JUMAPAC—«LA CAJA CHICA»




JUMAPAC—«LA CAJA CHICA»
Cuando era presidente del municipio Juan Aboytes Vera, un regidor del Partido Acción Nacional era Ariel Corona. 
Corona siempre fue un acérrimo crítico de la administración del PRI del Ingeniero Juan Aboytes Vera. Corona se reunía con Hugo Estefanía, Chema Anaya, Enrique Torres León para hacer ruedas de prensa y criticar el ejercicio del PRI gobierno en el municipio de Cortazar Guanajuato. 



En esos tiempos, un director de la administración de Juan Aboytes Vera era justamente Salvador González, quien al mismo tiempo era presidente del comité municipal del PRI en Cortazar. 
En los inicios de mi programa «UNOXUNO, opinión y libertad», Ariel Corona asistió en calidad de regidor y criticó el doble ejercicio político de Salvador González, porque era presidente del PRI y al mismo tiempo era director de desarrollo social con Juan Aboytes. Obviamente después se les olvidó a todos los panistas aquella declaración pues hasta Diego Sinhué saltó a la candidatura a la gubernatura desde esa tradicional práctica política del PRI de cantar al candidato desde esa dependencia (por dedazo), esa dirección de desarrollo social que controla asistencias sociales para efectos electorales. 

Ariel Corona en ese momento, dijo que no era ético que Salvador González fuera el Presidente del PRI en el municipio porque promovía el trabajo partidista y al mismo tiempo era un funcionario que entregaba programas sociales a la población más vulnerable. Yo cuestioné el por qué de tales señalamientos si el Partido Acción Nacional había hecho lo mismo en las administraciones anteriores, con ejemplo emblemático de Elías Ruiz y Alfonso Nava. 


—En aquellos momentos, Filiberto Rodríguez (regidor del PRD) también dijo que no era ético que Elías Ruiz fuera secretario de Ayuntamiento y al mismo tiempo presidente del PAN (donde ya preparaba su candidatura bajo el cobijo de Jesús Oviedo Herrera—hoy diputado local reelecto); sin embargo, cuando Filiberto Rodríguez se cambió al PRI, poco dijo al respecto del caso de Salvador González y ahora la esposa de Filiberto Rodríguez, Mara Lorca, es regidora por el PAN y no ha dicho nada al respecto del caso de Anastacio Anaya. Lo delicado del asunto,— decía el entonces regidor Ariel Corona, — era que un presidente de partido estaba entregando programas sociales, y manejaba dinero del erario público.

Bueno, tal es el caso actual de Anastacio "Tacho" Anaya, que va en rumbo de cumplir un sexenio como presidente del Partido Acción Nacional en el municipio de Cortazar, habiendo heredado el puesto de su tío político y consanguíneo, Chema Anaya. 


Tacho Anaya (Presidente del PAN en Cortazar, Gto.) del lado izquierdo, junto al televisor, promocionando actividades recreativas de JUMAPAC


Tacho Anaya, en familia con el PAN recibiendo un donativo del tesorero municipal de Cortazar Guanajuato— Eduardo Ojeda




Tacho Anaya

Anastacio Anaya es Presidente del PAN, y también está en nómina de JUMAPAC, pero, ¿Cuánto gana? Hay opacidad, mucha respecto a lo que ocurre con el dinero en esta dependencia. Poco se sabe de los manejos políticos que habitan ahí.
No es la primera vez que se habla y se señala al respecto de lo que pasa en los municipios con esta dependencia. Al tanto, apenas a finales del año 2019 leí una columna del periodista Xermán Vázquez donde señala la opinión pública de los Celayenses que desconfían de la institución de la JUMAPA porque ha sido evidente como ha sido y es la caja chica del PAN en los municipios de Guanajuato, donde se contratan operadores políticos durante campañas electorales que garanticen un triunfo como sucede desde hace muchos años. Bueno, ejemplos, basta en Cortazar con Luis Enrique Torres León, que anduvo en el consejo político de JUMAPAC desde la era de Hugo Estefanía hasta la de ahora su socio y aliado Ariel Corona. Torres León es y ha sido el gran operador político que ha trabajado para el PAN, para el PVEM, para el PRI, y ahora otra vez para el PAN.

Y Tacho Anaya, al tiempo en que es presidente del PAN en el municipio—promociona a su partido y hace proselitismo político en la plataforma de la JUMAPAC como miembro activo buscando adeptos para su partido con los servicios básicos y tan imprescindibles como es el de agua potable y alcantarillado. 




Algo huele mal en la JUMAPAC. 
Mire usted que Luis Enrique Torres León era secretario del consejo directivo a tiempos en que Ariel Corona ya era presidente del municipio y que había incluido en la fórmula de gobierno de Ariel Corona a su esposa Hilda Macías Gasca como síndico municipal. Y al mismo tiempo Javier Quintana también formaba parte del consejo directivo como tesorero de la JUMAPAC y había sido ya funcionario del PRI con Juan Aboytes, y Ariel Corona, de lo que recuerdo, lo hizo parte de su administración dándole cargo como director provisional en el Sistema de Arte, Cultura, Educación y Juventud. 


Del lado Izquierdo, Luis Enrique Torres León, al centro otro miembro de JUMAPAC y al lado de derecho Javier Quintana.


Juan Raúl Ortiz—regidor del PAN y vocal actual del Consejo Directivo de JUMAPAC (con camisa azul de cuadros, y a su lado derecho Javier Quintana), y Luis Enrique Torres León.
Cuando premiaron a ganadores en el concurso de fotografía de la JUMAPAC, reportado el 24 de marzo del 2019.


Ahora se renovó el consejo directivo donde el ingeniero (regidor del PAN actual) Juan Raúl Ortiz Novoa es vocal del mismo.
Este es el consejo directivo actual:


Integración




CP. LUIS MARTIN LOPEZ FLORESPresidente
LIC. J. INOCENCIO ARIAS CONTRERASSecretario
CP. LUZ MARIA CUEVAS JUAREZTesorero
C. CARLOS FISCAL URIBEVocal
LIC. ALEJANDRA JIMENEZ ARREGUINVocal
ING. JUAN RAUL ORTIZ NOVOAVocal


Tan sólo apenas en los finales del año del 2019, la disputa en el municipio vecino Celaya, era la reclamación de la ciudadanía a que no hubiera desfalco y opacidad en el manejo de los recursos públicos. Tan sólo el presidente del consejo directivo en Celaya ganaba más de 120 mil pesos al mes. ¿Qué pasa ahora en Cortazar? ¿Qué se espera en el municipio de Cortazar cuando es evidente el contubernio y la complicidad de usar a JUMAPAC como la vía de control político, de negocio e inversiones?

Al parecer, este órgano de gobierno JUMAPAC, incurre como mecanismo para seguir pagando favores políticos y beneficiar al partido político en el poder para promover proselitismo y catapultar a sus allegados preferidos. Digo, es que está prohibido realizar actividades de proselitismo político a través de funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos ya sea en favor ó en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos. 
Es imperativo que se dé respuesta al respecto de este caso, y quien mucho debe atender esta situación es justamente el coordinador parlamentario, diputado local que además representa a este municipio y que además fue presidente municipal de tal entidad, Jesús Oviedo Herrera. Que manden fiscalizar a esta dependencia y revisen y declaren tales faltas y atropellos, complicidades, influyentismo, corrupción de todos los signos que hemos venido apuntando para garantizar transparencia, y no más opacidad. Para recuperar la credibilidad en las instituciones. 

No más hipocresía, porque pregunto: 

¿Es ético?


Erick Xavier Huerta S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».