#CORTAZAR Síndico Municipal denuncia VIOLENCIA DEL ALCALDE CORONA

#CORTAZAR Síndico Municipal denuncia VIOLENCIA DEL ALCALDE CORONA








Síndico Municipal denuncia VIOLENCIA DEL ALCALDE

Este 22 de Julio del año 2022, Ana Isabel Aguilar Capulín, síndico municipal de Cortázar Guanajuato— dio a conocer lo que ha estado sufriendo: «discriminación, menosprecio, humillación, violencia psicológica—por parte del Presidente Municipal Ariel Corona, su secretario de ayuntamiento Alejandro Perea Castro, y del regidor Luis Martín López Flores».

«Solo el presidente toma las decisiones», acusó Aguilar y dijo que los actos de violencia comenzaron desde que estaban en campaña, le impedían acercarse al presidente municipal; y desde esos tiempos menoscaban su figura pública como parte del grupo político.

Después, dice, le negaron la entrega de su constancia de mayoría. El motivo de negarle tal entrega es que le decían que solo eran entregables las constancias de personajes electos a regidores y a presidente municipal, no a ella. Ante esto, Aguilar tuvo que pedir por su parte una constancia al IEEG de haber sido electa.

Posteriormente, la violencia ya no cesó. Aguilar Capulín señaló que desde el principio de su elección, le fueron negadas atribuciones a su puesto, cajón de estacionamiento, asesor, y su presunta oficina le fue entregada al secretario particular del alcalde Corona.

Dice que al proyecto más importante del municipio, no le han hecho partícipe de nada.

Dice que desde el principio de la administración le obligaron a firmar un poder a la licenciada Gloria Rodríguez—encargada del departamento de jurídico, tía del alcalde Ariel Corona Rodríguez. Esto para que Gloria tuviera mando sobre toda orden jurídica en función directa a las atribuciones y obligaciones del síndico municipal; pero le habrían dicho a Isabel Aguilar que así se venía trabajando y era la única manera de hacerlo. Isabel Aguilar aceptó firmarle el poder a la tía de Corona Rodríguez con la condición de que le hiciera llegar reportes mensuales de las acciones que se van llevando en la administración; pero dice Aguilar Capulín que hasta el día de hoy solo le han hecho entrega de un solo informe en lo que va del trienio, y es un informe, ella dice en sus palabras «escueto».

Denunció que la entrega-recepción hasta ahora no se le ha hecho con formalidad.

También, Aguilar Capulín denunció que le han adjudicado a colaboradores fantasma registrados como asesor y secretaria. Dijo que resulta que la secretaria registrada a su cargo es la hija de la actual regidora y anterior síndico—Hilda Macías, esposa del ex alcalde Luis Enrique Torres León. Y el supuesto asesor que tiene y que nunca ha visto— es Francisco Vera, quien era asesor pero de Hilda Macías en el trienio anterior.




Isabel Aguilar dijo que tiene derecho a tener a su bebé y por cuestiones de salud haber obtenido un permiso de faltar por treinta días, permiso que le fue negado para dar a luz. Irrumpió de pronto en llanto exclamando que ya está cansada de esta situación. Dijo que como mujer nunca pensó estar viviendo esta situación.

Dice Aguilar que la regidora Andrea Oviedo (sobrina del actual secretario de desarrollo social y humano Jesús Oviedo del gobierno de Diego Sinhué) y la regidora Hilda Macías (síndico anterior de la primera administración de Corona antes de su reelección) estaban muy interesadas e insistentes en que se fuera y dejara su cargo; y ante tal tema, las regidoras que acusa Aguilar, sí participaban para buscar su salida pero ante otros temas guardan silencio ominoso. Dice Aguilar que la hostigaron para obligarla a dar licencia y descansar por 62 días porque era eso o nada. Y es que le pedían los 62 días para que entrara su suplente—que resulta que es la nuera del secretario del ayuntamiento Alejandro Perea Castro— Ante tal situación Aguilar se mantuvo firme y no dirimió del cargo, asumió las consecuencias de tener su parto sin apoyo de los miembros del ayuntamiento.




A pesar de sus intentos por deshacerse de ella, Aguilar Capulín dice «la ciudadanía me puso, no me pusieron ellos y a la ciudadanía es a la que le tengo que responder».

“Nunca me imaginé, jamás, este tipo de situaciones”—Ana Isabel Aguilar Capulín, durante su ponencia en rueda de prensa 22/07/22

“Ellos buscan retirarme por faltas”— ”—Ana Isabel Aguilar Capulín, durante su ponencia en rueda de prensa 22/07/22

Hasta el día de hoy, dice Aguilar, que ha cumplido con todo el trabajo que se le ha conferido, y dice también que no le desea esa situación que ha experimentado a ninguna mujer. Dice que ya metió todas esas denuncias ante el ministerio público y ante Derechos Humanos y próximamente acudirá ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Dice que a la mejor se le está discriminando por un tema de clasismo, pero ella afirma que todo lo que tiene se lo ha ganado trabajando. Dice que han dado órdenes de que nadie le dirija la palabra.

Por lo regular el síndico municipal acompaña en las sesiones de ayuntamiento a un lado del presidente municipal, pero a ella, a Isabel no la pueden ni van a encontrar así; puesto que a un lado del presidente municipal— van a encontrar al contador Luis Martín López, y a un lado van a encontrar al secretario del Ayuntamiento. Es constante que hagan omisión de la síndico en cada evento, así lo reitera; ellos toman fotografías y no publican donde aparezca ella y manifiesta que eso es violencia también. La síndico municipal dice «basta», «yo fui puesta por la decisión popular».

Puede ser esto parte de la ambición del secretario del ayuntamiento, pues refiere justamente Ana Isabel Aguilar que su suplente es la nuera de Alejandro Perea—esposa de cercano colaborador a Oviedo Herrera, secretario de Diego Sinhué; y su hija (de Perea Castro) ahora es ya directora del DIF municipal, también empleada en el trienio anterior. El propósito de Perea sería seguir abarcando cargos para los de su familia y grupo político.

Dijo que le duele la negación al permiso de faltas por el tema de la salud de su bebé mientras estaba embarazada.

“Nunca dejé la presidencia municipal”— Ana Isabel Aguilar Capulín, durante su ponencia en rueda de prensa 22/07/22

Ana Isabel Aguilar fue finalizando con un #YaBasta sobre la discriminación y menosprecio que han hecho en presidencia sobre su persona.

Ana Isabel Aguilar Capulín refirió que derechos humanos ha avalado su denuncia y ha procedido como tal. 

En la fiscalía se mantiene en proceso su denuncia.

Erick Xavier Huerta S.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».