es el actor más protegido por López Obrador y Sheinbaum, que en cada mañanera no lo tocan ni con el pétalo de una rosa? ¿Se acabó el PRI porque el grupo Atlacomulco comulga con morena? ¿Se acabó el PRI porque Eruviel Ávila milita a favor de la cuarta transformación y es principal aliado y socio de Sheinbaum?

Enrique de la Madrid renunció al PRI, hijo del expresidente Miguel de la Madrid. Claudia Ruiz Massieu, hija de Francisco Ruiz Massieu, y ex presidenta del PRI, renunció al PRI. Ruiz Massieu no debió tener elementos para renunciar, pues si el PRI está en crisis, ella fue corresponsable con su presidencia en el partido de haber debilitado al partido. En tanto, Manlio Fabio Beltrones, provocando disidencia y confrontación con el actual dirigente, Alejandro Moreno, pues también es corresponsable de debilitar más al partido pues él también fue factor, en conjunto con Peña Nieto de debilitar al partido, por falta de unidad y coordinación. En tanto, han sufrido las consecuencias. ¿Pero el PRI gana más o pierde más si se deshace de estos actores? Al final, otras personalidades y actores han tenido oportunidad de saltar a la acción política sin tener o formar parte de estas cepas que controlaron facciosamente al partido durante todo este tiempo. 

Alejandro Moreno ha sufrido la embestida total por parte del gobierno federal, buscando ser humillado por López Obrador y por su socia Layda Sansores, tal vez era argumento sustancial por Manlio Fabio Beltrones atreverse a encabezar la rebelión contra él, que acabó en una fractura que sigue debilitando al partido, pero que abre puertas a más ciudadanos a poder participar. Esta es una oportunidad para la ciudadanía de usar al partido a favor y articular un nuevo proyecto, al fin y al cabo, morena acabó por imitar y tratar de emular al PRI, pervirtiendo su misión democrática, tergiversando su ideario democrático, y sirviendo solo al gatopardismo de los mismos de siempre que han ostentado el poder. 

Por su parte, Francisco Labastida, ex candidato a la presidencia de la república, ex secretario de estado y ex gobernador, también renunció al PRI. Labastida lamenta que Moreno dirija al PRI, y lo acusa de ser un corrupto y que debería estar en prisión. Estos actores, del PRI clásico, o tienen un plan contingente para fundar un nuevo organismo, o están dando mayor peso al PRI y oportunidad a que el PRI se reestructure con nuevos cuadros políticos a pesar de la reelección de Alejandro Moreno al frente del partido. Finalmente, las coaliciones seguirán existiendo, vienen los impulsos a nuevos partidos políticos. También recordemos lo que acaba de decir Alejandro Moreno en Xalapa Veracruz recientemente. Acusó a Movimiento Ciudadano de ser “esquirol” de Morena  y de tener pactos con el narco. Falta solo ver la cercanía que tuvo Samuel García con Sheinbaum, a propósito de la persecución que vivía García que pronto abandonó su candidatura por la presidencia de la república para regresar a resguardarse en el fuero de gobernador y trabajar para que quede todo blindado en su próxima salida del poder. ¿Pasará? Bueno, en efecto, Movimiento Ciudadano ha buscado a Priistas para dividir el voto opositor, y movimiento ciudadano ha estado apoyando a morena, volvemos a subrayar el caso de Samuel García que hasta el Zócalo va a aplaudir junto a morena a Claudia Sheinbaum. 

Y bueno, Claudia Ruiz Massieu, finalmente, ex presidenta del PRI, amiga de Chong y de todos los que han renunciado al PRI, está en Movimiento Ciudadano hoy como diputada federal. 

¿Se acabó el PRI?

Erick Xavier Huerta S. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

Puede ser Trump. Puede ser Harris. Pronto viene la definición.

Reflexión y acción: Día Internacional del Migrante en Nueva York