Termómetro AMCO sobre el uso de las redes sociales internas en empresas mexicanas

Termómetro AMCO sobre el uso de las redes sociales internas en empresas mexicanas 

El reporte destaca que 7 de cada 10 empresas en México utilizan plataformas de redes sociales internas para fines de Comunicación Organizacional. 

Los expertos consideran que los factores que más contribuyen al éxito de estas plataformas es el apoyo de la C-Suite y la generación de contenidos atractivos.

Ciudad de México, a 4 de abril de 2024.- La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) da a conocer los resultados del Termómetro AMCO sobre el uso de las redes sociales internas. Destacados profesionales de la comunicación en el país participaron en una radiografía sobre la adopción y gestión de plataformas digitales entre las empresas y organismos con operaciones en México. 

Uno de los principales hallazgos del informe es que 72% de las empresas encuestadas utilizan plataformas de redes sociales internas para fines de comunicación organizacional. De este grupo, 62% considera que esta iniciativa ha resultado exitosa y atribuye un resultado positivo a los siguientes factores:

36% dice que el apoyo de la C-Suite resultó fundamental 

36% apuntan que tener contenidos atractivos es crucial 

14% señalan la importancia de realizar campañas especiales para promover su uso 

9% ven como factor de éxito crear contenido de entretenimiento adicional al corporativo

5% destacan el  apoyo de “champions” para capacitar a los empleados en el funcionamiento de las plataformas

Al respecto Edgar Rodríguez Olguín, presidente de AMCO, señala: “una estrategia sólida de redes sociales internas mejora el reconocimiento de la marca y contribuye a mejorar sustancialmente la reputación de una empresa ante sus públicos estratégicos. Igualmente contribuye a detonar cambios positivos, como el mejoramiento de la productividad y una mayor lealtad de los colaboradores”.  

¿Cuáles son las herramientas más populares en empresas mexicanas? De acuerdo con los encuestados, Yammer está presente en 35% de las organizaciones, 14% usan herramientas desarrolladas por la propia empresa, 13% usan Workplace de Meta y un 38% usan otras plataformas, siendo las más populares dentro de este grupo Slack, WhatsApp, grupos de Facebook, Instagram, Google Workspace, Humand y Viva Engage de Microsoft.

El instrumento reveló los principales retos que están enfrentando los responsables de Comunicación ral implementar las redes sociales internas: 

62% coincide en que el reto es mejorar la participación (engagement) de los empleados

46% consideran retador el crear contenido verdaderamente atractivo 

40% tienen dificultades para establecer KPIs que midan la efectividad de estas iniciativas 

24% señalan falta de conocimiento tecnológico

24% consideraron un reto conseguir el apoyo de la C-Suite para promover su uso 

¿Cuáles son los contenidos más exitosos? De acuerdo con el estudio, los temas que generan mayor engagement e interés por parte de los empleados son: 59%, reconocimientos a logros; 43%, testimonios de experiencias laborales; 35%, sucesos organizacionales informales (cumpleaños, aniversarios, etc); 35%, temas administrativos y 30%, otros temas (operaciones, compensaciones, eventos, contrataciones, promociones y noticias sobre la industria y/o el negocio).  

¿Y los otros medios internos? En esta edición de Termómetro AMCO, 51% de los encuestados señaló que no dejaron de usar otros medios de comunicación internos, como desayunos de trabajo, revistas digitales, reuniones, newsletters, portal corporativo (intranet), videos y buzón de sugerencias. Por su parte, 35% señaló que los está dejando de usar parcialmente, y 14% reportó haberlos dejado de usar en su totalidad.

Entre el 28% que respondió no haber recurrido a redes sociales internas,  las razones son diversas: un 29% señala falta de presupuesto, 23% dicen que no hace sentido para la estrategia de la compañía, 18% que no cuentan con el talento para gestionar una red y otro 18% no tener el apoyo suficiente de la alta dirección para su implementación. 

Para conocer en detalle el reporte visita: 

https://amco.com.mx/resultados-termometro-amco-uso-de-redes-sociales-internas-140324/ 

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Sobre AMCO:

La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) es una organización dedicada a congregar, verificar, y exponer las nuevas tendencias de los comunicadores que laboran en México. Es creador de los Premios AMCO y asiduamente promueve cursos y ponencias sobre temas importantes de la comunicación corporativa.


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