JUAN ABOYTES



JUAN ABOYTES
«el candidato juega ajedrez político»


El código era simple. El tema serían elecciones. Todos lo sabían. Los partidos opositores al que estaba en turno en el poder, habrían de dar su diagnóstico y su discurso de convencimiento para obtener el voto del electorado.
Ese día, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Juan Aboytes Vera, llegó a Centro Cultural de la ciudad—lugar que habíamos elegido para realizar las entrevistas con los candidatos.
Con una actitud serena, Aboytes Vera acudió al recinto acompañado solamente del hombre que coordinaba su campaña—Filiberto Rodríguez, y que más tarde se convertiría en su secretario de Ayuntamiento; y que más tarde también habría de ser el próximo candidato del PRI para el mismo puesto, pero perdería la contienda.
El proyecto nadie lo conocía. No había audiencia, era prácticamente un programa piloto. Era un chico que invitó a los protagonistas a la conversación. Y el proyecto de esas entrevistas, llevaba por nombre “Ajedrez Político”.
Juan Aboytes Vera tenía muchas posibilidades de lograr alternancia en Cortazar, Gto. A la cabeza federal le cobijaba la figura de Peña Nieto. A nivel municipal le cobijaba una coalición, PRI-PVEM. Juan Aboytes Vera había sido regidor y antes había contendido también por la Presidencia Municipal. Su familia era priista. Su suegra había sido Presidenta Municipal. Antes de esta nueva candidatura, había fungido como presidente del partido revolucionario institucional. ¿Cuáles eran sus ideas, su propuesta, sus materias públicas y su prioridad en su agenda? Eran los puntos y los cuestionamientos base de las preguntas que guiarían la entrevista.
A continuación, esta es la transcripción de la  conversación resumida que compartimos en la multiplataforma:

Usted ya contendió por la presidencia municipal y perdió la elección, ¿quién le dijo que lo volviera a intentar?
Pues de conciencia y de sentimiento. El ambiente político que había en ese entonces es muy diferente al que priva ahora.
¿Cómo lo define, cómo terquedad o perseverancia?
Decírtelo como perseverancia. Terco no he sido.
A nivel nacional también se venían dando el resurgimiento del partido, y bueno, nuestra intención no era en realidad ser candidato sino sacar el partido adelante. Pues en pocas palabras sí me dijeron en el comité directivo estatal del PRI; si yo iba, la coalición en Cortázar la iba encabezar el PRI, y que si no, la iban a dejar al verde que la encabezara.
Este último sexenio a nivel estatal del gobernador, fue un desastre. Y aquí en Cortazar, bueno, también hay muchas quejas contra la administración municipal.
Un estudio de las naciones unidas, del programa de las naciones unidas para el desarrollo, muestra claramente que en estos últimos seis años, Guanajuato descendió del lugar veintiuno al veintitrés en desarrollo social. Estamos en el último tercio en desarrollo social entre los estados de la federación mexicana. Cincuenta y cinco por ciento de los cortazarenses viven en pobreza.
¿Quién es el enemigo a vencer en esta elección?
El enemigo a vencer en esta elección, yo creo que son las mañas; el uso indiscriminado de recursos públicos  para promocionar a los candidatos de acción nacional; el trabajo que desarrollan funcionarios públicos también en pro de los candidatos de acción nacional; y sobre todo, la manera que tienen para alterar resultados electorales.
¿Cómo están cambiando esa imagen que tenían de un partido antidemocrático, violento y corrupto?
Al PRI, le han juzgado muchas cosas.
Hay representantes, ha habido gobernantes emanados del PRI que sí han sido un lastre para el partido, son un lastre actualmente. Pero el PRI ha entendido su circunstancia, y tenemos ahora, si lo vemos, en el dos mil, fue una transición pacífica.
¿El próximo presidente de México va a ser escogido a partir de qué tanto pueda controlar el narcotráfico y la violencia?
No lo creo. El próximo presidente de México va a ser escogido en base a las propuestas que tiene para lograr la estabilidad tanto económica como social en la república mexicana.
¿Cuándo el PRI estaba en el poder, negociaba con los narcos?
No.
¿El PRI nunca negoció con los narcos?
No.

Peña Nieto ya tuvo un juicio. Él ya fue gobernador del Estado de México. El ya cedió el poder del Estado de México a otra persona. La población del Estado de México que fue la que tuvo el gobierno de Peña Nieto, se manifestó abrumadoramente a favor de Peña Nieto al volcarse a las urnas y votar por más del cincuenta por ciento, a favor del PRI.
¿Peña Nieto sería un buen presidente?
Yo creo que sí.
¿Usted sabe la imagen que tiene el PRI, fue un partido antidemocrático durante siete décadas, fraude en las elecciones, presidentes por dedazo, asesinatos, basta mencionar la masacre de 1968, corrupción? Muchos funcionarios priistas ahora son multimillonarios, ¿cómo se quitan esa imagen? Además del hecho de que tuvieron todo a favor y al final el saldo fue más negativo que positivo.
Este país se construyó a partir de gobiernos priistas. Las instituciones que existen las generó en su mayoría gobiernos emanados del PRI. La corrupción que tú mencionas, sí hay muchos casos, hay muchos casos, pero creo que eso es inherente a las personas, no a los institutos.
Te pongo el caso, actualmente; Juan Manuel Oliva, una persona que yo creo que encarna la corrupción actualmente. Un sexenio desastroso. Con mal uso de los recursos de Guanajuato, y sobre todo, que en lugar de hacer avanzar a Guanajuato, vamos hacia atrás.
Aquí nos falta hablar con la verdad, ser más honestos como gobernantes, como ciudadanos.
¿Y qué es lo mejor que ha hecho el alcalde actual de Cortazar?
De acuerdo al sentir de la población, nada.
¿Y lo peor?
Todo. Una administración errónea. Una administración sin orden. Una administración con funcionarios ineptos. Una administración llena de funcionarios corruptos, que a todo le quieren sacar raja, que a todo le piden dinero.
¿Usted considera que ya hay una mafia, un corporativismo panista aquí en el municipio?
Pues no sólo lo considero yo, creo que lo considera la mayoría de la población.

Continuamos la conversación abordando la situación de México respecto al narcotráfico y la violencia. Juan Aboytes aportó las siguientes líneas:

Que en un combate a las drogas, que lo veo bien, está bien que lo combatan; han descuidado lo que le pega directamente a los ciudadanos que son los delitos patrimoniales contra los ciudadanos, y sobre todo, contra su persona; los secuestros, los homicidios y las extorsiones.
La falta de un marco legal que lo regule adecuadamente.
No es posible que en un municipio como Cortazar, con noventa y dos mil habitantes, para actuar, tengamos como policía ministerial, únicamente seis elementos.
Yo recuerdo que el ex presidente Fox y el presidente Calderón prometieron un millón de empleos al año. No pudieron hacerlo. Al no poder cumplir esa promesa, ¿es justo culpar a Felipe Calderón y al PAN de esa crisis cuando fueron las circunstancias mundiales las que evitaron el mayor crecimiento económico en México?
Sí tienen su culpa. Cuando se veía venir esta crisis, no se tomaron las prevenciones necesarias. Nos falta planear más las situaciones para que, cuando haya una transición de un gobierno a otro, no llegue el gobernante nuevo a borrar todo lo que hizo el anterior.
Tenemos que insertar definitivamente a Cortazar en el corredor industrial.
¿Cómo considera usted que se ha desempeñado la dirección de seguridad pública de Cortazar en este trienio?
Erróneamente. Las quejas son generalizadas. Las policías más bien ya se dedicaron a negociar con los delincuentes, con las pandillas. Nada más pasan a recoger su cuota.
En el tema de participación ciudadana, ¿cuál va a ser el esquema que usted va a manejar para que la participación ciudadana sea efectiva y veraz sin ningún tipo de simulación? y el ramo treinta y tres sea usado eficientemente, porque forman los comités municipales pero para atraer los recursos y el dinero no es empleado eficientemente. 
Exactamente. Ahí tienes toda la razón. Por lo que te decía. Se conforman los organismos y se llaman a gente, pues a gente afín a la administración. Tenemos que hacerles llegar la información necesaria a todos los ciudadanos, a los organismos de profesionistas, a los organismos de asistencia, a todas las organizaciones civiles de Cortazar.

Lo que más me indigna es que las autoridades se quejen de que haga falta dinero para llevar a cabo, de que haga falta presupuesto para llevar a cabo los programas que tiene la administración municipal. Lo que hace falta es más honestidad para manejarlos.
Yo creo que si la población ve que sus autoridades trabajan en conjunto con ellos buscando el bien, ellos solos, sin necesidad de que les impongas gravámenes, ellos solos van a cooperar para llevarlos a cabo y llevarlos a buen  fin.
¿Cómo es Juan Aboytes Vera, su manera de ser?
Únicamente salí para estudiar. Muchos me tachan de ser una persona muy seria, sí lo soy, una persona reservada. Los años me han enseñado a ser cauto, me han enseñado a tener la claridad mental suficiente para distinguir cuando debo de reservarme y cuando puedo entablar una conversación abierta con las personas.
¿Qué Cortazar sueña para sus hijos, para sus nietos?
Un México y un Cortazar con oportunidades de desarrollo, armónico tanto en lo social como en lo económico. Es triste ver zonas altamente desarrolladas, zonas con nivel de vida de primer mundo, y zonas completamente depauperadas.
Indigna, indigna, que haya tanta diferencia en el desarrollo humano en Cortazar. No podemos seguir siendo un país que quiere incrustarse en el primer mundo cuando tenemos a la mayoría de nuestra población en condiciones de pobreza. Y sobre todo, cuando los políticos, la gran mayoría, y sí te lo digo, ven en la política y en los puestos públicos, una oportunidad de enriquecerse en lugar de ver la oportunidad de servir y ser útiles en su comunidad.
Yo sí les pido que analicen todas las circunstancias que envuelven a esta contienda electoral, y que tengan la seguridad de que Juan Aboytes tiene la voluntad, tiene el corazón y la mente puestas en el desarrollo de Cortazar. Soy una persona honesta, siempre lo he sido. No necesito un solo peso que no sea mío para continuar con mi vida como la he llevado.
Mis necesidades vitales están satisfechas. Gracias a dios he sido favorecido.
Mi compromiso es ejercer el presupuesto municipal con honestidad y que llegue a lo que tiene que llegar, al desarrollo de Cortazar.


Jaque Mate

Así, candidato por partido político, entrevisté. El Ajedrez terminó. El juego hasta allí parecía el último que yo entablaría en el mundo del periodismo.
Alguna vez escuché que en televisión no existen fórmulas, y creo que mucho menos en el mundo en el que nos adentramos ya; el mundo de la multiplataforma.

Juan Aboytes ganó la presidencia del municipio de Cortazar Guanajuato.
El candidato de Acción Nacional parecía haber sido un virtual ganador en el conteo inicial del PREP, pero de un momento a otro, el candidato Aboytes resultó el virtual ganador al contabilizar regiones importantes con mayor suma del electorado. Fue dramático y sorpresivo. Juan Aboytes había logrado alternancia en el municipio después de varios lustros gobernados por el Partido Acción Nacional.
Regresó el PRI a Cortazar Guanajuato y también en el país, regresó el PRI a los pinos. Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera eran la nueva pareja presidencial.
Sin mucha perspectiva y con algo de hastío por las tradiciones, las formas, la certidumbre, Preferí abandonarme a las oportunidades, y de alguna manera, hacer que mi pasión por lo que me gustaba hacer pudiese ir en camino a forjarse como un estilo de vida. Es la única forma de lograr tener un destino.
El lenguaje es un tema complicado para abordar. Cuenta con muchas aristas entender la forma en que el ser humano puede liarse con sus semejantes a través de la palabra. Uno de los problemas bases en la sociedad es la comunicación. La torre de babel, en ese sentido, es el emblema fundamental del reto que tiene el desarrollo de conciencia de la humanidad para poder vivir en armonía.
La comunicación es el problema fundamental de la política, de la construcción de acuerdos, de la propagación de las ideas. Sin embargo, muchas ideas, aún sin poderse comprender en su totalidad, o de haberse estudiado con cuidado, son citadas por un gremio intelectual, o por aquellos que buscan en las ideas, la mejor manera de poderse “salvar” de la existencia. Son las ideas las que no hacen poder sobrellevar nuestra esencia y nuestra existencia en la danza continua de tener que relacionarnos con todo esto que llamamos vida.
El proceso de comunicación es simple: un emisor da un mensaje a un receptor. Siempre hay alguien al que se habla, al que se dice, al que se emite aquello que queremos sentir expresar para entender un poco de aquello que ocurre dentro de cada uno de nosotros. Para escribir, se hace para para comprender un poco la manera en la que concebimos nuestra experiencia de vivir, y ya de ahí, ocurre cierta ficción, porque no es real. La vida es vida, la naturaleza de las cosas está allí y nosotros pensamos entenderla, comprenderla de acuerdo al contexto en el fuimos creciendo, siendo huérfanos o habiendo tenido padres y abuelos, o perteneciendo a una tradición, bajo principios y formas que ya comprendimos desde que veíamos al padre actuar; en la manera en la que fuimos cuidados y de lo que escuchamos y experimentamos durante cada alimento que compartimos en mesa. La realidad está en nuestra mente; los hechos hechos son pero nosotros damos significado a las cosas, y así construimos nuestra propia realidad; en los sonidos, en la música de nuestro contexto, va todo eso forjando la naturaleza de lo que somos y a pesar de distancias, entre unos y otros, de distintos colores, peinados y estilos, vamos permitiendo encontrar coincidencias, cosa que hace que exista la política internacional.

Muchos queremos la paz. El diálogo cuanto dice, hace que la experiencia de leer sea una conversación permanente entre el lector y el escritor. La experiencia debe ser un diálogo permanente, presente, pasado y futuro. Lo experimentamos, lo recordamos y nos sirve para entender un poco más acerca de lo que nos ocurre dentro cuando vemos similitudes en la conversación con el escritor acorde a lo que nos construye y define como seres humanos en temas como el amor, el dolor, los sentimientos, las emociones en distintos contextos; así construimos tradiciones. Y no es intención mía abusar de la palabra, como mucho se ha señalado anteriormente en toda nuestra historia humana.
Para la política, la palabra ya no sirve, porque de tanto usarla, se le ha prostituido y así, consecuentemente, las acciones se han demeritado,  pasado a lo ficticio, incluso a lo que nunca aparece. La palabra entonces, en política, aunque varios partidos se denominen “acción”, ocurre para servir como dogma, y nunca para acordar ni ordenar la sociedad. Tanto así que en nuestra era, las ideologías y las escuelas de pensamiento se desvanecen y se omiten citar porque lo importante, en política, es dar resultados, sin importar la ideología que abandere. Lo que la gente quiere, es que las cosas ocurran, cosas que pasen y así, los partidos políticos han ido cambiando su lema, el uso del lenguaje. Incluso, así, las nuevas tecnologías comunican nuestros pensamientos. Somos más cortos cuando de ideas queremos hablar. Queremos cosas concisas, cosas concretas, que nos den pie al acto.
Así, con objetivo de pagar un a hipoteca social, y con el impulso de seguir queriendo conocer más y poner en perspectiva la óptica del municipio para entender toda la estructura nacional, resolví continuar con el proyecto ahora en mesas de diálogo. Pero como no era una celebridad y mucho menos me encontraba en un contexto de contar con una productora y vivir en la capital del país donde concurren los principales lideres de opinión. Era yo sin compañía.
La mejor manera de comenzar era con personajes afines a mi interés.
La televisión y el periodismo no cuentan con recursos para emprenderles. Las iniciativa privada no está interesada en eso. Menos en un contexto municipal, todavía con muchos tintes de nuestra república rural. Incluso alguna vez leí que escribir y hacer televisión es como intentar respirar bajo el agua. Pero como todos, he encontrado la manera. Creo que es tanto el reto, que debes asumir la fe.
Escribir y hacer televisión forja hombres y mujeres de fe, siempre cuando comprendes la responsabilidad de comunicar, de hacer uso de medios para enviar un mensaje que siempre, en orden, debe pugnar por la construcción de mejores sociedades, de aliento, de optimismo que promueva cohesión, que adhiera y conjunte esfuerzos en beneficio del crecimiento de cada individuo que conforma la humanidad; que sean mensajes a favor del amor.

Misión

Primero, se denominó «espectro político». Era el año dos mil trece, en mes de mayo, fecha de lanzamiento el programa de análisis coyuntural sobre la situación política, desde el ámbito local, tomando como referencia al municipio de Cortazar Guanajuato, donde he residido.



A través del estudio del espacio base para la práctica democrática, podíamos comprender mucho de lo que sucede en la dinámica de la república y además de las afecciones de lo que ocurre en la macroeconomía respecto al individuo que sustenta a toda una  sociedad. En este sentido estrecho de comunicarnos con una comunidad pequeña, podíamos comprender mucho sobre la humanidad, sobre lo que nos define y sobre lo que queremos hacer. Sobre cómo una comunidad se mueve en sentido de las directrices que marcan las federaciones y los acuerdos globales. Cómo se mueve en sentido la gente de municipio y cómo comprende los fenómenos de poder. Porque existen inquietudes de querer participar, de querer hacer algo por los demás, así también como ese sentimiento impaciente de tratar de encontrar causas por las cuales luchar, por las cuales abanderar para encontrar, a su vez, un sentido por el cual vivir.
La intención era plantear mesas de análisis y promover un debate de altura que ayudase a construir escenarios profesionales en el desenvolvimiento de la política mexicana, más allá de la crítica sin fundamento, sin alcances para tener en cuenta dónde estamos y qué hacer.
El instrumento para generar desarrollo en el campo social, se denomina «política pública», y era justamente eso donde quería enfocar los temas de discusión. Entenderlos y así que la sociedad estuviera informada, porque muchas veces pasa que no comprendemos ni tenemos al alcance un análisis ejecutivo de lo que está sucediendo en términos jurídicos, administrativos y económicos.
Se devalúa la moneda, los sindicatos pierden poder, hay una crisis de estado, pasa la crisis de credibilidad en las instituciones y al mercado nadie le puede controlar y surgen nuevos conceptos como el «liberalismo social».
Todos quieren hacer algo, luchar por un ideal, sobre todo y me refiero al ámbito político. Pero, ¿Cómo comprende un político de municipio a la política?, ¿Qué promete, qué piensa hacer con los recursos o cuáles son sus aspiraciones profesionales en ese ámbito? Había y existen muchas cosas qué investigar y observar en la dinámica social, sobre todo en la época en la que nos desarrollamos. En un México, que vivimos, de región importante, vecino del país más poderoso, de los Estados Unidos; compartiendo frontera con centro américa, un país de tránsito con porcentajes altísimos de millones de personas que tienen que cruzar a nuestro país para poder llegar al sueño americano.
No tenía yo reputación, nombre, contactos. Estaba en un municipio donde carecía de cartera de inversión y de poder de influencia para convencer a actores de alto nivel que se prestaran a conversar conmigo. Por eso, de antemano, agradezco a todas las personas que me han permitido entrevistarles, porque no tenían por qué hacerlo. Agradezco a todas las personas que se han sumado eventualmente para apoyar mi proyecto. Por supuesto agradezco las voces de Sergio Menchaca, Rodrigo González y Carlos Gregorio Díaz quienes fueron los primeros protagonistas en la mesa de análisis de este proyecto, que comenzó, en su primera emisión, registrada entre mis recuerdos, el veinte de mayo del dos mil trece, presentando nuestras aspiraciones por ser un mecanismo y vehículo para poder informar y promover el debate.
En la primer emisión, anuncié que tendríamos invitados especiales, que analizaríamos la política regional en aspectos culturales, económicos y sociales. Nuestro panel era presentado conforme a ciudadanos interesados en tratar asuntos de interés público. Siguen siendo cuatro bloques los que conforman el programa. En su inicio el primer tema habría de ser local, después estatal, luego federal y por último internacional. Así era el plan original para marcar un debate que abarcara todo el espectro. Y mi primer recurso para poder formar la mesa de análisis, era mi lista de contactos más cercanos. Pues resultó también que Sergio Menchaca, quería emprender una participación de opinión en un programa justamente de este corte. Y si hablábamos de participación ciudadana, este, sería sin duda, un espacio para la opinión libre donde los ciudadanos pudiesen emitir sus comentarios y perspectivas sobre los acontecimientos más importantes que ocurren en México y en su municipio. Posteriormente, durante mi trayectoria me iría dando cuenta de que existe enorme apatía y miedo en los ciudadanos, incluso en los representantes públicos. Recuerdo que en un momento determinado, un funcionario se negó rotundamente a aceptar nuestra invitación al programa por miedo a ser visto como un incompetente; manifestó que no sabía lidiar con los medios y que no quería pasar la misma vergüenza que sufrió uno de sus compañeros cuando asistió al programa y quedó expuesto ante la crítica pública de forma en que, digamos, no salió con muy buena reputación.  Eso habla también de la enorme falta de preparación que hay en los funcionarios públicos de los municipios de poder tener habilidad, en sus direcciones, de comunicar eficazmente qué se está haciendo, por qué y para qué fines.
Sergio Menchaca había estudiado una licenciatura en comercio internacional y desde que realizaba sus estudios profesionales, emprendía varios negocios. Sergio Menchaca ya había participado también en varios simuladores de negocios y atendía ahora como licenciado el negocio familiar. La opinión de Sergio Menchaca servía para tener sobre la mesa la perspectiva del sector privado, además, desde la postura de una nueva generación. A su vez, Rodrigo González, primo de Sergio Menchaca, había sido mi compañero de estudios desde kínder hasta secundaria, pero nos reencontramos en la universidad y ahí hasta «roommates» fuimos. Por eso invitamos a Rodrigo González, quien había estudiado finanzas y se dedicaba a la consultoría y al emprendimiento de negocios.
Sergio Menchaca invitó a nuestra primer emisión, al licenciado Carlos Gregorio Díaz quien había estudiado derecho y también poseía una maestría en nuevas tecnologías de la información y comunicación. Gregorio Díaz se dedicaba a la docencia, cosa que nos ayudaba a tener ahora sobre la mesa, desde el inicio, la opinión de un académico.
Así fue como se construyó la base de la primer mesa de comentaristas políticos. Una opinión de participantes que representara un punto de vista profesional sobre la noticia sin tener posición editorial del medio en el que colaborábamos.
En menos de dos emisiones, pronto cambiaría el nombre de «espectro político» por el de «uno x uno», “opinión y libertad”, por un accidente, cuando uno de los miembros de producción tuvo que pedir a los participantes que uno por uno dijeran lo que querían cuando hablaban con producción detrás de cámaras y  en ese momento, a Rodrigo González se le iluminaron los ojos habiendo descubierto un nombre mejor para la producción, mismo nombre que nos agradó a todos y, que además, por ser una mesa de opinión y debate, uno por uno debía esperar su turno para poder hablar.

«UNO X UNO»

Una vez que asumí la responsabilidad de la producción, dirección y conducción del programa, no había vuelta atrás. Tenía yo un compromiso de estar al aire informando y promoviendo el debate. Había que monitorear los medios de comunicación y visualizar el consenso del «mainstream» sobre los temas que eran prioridad en la agenda nacional que informaban los medios de comunicación. 
Para mí era todo un ritual. Había que producir el archivo y registro de fotografía, video, después hacer un enorme esfuerzo por producir promocionales para que la gente se interesara y sintonizara nuestros programas. Había que hacer todo eso y más, escribir, analizar, registrar, ver la manera en cómo podríamos moderar un debate más enérgico, más audaz, vigoroso. Había que persuadir y alentar a los participantes de que vinieran al programa para poder grabarlo. Así comenzamos las primeras emisiones y he continuado haciendo mucha labor por gestar entrevistas y producciones con líderes y con ciudadanos académicos y especialistas en el campo, pero sobre todo, con ganas de decir y de opinar para promover la discusión.
En las primeras emisiones, realizábamos sondeos en la opinión pública para medir los cuestionamientos y las definiciones en torno a las discusiones de las noticias coyunturales. Siempre afirmaba al principio que estábamos haciendo una labor de enorme voluntad, a título personal.
Los primeros temas de nuestras mesas, eran sobre la corrupción, la crisis en los partidos políticos, la policía comunitaria, la reforma migratoria. Los temas en la agenda parecen seguir siendo los mismos.



«Uno x Uno» nació con la firme convicción de gestar un espacio para ampliar la visión de la realidad a través del análisis y el debate de los temas de agenda nacional e internacional bajo la perspectiva de jóvenes emprendedores que pudiesen ofrecer al televidente, a la audiencia, todas las facetas posibles de la información noticiosa en beneficio de sacar propias conclusiones y coadyuvar al ejercicio democrático en el debate de las ideas.
Nuestro primer invitado en el programa, fue el presidente electo en el municipio, Juan Aboytes Vera.
Esta es, a continuación, un resumen de lo que aconteció en esa primer mesa de análisis y debate:

Erick Xavier Huerta: ¿Cómo fue el proceso de transición? Nos gustaría que nos comentaras el proceso de transición, ¿Fue ordenada, profesional?, ¿Hubo disposición del gobierno que estaba para dejar un planteamiento claro y preciso de cómo, puede tomar una administración para tomar las riendas adecuadamente?

Juan Aboytes: Fue, cómo te puedo decir, terso, en cierta manera, no hubo diferendos grandes. El problema fue que no podemos decir que haya sido ordenado, porque había muchos procesos mal hechos.

Erick Xavier Huerta: Ok, ese es un tema justamente que quería señalar Sergio.
—Erick refiriéndose a Sergio: No sé si quieras ahondar en ese punto.
Sergio: Sí, bueno, se habló en ciertos momentos. El tema está a flote en la ciudad de Cortazar. El gobierno anterior, panista, dejó un desfalco en las cuentas bancarias, en la cuenta pública de la ciudad para dejar sin presupuesto al gabinete. ¿Qué nos puede decir sobre eso?
Juan Aboytes: Recortamos muchísimas partidas. Prácticamente nos abocamos a asegurar las prestaciones laborales y los sueldos que es a lo primero que nos obliga la ley en este ejercicio.
Erick: Ahora vamos a abordar el tema de seguridad pública. Les recuerdo que estamos en Facebook y en twitter para que nos manden sus comentarios.
            Erick refiriéndose a Gregorio Díaz: Gregorio Díaz, ¿cuál es el punto para empezar a hablar sobre este tema de seguridad pública?
Gregorio Díaz: Bien, ingeniero, hablaba de un plan de cien días para rescatar la paz social, que esto lo menciona en su toma de protesta. ¿Cómo ha funcionado esto y qué repercusiones ha tenido?
Juan Aboytes: Mira…
Rodrigo: ¿Entonces ese plan de cien días es fallido?
Juan Aboytes: Sí, y así tenemos que decirlo, fue fallido. Tuvimos que manejar otro plan, obviamente por que quien inició el inicial pues ya no pudo seguir.
Tenemos una inversión sin precedentes en materia de seguridad, en el municipio de Cortazar. En este año va a llegar casi a cien millones de pesos, únicamente en el rubro de seguridad.
Erick: Ingeniero, yo sé que la estrategia del gobierno federal cambia según las regiones, pero en cuánto tiempo cree que en la república se recupere la paz social y en el bajío, ¿Cuántos años nos tardaremos en recuperarla absolutamente?.
Juan Aboytes: Es una buena pregunta Erick. Yo creo que la sociedad tiene un papel fundamental para recuperar esa paz que todos queremos. El involucrarnos como comunidad y obviamente, bueno, ¿Quiénes son los delincuentes? Alguien los conoce, son familiares de alguien, son vecinos de alguien…
Rodrigo: Yo sí tengo una pregunta ahí que mencionaste sobre los cien millones en el programa escudo; y la verdad es una cantidad que hay que subrayarla, porque es una inversión sin precedentes como lo que estás diciendo. Entonces también, con esta inversión, estamos esperando resultados sin precedentes, o sea, ¿Qué se está esperando con esto? Porque si me dices, cien millones, diría, bueno esos cien millones, ¿Meterlos en las escuelas?— ponle que el resultado de la violencia lo veas dentro de unos diez años que ya tienes un nivel diferente por la inversión que hiciste en educación. Pero entonces al invertir esos cien millones inmediatamente en el programa escudo, estamos esperando que la delincuencia se vea afectada grandemente, que es lo que se está buscando. Entonces, ¿Qué es lo que se espera realmente de eso, para que este programa escudo no sea un programa de cien días fallido, no sea un programa de cien millones fallido?
Juan Aboytes: Se juntan los cien millones porque una buena parte es lo que va a invertir gobierno del estado en tecnología. La mayor parte se va en pagar los salarios de los elementos, de los diferentes cuerpos de seguridad, policía, tránsito y 066. Entonces vamos a incrementar grandemente la capacidad de operación de la policía municipal.
Rodrigo: Y en cifras específicas, yo sé que no se va a lograr la nulidad, pues no vamos a llegar a lo nulo. Pero cuál sería un número, que tú digas, así que se está esperando, para decir que tuvo éxito el programa. Porque ya me desglosaste todo pero, al final de cuentas, al final de funcionó o no funcionó, van a ser cien millones de pesos, entonces, ¿Qué cifra es la que se espera?
Juan Aboytes: ¿Cuál es nuestra meta? Andar en el último tercio en el período de los tres años.
Rodrigo: Viene un punto, yo creo que crucial, en la zona, en el corredor industrial por toda la inversión extranjera que se está viniendo al estado. Hablando precisamente de los coches, de los autos. Entonces, tenemos aquí a diez minutos, «honda», que se viene con una inversión impresionante; y acaban de anunciar la segunda inversión que se viene el próximo año. Tenemos a «Mazda» aquí a veinte minutos más o menos. Entonces, los planes del corredor industrial, ¿Cómo están?
Juan Aboytes: Eh, Cortazar, si bien, está ubicado en el corredor industrial y así lo consideran dentro del corredor industrial, nunca lo han tomado como un municipio meta de empresas.
Erick: De hecho ese es un tema que se relaciona con gobierno del estado y ya lo va a tocar Sergio. Pero antes de pasar ahí, quiero toquemos rápidamente el tema del síndico, ¿Por qué se le quitó esa facultad de compras y ahora la asume el presidente municipal?
Juan Aboytes: Ah, ese tema.
Pero también establece que el presidente del comité de adquisiciones puede ser el presidente municipal. Entonces viene, obviamente con el nuevo reglamento a hacer el nombramiento el nuevo comité de adquisiciones. Se podría haber ratificado al anterior pero hubo circunstancias que no, que la verdad no nos permitieron hacerlo.
En realidad el síndico no acudía ninguna reunión del comité de adquisiciones, del anterior. Y el voto del presidente  y voto del secretario ejecutivo y de los cuatro votantes vale lo mismo; entonces, ahí no es que por ser el presidente voy a decidir qué se va a hacer y qué no se va a hacer.
Gregorio Díaz: Bajo ese contexto, la relación que tiene con el ayuntamiento, hablando con la oposición cómo es, ¿Es saludable?, ¿Se han llegado a acuerdos?
Juan Aboytes: Hemos tenido la aprobación de la mayoría del ayuntamiento. Hay por ahí una o dos personas que, ellos por más que les pongas las cosas en un contexto claro, aunque les hables con peras y manzanas nunca lo van a entender.
Sergio: Quisiera comentar, ingeniero, que para mí es un orgullo como cortazarense escuchar todo esto que está diciendo. Yo creo que muchos gobiernos y hasta la mayoría, se ciegan mucho a los errores. Dicen, no pasa nada y simplemente las cosas negativas están pasando, y no se toman acciones, no se toman decisiones y son gobiernos que llegan a ser gobiernos fallidos. Eso es algo que me da mucho gusto, el escuchar del presidente municipal. El que diga, estamos pasando, hay ciertas cosas que no están bien, la reconocemos que es lo más importante, el reconocer que el problema está allí, y estamos tomando estas decisiones y estamos tomando estas acciones para cambiar las cosas, para hacerlas mejor. Creo que eso es algo que habla mucho de un gobierno de confianza. A mí en lo personal me da mucha confianza escuchar eso, porque es algo que no escuchamos todos los días. Es algo que cuando entrevistábamos a cualquier otro gobierno, por lo general, dice, todo está bien, y no se aceptan, no se aceptan esas cosas. Y es algo que, en lo personal, me da mucho gusto escuchar, y también por otra parte, quisiera preguntarle, ¿Cómo es la relación que tiene el gobierno municipal de Cortázar siendo un gobierno priista con gobierno del estado; cuál es la relación de Juan Aboytes con Miguel Márquez Márquez? Y si, también el gobierno del estado ha tenido la apertura y disponibilidad total con gobierno de Cortazar para apoyar la gestión de recursos.
Juan Aboytes: En ese sentido, pues, no tenemos nada qué decir. Al contrario, hemos batallado para bajar recursos del estado; sí hemos batallado. Pero por ahí hay la probabilidad de que podamos tener un apoyo muy importante para la realización de ese programa.
Erick: ¿Un apoyo a nivel federal?
Juan Aboytes: A nivel federal.


Erick: ¿Cuál ha sido el reto más grande de Juan Aboytes en su administración hasta ahora?
Juan Aboytes: Vas forjando una perspectiva hacia dónde quieres ver a tu municipio. A los pocos que les he platicado, que están en este ambiente, de cómo veo  a Cortázar hacia el futuro. Pues prácticamente me han dicho que soy un soñador.

Erick: Ahora vamos a pasar a una dinámica diferente, con una serie de preguntas ingeniero, donde me gustaría que responda solamente a favor, o, en contra.
Erick: Entonces comienzo yo, diciendo: ¿aborto?
Juan Aboytes: En contra.
Sergio: ¿Despenalización de la mariguana?
Juan Aboytes: A favor.
Gregorio Díaz: ¿Sociedades de convivencia?
Juan Aboytes: A favor.
Rodrigo: ¿Adopción de parejas del mismo sexo?
Juan Aboytes: En contra.
Erick: ¿Clonación?
Juan Aboytes: En contra.
Sergio Menchaca: ¿Plurinominales?
Juan Aboytes: En contra.
Gregorio Díaz: ¿Eutanasia?
Juan Aboytes: A favor.
Rodrigo: ¿Pena de muerte?
Juan Aboytes: A favor.
Erick: ¿Anticonceptivos?
Juan Aboytes: A favor.
Sergio: ¿Unión libre?
Juan Aboytes: A favor.
Gregorio: ¿Reelección?
Juan Aboytes: A favor.
Rodrigo: ¿Corrida de toros?
Juan Aboytes: A favor.


Rodrigo: Yo lo digo, porque lo estoy viviendo ahorita, a flor de piel, y es esta fuga de talentos que estamos viendo en Cortazar, donde yo puedo hacer mención ahorita, de varias personas conocidas que están en mi edad, que están en su mayor momento de productividad en el país. Tenemos médicos, ingenieros, ciencias de la comunicación, arquitectos, etc, etc, de todo tipo de personas, de Cortazar, que tienen una forma diferente  de ver la vida, ya tienen mundo, se han ido a otros países, estudiaron en otras universidades. Pero, lamentablemente el porcentaje de personas que están regresando a Cortazar ya es muy bajo, y todas esas personas que realmente se hicieron aquí en Cortazar fueron a la escuela aquí, jugaron en los patios de estas escuelas, están haciendo crecer otras ciudades. ¿Qué podemos hacer o a qué se debe esto de que se estén yendo?
Juan Aboytes: Nosotros estamos al revés. Tenemos mucha gente que puede manejar la economía, pero pocos que la puedan generar. Y mientras Cortazar siga en el esquema en que se está manejando, nunca va haber los recursos para generar esa infraestructura.
Las instituciones o las posibles medidas a tomar, tienen que partir del ramo.

OFICIO POR VOCACIÓN

Así nací como periodista.
Todas las semanas, había planeación en escribir los programas, producirlos, planear nuevas adquisiciones de equipo en nuestros puntos débiles, en fotografía, en audio. Buscar personal adecuado que nos ayudara en solventar rubros, y aunque seguimos siendo un equipo chico conformado a penas por cuatro personas cuando nos va bien, seguimos cubriendo varios rubros de la producción para llevar a cabo un gran esfuerzo informativo por promover el debate y entablar ejercicios para la generación de opinión pública.
Cada semana era la responsabilidad de buscar perfiles que se acomodaran en la mesa de debate. Cada semana tenía que buscar convencer a perfiles de participar en nuestro foro, de que me permitieran entrevistarles. Así surgieron durante todo este tiempo colaboradores muy importantes, a quienes agradezco sus contribuciones, su agudeza mental y su pericia en el manejo y uso de la palabra: Ismael Ruiz, Romeo Robles, Alma Rangel, Héctor Gómez de la Cortina. Ellos llegaron a sumarse también en nuestra mesa de discusión. Su agudeza mental y su discurso quedan registrados en nuestras producciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».