EL OLIGOPOLIO DE DIEGO SINHUÉ




Que sigan gobernando los mismos.

Se ha señalado con enorme contundencia, la brecha de desigualdad que existe en México. En esta misma brecha de desigualdad, se incluye la brecha digital que existe en el país. Cerrar la brecha digital provoca crecimiento económico. No hay competencia en telecomunicaciones porque los mismos que han acaparado el mercado, dificultan la entrada de nuevos actores, competidores en el mercado. Lo que hizo México fue abrirle las puertas a otros actores preponderantes en el mundo, cosa que no tiene mucho sentido, porque fue, acabar por vender el país ahora a unos cuantos mejores postores dueños de trasnacionales extranjeras. 

¿Y la competitividad cómo va a surgir cuando sigues apostando por los mismos agentes económicos preponderantes? —La propia OCDE ha recomendado innumerables veces combatir las prácticas monopólicas, pero el señor Diego Sinhué va y se rinde a los pies de Carlos Slim y le pide que sea su socio en todo. Así se resuelven las cosas en Guanajuato.

Desde hace tiempo ocurre entonces una frase emblemática que representa la condición económica de mercado que impera en el país, "tenemos un Carlos Slim y sesenta millones de pobres". La desigualdad en México ha sido el gran problema que inhibe la capacidad para detonar el desarrollo. 

La práctica en México ha sido esta: migrar del monopolio, al duopolio, al oligopolio, pero los millones de pobres se multiplican, crecen, y los ricos siguen siendo los mismos y siguen siendo pocos. La derrama de la economía y de la riqueza no ha venido ocurriendo en México, incluso se estuvo viviendo en una burbuja económica, promovida desde los Estados Unidos, endeudando a todos para terminar acabando en una crisis mundial en 2008 de la cual aún no se puede recuperar el mundo. 

Ante la llegada de López Obrador, los dueños del poder de siempre anunciaron el Apocalipsis alertando que el populismo vendría a terminar con la gran vida de México, con su gran desarrollo y potencial. Sin embargo, quienes multiplicaron a los pobres, fueron los presuntuosos hombres y mujeres intelectuales de la bandera neoliberal, tendencia globalista económica que sumió a esta república en una terrible crisis, por diversos factores, entre ellos, su dimensión geopolítica y sus acuerdos comerciales con Estados Unidos de Norteamérica. 

A pesar de la historia, y de la situación que ocurre hoy en nuestro país, Guanajuato, cumple con una posición geográfica en el centro de la república, cosa que le ha vuelto un buen actor dentro de la atracción de capitales. Pero más allá de los gobiernos, es la posición geográfica de Guanajuato lo que le hace atractivo para el inversionista extranjero. Sin embargo, en la verdadera responsabilidad que le toca al gobierno, desde hace décadas, ha venido fracasando. Hoy por hoy siguen apareciendo cadáveres de hombres y mujeres asesinados en la cuenca del río laja, que hemos buscado rescatar pero que continúa en el olvido recibiendo pequeñas dádivas de atención. La corrupción se ha multiplicado, y Guanajuato se ha convertido en bastión y cuna de la misma mafia que con dinero, se adueñó del partido en el poder. Sin representatividad y sin legitimidad, siguen gobernando. Es poco explicable saber por qué pasa esto cuando es el estado donde cientos y miles pierden su patrimonio a manos del crimen. Lugar donde roban combustible, donde existen las casetas de cobro más caras del país, donde hay índices altos en la república de drogadicción en la muestra poblacional de jóvenes. Donde hay rezago educativo y donde continua la mentalidad de seguir siendo serviles de trasnacionales, ahora con la famosa frase "hay que pasar de ser manufactura a ser mente factura", es decir, seguir siendo rentables, usados por los extranjeros para aumentarles su rendimiento de utilidad capital, sin la posibilidad de ser dueños de la factura. Pero, ¿qué sucede entonces con los inversionistas locales? ¿Qué sucede entonces con los hombres y mujeres de Guanajuato que viven aquí, que construyen patrimonio aquí y que les importa vivir aquí? —Bueno, para ellos, no se ven muchos servicios, porque la violencia continúa, los homicidios siguen a la alza, y si no es culpa del PAN porque gobierna su hombre, entonces será culpa del siguiente porque devino de la oposición a nivel federal. Pero ¿qué ocurre entonces con la responsabilidad del gobierno estatal que lleva más de un cuarto de siglo en el poder y que no puede cumplir con dar seguridad y certidumbre a la ciudadanía?—Bueno, pues ahora, bajo el liderazgo de Diego Sinhué, al parecer, la apuesta, es ir por los mismos agentes económicos preponderantes.

Sí, porque parece que no hay alternativa para el gobierno de Guanajuato que acercarse a agentes de prácticas monopólicas, como las de Grupo Televisa, como las de TELMEX y Slim,  como las de los señores Bours—dueños de Bachoco, y de Megacable.
De tal manera que si el gobierno no incide en hacer valer ética empresarial, e implementaciones por fomentar la competencia y así equilibrar condiciones para la competencia dentro del mercado de cada rubro, no podremos aspirar a ser una potencia mundial. 
La responsabilidad de Guanajuato ante el país da mucho qué pensar al respecto de lo que está contribuyendo para el crecimiento económico del país. Porque lo que ha venido sucediendo sólo es marketing y buenas intenciones, y buenos deseos y buenas dádivas sí, pero para el mismo grupo de poder operante en la entidad.

Esa es la gran idea y apuesta del señor Diego Sinhué para combatir el rezago y la brecha de desigualdad y digital que ocurre en la entidad, muestra de la capacidad de ingenio con miras a las próximas elecciones. O es que a la mejor está buscando quién resguarde el reducto de poder de su partido. 

Hace unos días, Diego Sinhué estuvo presumiendo más inversiones y dádivas en Guanajuato para la familia Bours, grandes operadores de industria ávicola (Bachoco) y de telecomunicaciones (Megacable) en México. Y ahora, hace poco, después de esto, se reúne con Carlos Slim. Misma lógica, misma estrategia, resultados que ya sabemos, pérdida de clase media, crecimiento de la pobreza, rezago, inhibición de competencia en la entidad.

Diego Sinhué presume gestar una alianza con el hombre más rico del mundo, cuya riqueza se forjó en el país con mayor desigualdad y violencia. Quiere trabajar gobierno del estado de Guanajuato, proyectos en materia económico, cultural y educativo. ¿Alguien recuerda que haya funcionado alguna recomendación de Carlos Slim para salir de la crisis económica de 2008? Ninguna de las recomendaciones ha venido a ser fructífera para gobierno cuando viene de Slim. Además continúa la amenaza de que ahora, Slim robe por completo gran mercado de su otro gran competidor, Grupo Televisa, cuando Slim logre entrar al mercado de televisión de paga, que ya ofrece de por sí, por su alianza con Grupo MVS al administrar el servicio de televisión denominado DISH. Y además de todo, cuenta con su plataforma OTT denominada CLARO-VIDEO. 

Esa es la gran innovación y alianza público-privada que presume el gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhué, misma réplica que en su momento hizo Carlos Salinas de Gortari al regalarle a Slim teléfonos de México, y a todos sus amigos, otras empresas del estado mexicano, porque sería la solución, y lo único que terminó provocando fue que millones perdieran su patrimonio, entraran en una gran crisis y en un sistema duopólico del cual aún no podemos salir, y del cual muchos políticos presumen que sigue siendo el camino para lograr avance, competitividad, asequibilidad y progreso.

¿Opinión?

Erick Xavier Huerta 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».