VOCES «UNO X UNO» EN EL TIANGUIS del Cerro «Cortazar, GTO»







VOCES «UNO X UNO» EN EL TIANGUIS del Cerro «Cortazar, GTO»

—visita, 16 de mayo 2021. 

Lugar donde convergen comerciantes de todas partes de la región guanajuatense, de municipios colindantes con Cortazar Guanajuato. Comensales, consumidores. Es la entraña del pueblo, ahí se conoce mucho, ahí escuchas la voz del pueblo. 

Tanto que el lugar está rodeado, cercado de publicidad panista, por doquier. Hay espectaculares del candidato que busca la reelección en el municipio, Ariel Corona y de sus comparsas, Alejandrina Lanuza que busca el congreso federal y Poncho Borja que busca la diputación local. Espectaculares, lonas, bardas pintadas del partido acción nacional, el partido que está en el poder. Ya ni siquiera morena, que está en el poder federal, ha incidido en la ostentación de poder publicitario que muestra el PAN en el estado de Guanajuato.

El tianguis del Cerro es un lugar clave para las elecciones, justamente por esto, porque recopilas el sentir de la región. 

Lamentablemente, es inevitable siempre, observar el desastre que es el parque casuarinas, emblema de administraciones panistas. Una de las obras cumbres de Elías Ruiz, una vergüenza del PAN. Nunca hay niños ahí jugando y siempre está sucio, con malos olores, olvidado, un espacio que más que servir para la recreación familiar, es un foco de infección. Y las autoridades deberían tener cuidado de ello, más ahora con la higiene que implica vivir en tiempos de pandemia. Sin embargo, a los panistas parece no importarles el pueblo, sino retener el poder por el poder. 




Así fue que llegué al tianguis del cerro de Cortazar Guanajuato, un espacio donde el que acuden las mayorías de las colonias populares a comprar, a consumir, a desayunar y comer. Este 16 de mayo me dispuse a escuchar a la gente del tianguis, no como candidato, no como partido, sino en calidad de uno más que busca escuchar qué piensa la gente en este día. Nadie se acercó a mí para defender al Partido Acción Nacional, ni tampoco tuve suerte de poder entrevistar a defensores ó a militantes firmes del partido acción nacional. Lo que me encontré en el tianguis del domingo del cerro de Cortazar Guanajuato, fue un hartazgo profundo, no sólo del Partido Acción Nacional, sino también del PRI y del PRD. La gente está muy marcada por la asociación de estos tres partidos, y las coaliciones de estos las ven como un ejercicio verdaderamente mezquino de lo que es hacer democracia en México. Las voces marcaban mucho el hartazgo de los tres partidos y una suma molestia por su asociación vil y descarada del pronunciamiento que hicieron en este proceso electoral con su asociación: «el PRIAN era verdad, siempre existió y buscan tu voto».


Al «PRIAN-RD» la gente no los acepta. 

La gente aún, mantiene la esperanza en el cambio que encabezó Andrés Manuel López Obrador en 2018. De hecho, parece que sentí un Deja Vu, cuando escuchaba a la gente, era justamente la misma emoción proyectada cuando los escuchaba, pero desde la posición de candidato. También, en aquellos tiempos, la gente no defendía al Partido Acción Nacional. Es la voz del pueblo. Ahora, con el criterio de juzgar ele ejercicio del presidente tras estos tres años de acción, el pueblo manifiesta que está contento y reconoce mucho la ayuda del gobierno federal con sus programas de atención a los adultos mayores, el combate a la corrupción y el esfuerzo de seguir cambiando con todo y viento y marea en contra, con todo y el embate sin descanso que hacen los mismos que tuvieron el poder el último siglo que aún quieren seguir prevaleciendo en esas esferas. 

Escuché a comerciantes de Jaral del Progreso que trabajan en Cortazar Guanajuato en este tianguis, y están hartos del PAN aquí y allá, del PRI aquí y allá, del PRD, aquí y allá. Apuestan por «morena». 

    Me llamó mucho la atención que también, por deducciones propias, comerciantes, transeúntes, con los que platiqué en el tianguis, me dijeron que piensan que el PAN en Cortazar goza de estar en la preferencia de los electores en últimos lugares o que estarían peleando el tercer o cuarto lugar. 

La marca del partido «morena» está más fuerte que nunca. Su posicionamiento está muy fuerte. Y es evidente que refuerza la contienda entre él y los demás partidos. 

También escuché a un comerciante de Celaya decirme que él había votado por Andrés Manuel López Obrador y que no se arrepentía. Me dijo que en Celaya la gente está harta de Elvira Paniagua y del PAN, que Javier Mendoza es reconocido por todos como un corrupto y que «morena», a pesar de los conflictos internos, de las disputas y la polémica, es un partido que hoy por hoy es la preferencia del pueblo para la votación del proceso electoral 2021. 



En el tianguis del Cerro me encontré a tres candidatos, y a los tres los entrevisté. Primero entrevisté a Imelda Patiño de Fuerza por México, personaje que, de pronto no consideran los partidos fuertes, el del gobierno y por supuesto los afamados de tradición: PRI, PAN, PRD; sin embargo, Imelda estaba este 16 de mayo en plena actividad, iba acompañada de su equipo y de su familia. Recorrió todo el tianguis. Veremos los resultados, pero ha tenido una actividad importante que se reafirma con esta presencia. De igual forma me encontré a Omar Osiel, el candidato de Redes Sociales Progresistas, en busca de ser el próximo diputado local que represente el distrito local XIX del estado de Guanajuato conformado por Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Cortazar, Guanajuato. Omar Osiel me platicó de su labor con los migrantes, y conoce a la perfección el tianguis del cerro, pues en esa misma calle tiene residencia, y Omar Osiel me platicó de la perspectiva que ve en su candidata municipal y de igual forma de sus otros tres compañeros que buscan la presidencia en Jaral y en Valle. Dice que lleva una buena labor con los migrantes hasta ahora, y por supuesto, este día también era importante para Omar Osiel para hacer campaña a favor de su partido. Y Erika Patiño, por su parte, estaba también en plena actividad en el tianguis del cerro. Patiño goza de la preferencia de la marca del partido, y la gente la ve con gusto, platica con ella, y le cuenta de sus inquietudes, de sus ideas, pero sobre todo, lo que más observo, es que la gente busca a Erika para contarle y manifestarle que hay un apoyo moral al presidente, al partido y que por consecuencia, ella goza del mismo favor. 



Evidentemente el partido en el poder y los de tradición no quieren ver por conveniencia lo que está sucediendo. Ni quieren aceptar el posicionamiento de nuevos partidos en el municipio, de nuevos actores políticos en el municipio y el crecimiento de la marca morena en todo el estado. Pero hay factores que están determinando el crecimiento de la candidata Erika Patiño del partido morena. Primero, la dureza del IEEG de quitar de la contienda al partido de morena, buscando afectarlos en todo el territorio del estado posible, entre ellos once municipios que quedaron prácticamente fuera de la contienda la mitad del proceso de la campaña, entre ellos, Cortazar Guanajuato. Y la gente se dio cuenta, el pueblo registró el agravio y el pueblo responde en consecuencia. La inequidad de la competencia, y la agresividad de un instituto que parece seguir órdenes del partido en el poder, es un tema que se maneja en las calles, y que hay un profundo sentir de indignación del pueblo de Guanajuato en esta región, al respecto. Segundo, que a pesar de que no entró en campaña vigorosamente como los demás la candidata Erika Patiño, su comparsa, Pedro Ortega, entró a trabajar todo el distrito, y sin candidatos como el de Cortazar, comenzó a hacer labor por los ausentes, y esto se ve ahora reflejado en las encuestas y en la aprobación del candidato, posicionándolo ya por encima de Alejandrina Lanuza, su adversaria y ex alcaldesa de Salvatierra. Tercero, el posicionamiento de la marca «morena», que «morena» a nivel nacional sigue gozando con la aprobación y defensa de las mayorías porque la marca sigue siendo cauce de la esperanza y continúa aglutinando un gran movimiento heterogéneo de inclusión y diversidad (el mismo Pedro es emblema de ello).



La reelección es un tema que no le gusta a la gente. Siempre recuerdo que en mis entrevistas, Luis Enrique Torres León me decía que apelaba al principio del «maquío» que decía «vota una vez por el PAN, máximo dos, después cambio, alternancia»; evidentemente ahora me decía eso Luis Enrique Torres León porque militaba en partidos contrarios al de Acción Nacional; pero cuando su esposa se volvió Síndico de la actual administración panista y ahora fue premiada con una nueva regiduría en la planilla de reelección del alcalde Ariel Corona, Luis Enrique Torres León parece haber cambiado de opinión. Y es que el PAN no lleva dos, ni tres, ni cinco, lleva ya una dictadura perfecta hegemónica del partido al puro estilo del priismo y mejorado, en el estado de Guanajuato. Ni Fox, ni Torres León, ni Ariel Corona le hicieron caso al maquío, lo decían cuando les convenía para seguir obteniendo votos. Le dicen a la gente lo que sea con tal de conseguir votos. El mismo Ariel Corona me lo dijo en entrevistas, que apelaba al principio del maquío, y que tras décadas de tiempo de ese pronunciamiento, era importante reflexionar y repensarlo pues había mucha verdad en esas palabras. 



Esto es una muestra más, que pienso son factores a tomar en cuenta, más en estos tiempos de la contienda; una referencia más, de voces que están en debate, que manifestaron su opinión y que por supuesto, buscan su libertad.


Erick Xavier Huerta S. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».