Propone morena en el Congreso del Estado reconocer normativamente a la violencia y cualquier tipo de acoso como un problema en el ámbito laboral.

Propone morena en el Congreso del Estado reconocer normativamente a la violencia y cualquier tipo de acoso como un problema en el ámbito laboral. 


El diputado Cuauhtémoc Becerra González, en representación del grupo parlamentario de morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para reconocer normativamente la violencia y el acoso como un problema y por lo tanto, como una responsabilidad que debe ser atendida por todos los actores del ámbito laboral, en especial por los titulares de las dependencias.


En la exposición de motivos, el legislador Becerra González, comentó que uno de los problemas que acarrean las condiciones de precariedad laboral, era que constituían una ventana de oportunidad para poner los derechos humanos laborales en situación de vulnerabilidad; en contextos de escasas certezas jurídicas, mercados laborales cerrados y altos niveles de pobreza, era difícil, dijo, que las y los trabajadores se encuentren en posibilidades de hacer valer sus derechos sin que esto signifique perder su principal fuente de ingresos.


“Afortunadamente, uno de los principales cambios impulsados por la cuarta transformación es la revalorización del trabajo: gracias a múltiples reformas y políticas de izquierda, pues se ha comenzado la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo; se han protegido los derechos de los trabajadores con la prohibición de la subcontratación; se ha garantizado la representación de los trabajadores en las negociaciones contractuales, entre otras”, aseguró el también secretario de la Comisión de Justicia. 


“Una de las medidas más recientes en materia de revalorización del trabajo es la ratificación, llevada a cabo por unanimidad en el Senado, del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Este Convenio radica en ser el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso de cualquier tipo, incluyendo aquellos originados por razón de género”, indicó.


Al concluir, agregó que la violencia y el acoso constituían una vulneración a los derechos humanos, pues amenazan la salud, seguridad, dignidad y bienestar de todas las personas.


--o0o--


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».