EL PÉNDULO

EL PÉNDULO



G. Saúl García Cornejo

Ante el bombardeo de noticias, la mayoría ahora sobre el proceso electoral, en que los medios en su mayoría, nos ponen en la mesa, por ejemplo, el “debate” –y es a todos los niveles- pero sólo en la superficie, no en un análisis de las propuestas. En lo nacional, de risa, la “noticia” fue sobre quien ganó ese evento. No sobre la ausencia de propuestas relativas a la problemática social nacional, sino pareció un pleito de “lavadero”, con un bufoncillo en medio, luego sí, trascendió el formato del INE, más allá de la inexperiencia, se hizo a modo de lucimiento de la candidata oficial, lo que hizo hacer sus corajinas a la contendiente principal, mientras el payasito reía y reía, para ocultar sus lágrimas y sufrimiento.

Acá en la otrora tierra de la Independencia, la candidata de formación azul y ahora disque, morenista, nomás no fue al debate organizado por la Coparmex. ¿Razones? Más bien, pretextos y una estrategia de rancho para provocar la nota periodística. Y lo raro, después a los cuatro vientos, manifestó estar muy acorde con el IEEG, en otros tiempos, también, enemigo a vencer, así como al INE. En fin, la incongruencia marca su línea.

Mientras en Celaya, como ya se había planteado aquí, la supuesta candidatura para contender por la Alcaldía, no tenía ningún fundamento legal, aunque en gran paradoja, algunos medios habían hecho o pregonado sus encuestas y le daban 11 puntos abajo del candidato oficial, que por cierto, sigue demostrando su oficio y pidió que se difiriera el debate, en razón de que no hay homólogo de Morena, lo que tiene varias lecturas: a. Finura para una buena lid; b. Dar apariencia de usos democráticos; c. Que los otros candidatos no impactan y se requiere para afinar la simulación de la oposición –supuesta, pues aquí se asegura que el reyezuelo de la Profeco, ya tiene negociada la plaza- y d. Otra forma elegante de distraer al elector. 

Parece que finalmente, la línea jurídica y, porque no, congruente, es que ya estaba acordado por los Partidos y el IEEG, el asunto de la paridad o equidad de género, marca fémina para Celaya. Y en esta tesitura, de nuevo el reyezuelo Ricardo, ya soltó a los medios que será la profesora Italia, la candidata, su protegida, perdón, colaboradora en la Procuraduría aludida, persona que ya se había “olvidado” de Celaya, pero como se acostumbra aquí, la sacan de la chistera del “mago” político referido. En 2018, corrió la versión de que Italia, o Morena –que no era su Partido, ni estaba afiliada- hicieron chanchullo con los datos del domicilio de Italia, quien vivía en Apaseo y puso el domicilio aquí de un familiar. Ahora que tiene desde, al menos 2019, allá por los lares oaxaqueños, la pregunta: ¿Habrá hecho su trámite ante el INE, para cambio de domicilio? O de nuevo habrá movida para tergiversar el dato. ¿Qué les pasa a los morenos, que no conocen o les vale, las reglas legales?

Entre tanto, estimados lectores de cualquier género, o filiación política, estamos un tanto distraídos y nada más oímos las “patadas” en un asunto de magna importancia: La estrategia malévola del rancio y gorrero inquilino de Palacio –a quien ya deberíamos de defenestrar- en destruir por cualquier medio y sin importar el costo social, al Poder Judicial, dado que es una roca en el camino de la 4T. El “patiño” Lelo, bajo las más aviesas normas de la corrupción, estuvo y sigue, al servicio y con la obra de socavar al PJF, para que por fin, quedara en manos de su jefe y así, evitar que con un simple Amparo, al menos pararan sus intenciones en sus megaproyectos, cuando éstos han sido en esencia destructivos y anticonstitucionales. Lo más triste y grave a la vez, que Lelo es protegido, sostenido, apuntalado por el régimen y ahora por la señora C. ¿Qué lectura da? En principio, que aman y defienden la corrupción que les conviene, y con ello, socavando las Instituciones pilares de la República, con el fin cada día más claro de ir hacia una especie de dictadura, por supuesto, disfrazada de democracia. ¿Acaso no dicen lo mismo en Venezuela, en Cuba o en Nicaragua? Es decir, que están ahí y así, por decisión popular.


¿Qué opinan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».