Tendieron un Cuatro-T. Historia de la desesperanza.

Tendieron un Cuatro-T. Historia de la desesperanza.





Toño Franco, para poder escalar en la política, se hizo de la dirección regional de bienestar en la zona de Salvatierra, Guanajuato, y desde esa dependencia de su “bienestar” político, participó para coordinador distrital del partido de morena, violando las propias advertencias del presidente López Obrador de impedir que se morena se convirtiera en partido de Estado. Toño no logró ganar la contienda, pero sí quedó como consejero estatal y nacional. Franco, continuó con su cargo directivo en bienestar y desde ahí se perfiló para quedarse con esta candidatura al amparo y bajo el apoyo del delegado estatal Mauricio Hernández, que se confabuló con Ricardo Sheffield para controlar arbitrariamente al partido de morena en Guanajuato. 

Daniel Sámano, en Salvatierra Guanajuato hoy busca ser militante de la cuarta transformación en beneficio de quedarse con la presidencia municipal, misma presidencia que ayer, buscó por movimiento ciudadano haciendo eco de que se combatiera a “la vieja política”, vieja política que sigue haciendo tradición y gloria por dádivas y privilegios, pues el abuelo de Sámano, fue fundador del Partido Acción Nacional y su papá fue presidente municipal también por el PAN. Siguiendo la tradición, fue regidor del 2012 al 2015. Ahora dice que es morenista y ahora si vendrá el cambio a la entidad, siempre y cuando él sea el presidente. 

Por otra parte, Vanessa Montes de Oca, fue regidora por el PRI, en el ayuntamiento de león Guanajuato, del 2018 al 2021. Pero, en 2021 tomó la decisión de cambiarse a morena bajo el resguardo e invitación de Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO. Hoy Vanessa busca la presidencia por morena, siendo del grupo selecto de Sheffield que controla las riendas del partido. A pesar de todo, cabe recordar la denuncia de Adán Augusto, en la secretaría de gobernación que señaló a Sheffield por atracos en contra de más de once mil empresarios gasolineros que denunciaron sufrir extorsiones por parte de la PROFECO, funcionarios de esta dependencia que estarían cobrando hasta 25 mil pesos para garantizar operatividad a los empresarios. En mayo del año 2022, Verónica Ayala y Mexicanos contra la corrupción, documentaron y denunciaron que Ricardo Sheffield hacía negocios con sus delegados en PROFECO. Hoy, la planilla de Vanessa Montes de Oca está conformada por afines del grupo selecto de Ricardo Sheffield: Gabriel Durán, en la regiduría número uno, la propia Vanessa, en la tres Aracely Márquez y en la 4 Erika Rocha, y en la cinco Aarón Lira. El síndico, Guillermo Medina. Y del grupo selecto, Raúl Márquez opera la estructura de morena en la promoción y el señor Garibay opera la secretaría de organización del partido, sustentando la presidencia del comité estatal de morena que encabeza Adriana Guzmán. 

Hoy, Emmanuel Reyes, es candidato en la suplencia a Senador, en la fórmula con Marcelo Ebrard. 

Reyes fue regidor del ayuntamiento de Villagrán del 1012 al 2015. Fue secretario particular del presidente municipal de Cortazar Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, y gracias a su relación personal, vinculado con el Cartel de Santa Rosa de Lima—y evidencias por los nexos con Noé Lara alias “el Puma”, Reyes pudo escalar en la política, convirtiéndose en candidato a diputado federal en 2018, aplaudiendo a Ricardo Anaya y a Diego SInhué. Reyes encabezaba la coalición con el PAN de Guanajuato con Movimiento Ciudadano y con el PRD que seguía dirigiendo Estefanía desde su posición como alcalde en el municipio de Cortazar, Guanajuato. Incluso, en la llamada con “el Puma”, Estefanía menciona que se ha logrado quedar con el PRD para conducirlo a su antojo. A pesar de esto, Estefanía fue asesinado a finales del 2019, y Emmanuel Reyes marcó distancia de la figura de quien lo ayudara a catapultarse en la política. Gracias a esta candidatura que encabezó en el PAN, Reyes impulsó a que Diego Sinhué ganara la gubernatura del Estado de Guanajuato y eso le ayudó a postrarse en el poder, y así ratificó la política de sustentar la ratificación y permanencia de Carlos Zamarripa en la fiscalía, mismo fiscal que luego comenzó a investigar a Estefanía en Guanajuato. 

Emmanuel Reyes esperó y a tiempo concilió pasarse a morena por la puerta grande y con alfombra roja gracias a sus negociaciones directas con Mario Delgado. Así Reyes ha logrado posicionar a sus amigos, colaboradores y allegados, como fue el caso de Erika Patiño en Cortazar Guanajuato, pero por traiciones de grupo ahora quedó fuera de consideraciones. Patiño también saltaría a la arena política por dádivas de Hugo Estefanía Monroy, que la hizo su regidora cuando buscó la reelección. También, de igual manera, la esposa de Reyes, Cinthia Teniente gozó los privilegios de la posición de poder de su esposo para quedarse con la candidatura por la presidencia de Villagrán, y hoy nuevamente contiende por el mismo puesto. Todo queda entre amigos, familia y cuates de los que osan controlar arbitrariamente la dirigencia de morena. 

En 2021, Emmanuel Reyes se inscribió como plurinominal y participó también por la mayoría relativa en el mismo distrito que ganó con. El PAN en 2018. Reyes ha generado polémica también por ser integrante de la iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder ha sido sentenciado en Estados Unidos de Norteamérica por delitos de abuso sexual, tráfico de personas, violaciones, perversión y pornografía infantil. En Bellas Artes, Reyes impulsó un evento para rendir culto al líder Naasón Joaquín García, y tal convocatoria fue polémica y controversial porque se utilizó un recinto cultural e histórico de gran importancia para México, administrado por el INBAL Instituto Nacional de Bellas para albergar un evento religioso en un espacio público, cosa regulada por las leyes que rigen la separación entre el Estado y las organizaciones religiosas. En tal evento, fueron convocados personajes como Martí Batres, Jaime Rodríguez “el Bronco”, Héctor Yunes, Sergio Mayer, entre otros.

Antes del magno evento en Bellas Artes, Emmanuel Reyes celebró en San Lázaro al líder de la luz del mundo. Reyes ha sido documentado como un nexo que ayuda a Naasón García en la clase política. En mayo del 2023, el INE Instituto Nacional Electoral, concedió el registro como asociación política nacional a Humanismo Mexicano, la organización que llegó a presidir e impulsar Reyes Carmona. Esta asociación política incluyó a otros diputados y afiliados a la luz del mundo como Hamlet García y Fabio Castellanos, lo que ha advertido más el debate que existe sobre la influencia de esta iglesia en la política mexicana.

Ricardo Sheffield, la estrella de morena, que de un día para otro trasmutó de panista en morenista, ha sido el procurador federal del consumidor del gobierno de López Obrador desde 2018. Sheffield fue panista desde 1993 hasta 2018. Operó la campaña de Felipe Calderón en el famoso “fraude electoral” frente a López Obrador, y que denunció el propio Obrador en 2006. Sheffield fue subsecretario de ordenamiento de la propiedad rural en la secretaría de la reforma agraria entre 2007 y 2008 bajo la presidencia de Felipe Calderón. Fue presidente panista en el municipio de la ciudad de León Guanajuato, en 2009 y 2012. Fue diputado federal y diputado local. Era diputado federal del PAN todavía en 2018 cuando recibió la oportunidad de ser el candidato de morena a la gubernatura del Estado de Guanajuato. Sacó solo el 24 % de votos con morena frente al 49.8% con el PAN de Diego Sinhué. Luego, otra vez con morena compitió por la presidencia municipal de León, Guanajuato, sacando otra vez el 21% de votos detrás de la candidata ganadora del PAN, Alejandra Gutiérrez, con el 59.8% de votos computados. 

Adán Augusto, en la secretaría de gobernación llegaría a denunciar a Sheffield que más de once mil empresarios gasolineros fueron extorsionados por sus funcionarios de PROFECO, que cobraban, como hemos señalado, hasta 25 mil pesos al mes para garantizar operatividad. Mientras era titular en la PROFECO, Sheffield mantenía gran cercanía con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, y cuando Sheinbaum visitaba León, Sheffield le acompañaba en reuniones que sostenían con empresarios y militantes de morena. Hoy, ambos se acompañan en campaña.

En mayo del año 2022, Verónica Ayala y Mexicanos contra la corrupción, documentaron y denunciaron que Ricardo Sheffield hacía como director de PROFECO estos negocios que también denunció gobernación, «negocios con los delegados». 


La investigación señala que desde que sumió la dirección de la PROFECO, Sheffield expandió sus negocios, a los dos meses de haberse incorporado al equipo de AMLO, y dice que transformó un despacho local en una inmobiliaria, en sociedad con el delegado en Guanajuato, para que posteriormente, también creara una operadora turística con el delegado de Veracruz, además de que estableció una constructora con un contratista de autoridades locales. Cuando le cuestionaron sobre el tema, respondió que «trabaja desde los siete años y negó que su actividad empresarial lo distrajera de sus actividades en el gobierno federal. También, Sheffield fue sancionado por violencia en razón política de género en contra de la actual alcaldesa de León Guanajuato, Alejandra Gutiérrez. Al tanto, el propio Partido Acción Nacional presentó ante el INE, una impugnación contra la candidatura de Ricardo Sheffield Padilla al Senado, citando cuestiones de nacionalidad y antecedentes de violencia política de género como las principales razones. 

Ahora, Rudel Oliva, que dice que cuida la cuestión legal y moral, se auto-premió con una candidatura al amparo de la dirigencia de Adriana Guzmán en Guanajuato, y del cobijo de Mario Delgado a nivel federal. Oliva va por la diputación del distrito local cinco, ostentando la presidencia del consejo del partido político de morena—otro caso más de la consolidación del partido de Estado, contraviniendo de manera vulgar los principios y estatutos fundacionales del partido y de las directrices que marcó López Obrador de evitar consumar lo mismo de siempre, un partido de Estado, pues el presidente ha pugnado por separar los intereses políticos de los económicos y los intereses gubernamentales de los intereses de partido. Así mismo, Adriana Guzmán, al tanto de ostentar la presidencia del comité estatal de morena en Guanajuato, traficó su red de influencias para auto premiarse con una diputación plurinominal. 

La equidad de género parece funcionar para el matrimonio Micher-Martínez, pues ellos consiguen fácilmente plurinominales. Ahora Micher busca su reelección en el Senado y Martínez en el congreso de Guanajuato. 

La democracia de morena no abre espacios a los ciudadanos, al pueblo para que participe, en cambio Ernesto Prieto se queda todo el pastel, pues es candidato a la diputación federal del distrito 8 de Salamanca, y actualmente es ocupado ese curul por el ex diputado del PRIANRD, y ahora neo morenista, Justino Arriaga. Prieto Jr. Fue dirigente del partido de morena. Fue dos veces diputado plurinominal en el congreso de Guanajuato, mientras su papá era titular en el gabinete de López Obrador, primero en la lotería nacional y luego al frente del instituto para devolver al pueblo lo robado. Su hermano César Prieto es alcalde de Salamanca y busca reelegirse, apegado a ir en contra de los principios del «sufragio efectivo no reelección» del maderista y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Prieto Jr. —en inconformidad con una sola candidatura a la diputación plurinominal en este proceso, también ostenta ser candidato por mayoría relativa en el distrito 8 federal de Guanajuato, mientras su hermano busca la reelección en el municipio de oro de la 4T, Salamanca. 


Participa y sigue aplaudiendo pueblo sabio.


Erick Xavier Huerta S. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».