Análisis 4to Informe Sinhué: Pregunta Alcaraz a Cabeza de Vaca

En el 4to. Informe que hoy analizamos se menciona que en Guanajuato “Mantenemos el cero por ciento de reincidencia, gracias al exitoso modelo de reintegración y reinserción social y familiar dirigido a nuestros jóvenes en conflicto con la Ley”.  

Sobre este tema de acuerdo con el artículo 100-a párrafo primero del Código Penal del Estado de Guanajuato: Hay reincidencia cuando quien haya sido condenado ejecutoriamente por tribunal nacional o extranjero por delito doloso de los previstos en el presente código, en un periodo que no exceda de diez años sea condenado nuevamente por delito doloso. Entonces tenemos que para considerar que una persona es reincidente debe volver a cometer un delito doloso en los siguientes 10 años a partir de la fecha en que fue dictada su sentencia. 

Entonces, de acuerdo con el planteamiento del artículo 100-a que se ha mencionado, pregunta la congresista Alcaraz ¿acaso no debería evaluarse el grado o porcentaje de reincidencia con base en datos de hace 10 años?

¿Cómo es posible que consideren exitoso un modelo con base en que “ninguno de los adolescentes atendidos durante el año 2021 ha reincidido” en ese periodo? 

Es decir, en los 5 meses que van de este año 2022, ninguno de los adolescentes ha reincidido, pero faltan 9 años y 7 meses para que en su caso podamos aseverar que mantenemos el cero por ciento de reincidencia.

Además, ¿No considera que para determinar si los resultados obtenidos por el modelo de reintegración y reinserción social y familiar son exitosos se requiere de una evaluación que califique sus resultados o una medición del desempeño de ese modelo? 

En este sentido nos parece que los datos y cifras relacionadas con la participación de las y los jóvenes en actividades delictivas están siendo cuando menos, manipulados para esconder una preocupante realidad.

Y es que de acuerdo con el informe Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM; más de 58 mil niños, niñas y jóvenes de Guanajuato viven en condiciones de amenaza a ser reclutados por el crimen organizado.

El informe también detalló que son 7 estados de la República Mexicana los que concentran el 55% del riesgo para los niños y que Guanajuato se encuentra entre ellos, con el 7.3% de riesgo.

Al respecto, podría informarnos el señor Cabeza de Vaca si existe algún programa o modelo enfocado en atender esas condiciones de riesgo y en evitar o prevenir que esos niños, niñas y adolescentes comiencen a cometer delitos y se vuelvan parte de las estructuras del crimen organizado.

Porque de acuerdo con todo lo que he mencionado, parece que tenemos una niñez y una juventud en grave peligro por el crimen organizado y a nivel oficial no contamos con cifras comparables o evaluaciones reales que nos permitan valorar los avances en la materia, pero tampoco vemos claro un programa preventivo que evite que tengamos más niñas, niños y jóvenes que caigan en las redes de la delincuencia. 

REDACCIÓN-REPERCUSIÓN


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».