Kutzandy Torres «Por la Democracia Sindical»




Kutzandy Torres «Por la Democracia Sindical»



Se ha escuchado a lo largo del país «los actuales dirigentes del SNTE no representan a nadie, necesitamos una verdadera democracia sindical». 

Y es que el sindicalismo mexicano también ha sido presa de la crisis por la desconfianza y falta de credibilidad que tienen los mexicanos en sus instituciones desde la debacle que provocaran los gobiernos de los últimos treinta años en la república, producto del desfalco, de la corrupción y de la impunidad. Tanto fue así, que el hartazgo de la ciudadanía generó la apuesta por una nueva organización social y un nuevo pacto incluyente y plural en la república que encabezaría  y con lo cual conseguiría el triunfo para la nueva etapa de la república, Andrés Manuel López Obrador—el actual presidente, mismo que también ha sido parte de gestar la coordinación por la transformación sindical, parte fundamental de la nueva fase de la vida pública de México. 

En este sentido, cabe mencionar y recordar lo alcanzado en materia legislativa en esta materia, que concentra la ratificación del convenio 98 de la organización internacional del trabajo, el capítulo laboral del T-MEC, y la legislación secundaria de la reforma laboral en materia de justicia laboral; y todo esto implica la construcción de una nueva dirección, misma línea que viene impulsando la secretaria del trabajo Luisa María Alcalde, y es el rumbo que tendrá el sindicalismo en esta nueva fase que implica su fortalecimiento necesariamente y la democratización en el mundo del trabajo. En el marco de esta nueva dinámica y debate, nos reencontramos con Kutzandy Torres, para conversar sobre el tema, ya que ella es maestra y ha estado implicada en la dinámica fuertemente, al punto en que hoy es una de las voces por la transformación sindical en el Estado de Guanajuato que está en víspera de la consolidación de este proceso democrático inédito que pretende alcanzar para el gremio magisterial la libertad y la total democracia que ya eran una deuda pendiente desde hace años. 

Desde hace tiempo, Kutzandy Torres se ha hecho notar por su activa participación cívica alcanzando su incursión en la arena política; y no fue para menos, pues en aquel tiempo Kutzandy logró un desempeño bastante notable, teniendo ya detrás una carrera notable como catedrática. Ella es ingeniera química y tiene una maestría en educación, ha sido catedrática en la Universidad de Guanajuato y también ha sido maestra a nivel secundaria y posee al menos casi una década de experiencia en la industria farmacéutica. Imparte clases de química y matemáticas.

Hoy, Kutzandy Torres sigue la línea de la participación activa por la democracia en México, ahora en la arena sindical y coordina el movimiento por la transformación democrática del gremio a nivel del Estado de Guanajuato, sección 13 del SNTE. 

Dentro de sus principales argumentos, platicamos con ella, se encuentra la «salud y vida» de la comunidad escolar, para contribuir a fortalecer a la educación pública, que hoy más requiere atención por la crisis sanitaria producto del COVID19, que aún no termina por generar estragos en la comunidad estudiantil y de maestros mismos que han reclamado la atención para recibir su vacuna de refuerzo ante el inminente regreso a clases que aún estriba en la incertidumbre por las variantes que están ocurriendo alrededor del mundo y que siguen amenazando la estabilidad económica y social. De igual forma, Kutzandy abandera que las cuotas sindicales se manejen con transparencia y ya no a nivel discrecional, cosa que ha impedido que se logre la democracia y que tal misiva se haya desplazado hasta estos días. La situación es apremiante y urgente, porque hoy existen las condiciones para implantar la democracia, que además ya es obligación de los gremios porque hoy lo permite la coyuntura del nuevo dinamismo político en esta nueva fase de la vida pública de México. 

Kutzandy apuesta por una atención médica y una jubilación digna. De igual forma, a que desde las aulas, el sindicato sea parte elemental para la transformación que exige la ciudadanía en esta fase social republicana sin precedentes. Es una oportunidad que está ahí para tomarla y no desaprovecharla, eso es lo que está en juego. 

Kutzandy es una voz representativa hoy del gremio al que le urge la renovación del SNTE y que está en lucha permanente por lograrlo y aprovechar la oportunidad del proceso que está próximo a realizarse en el año e inicios del 2022, y así gestar una verdadera representación del magisterio en la vida pública del estado de Guanajuato en México a través de los nuevos procesos de gobernanza que permiten las oportunidades que están ocurriendo en esta nueva coyuntura política de la entidad y del país. 

Los maestros deben tener libertad para elegir a sus dirigentes. 

La oportunidad de transitar a una incipiente democracia sindical está ahí, solo la organización del gremio magisterial puede conseguirlo.


Erick Xavier Huerta S. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».